25 Abr 2024 / Noticias / Biblioteca FAHU, Facultad de Humanidades, VIME /
Vinculación Internacional: Dra. Kenza El Ghali destaca logros y desafíos de la mujer marroquí en conferencia en Usach

Junto con exponer para la comunidad, la Excelentísima Embajadora del Reino de Marruecos en Chile, se reunió con autoridades VIME y FAHU en pro de cimentar esta colaboración y además realizó la donación de libros para biblioteca.

El pasado 23 de abril, la Facultad de Humanidades, en conjunto con la Embajada del Reino de Marruecos en Chile y el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, abrieron para toda la comunidad Usach una ventana hacia el extremo noroeste de África, esto a través de la charla «La Mujer Marroquí en Camino a la Emancipación: Logros y Retos», dictada por la Dra. Kenza El Ghali, primera embajadora del reino en nuestro país.

Al llegar a nuestra Universidad, la comitiva de la embajada compuesta por la Dra. El Ghali, el Dr. Mohcine Mounjid, Director del centro cultural y Zaynab Haimad, consejera de la embajada, sostuvo una reunión fructífera y virtuosa con autoridades Usach, a saber: la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Ana María Fernández Tapia, el Director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), Fernando Olmos Galleguillos, la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, la Directora de Vinculación con el Medio FAHU, Dra. Roxana Orrego Ramírez y Carolina Cabrera Matus, Jefa de Biblioteca FAHU.

“No somos una unidad que tenga una sola función específica. Nosotros apoyamos la generación, difusión y, en definitiva, la democratización del conocimiento, al igual que las relaciones bilaterales que fomenten la cultura y la diversidad. Es por esto, que lo desarrollado en esta oportunidad por la Facultad de Humanidades va de la mano con la misión de la Universidad en estas materias”, destacó la Vicerrectora de Vinculación con el Medio con respecto a esta reunión.

De igual forma, el Director del DRII agregó que “celebramos que las facultades se relacionen con instituciones y delegaciones diplomáticas, y nos alegra especialmente que sea con África, pues es uno de los destinos que estamos intentando promover, con el cual además hemos suscrito el primer convenio interuniversitario de la Universidad de Santiago con una Universidad Marroquí. Apertura que nos permite estrechar relaciones y explorar nuevas formas de colaboración internacional”.

Posteriormente, tuvo lugar la charla, en la cual la embajadora se dedicó a contextualizar la lucha por los derechos de la mujer en Marruecos y subrayar el compromiso histórico del país con la igualdad de género. Exponiendo también los avances logrados en la promoción de los derechos de la mujer, haciendo especial énfasis en la inclusión de los derechos en el código de la familia y la constitución nacional. la charla constituirá una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos actuales y futuros, especialmente en la lucha contra la discriminación.

“Estamos muy contentos por esta visita”, comentó con entusiasmo la Decana Moyano en su discurso de apertura. “Si bien es una cultura que miramos como lejana y que muchas veces vemos solo a través de los prismas occidentales. Es a través de estas instancias que podemos generar diálogos para instalar dinámicas de comprensión mucho más intensas y menos cargadas de estereotipos”.

En las últimas décadas, Marruecos ha sido testigo de un significativo proceso de transformación social, «no obstante no podemos dar por sentado que estos cambios son definitivos, pues observamos también con estupor y temor que hay procesos de retroceso importantes en muchas partes del mundo”, advirtió.

Es más, “durante mucho tiempo quienes hemos participado ya sea como académicas o como activistas del feminismo, creíamos que algunos eran temas ganados, archivados y que formaban parte de nuestra conquista civilizatoria, pero no es así. En ese sentido, es necesario reconocer la política que se ha implementado en Marruecos a favor de los derechos de la mujer y que ha emergido como una plataforma para la igualdad de género. No sólo para otorgar derechos específicos, sino también para erradicar la discriminación y establecer una sociedad más equitativa”, enfatizó la Decana.

“Sin lugar a dudas esta actividad se enmarca en nuestra política de vinculación, pues desde que comenzó el decanato de la Dra. Moyano, hemos estado avanzando fuertemente en nuestra colaboración con embajadas, para dar a conocer temáticas culturales. El año pasado establecimos relaciones con La India e Irlanda y este año comenzamos con Marruecos. Es muy importante que estas actividades se sigan desarrollando en pos del desarrollo íntegro de nuestra comunidad universitaria”, acentuó la Dra. Orrego.

Finalizado este feliz acontecimiento, la Dra. El Ghali comentó que “el estar hoy en una institución tan emblemática como la Usach es un evento muy interesante e importante para mí pues va consolidando la relación que hemos logrado en el marco de la cooperación académica”.

Sumado a lo anterior, la embajadora deja un mensaje abierto a las estudiantes que cursan una carrera el día de hoy en nuestra Universidad: “para poder tener más derechos y conquistar más espacios, debemos tener el instrumento del saber de nuestro lado. Debemos perfeccionarnos y atrevernos a ser, poniendo todos nuestros esfuerzos en la lucha por la igualdad, no sólo por las generaciones que vienen, sino también para que nosotras alcancemos a disfrutarlo”.

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imágenes: Manuel Urra B.
Edición: Luciano Guzmán N.