23 Mar 2023 / Noticias / Escuela de Periodismo /
Vinculación Interuniversitaria: Director Escuela de Periodismo lanza libro en conjunto con Dra. en Comunicaciones de la Universidad de Chile

“Campo en obras. Postales y apuntes sobre los estudios de periodismo en Chile”, contextualiza la profesión, sus alcances, desafíos e implicancias tanto a nivel país, como en lo formativo.

El periodismo es un concepto y un conjunto de prácticas y artefactos culturales que se encuentran en un estado permanente de (re)definición y (re)etiquetado. En estos tiempos, los periodistas enfrentan una doble vulnerabilidad respecto a sus matices, tanto a nivel global como local, pues se han vuelto blancos de agresiones y espionaje, y a su vez han visto mermada su credibilidad y debilitado su autoridad epistémica, en cuanto al rol exclusivo que ejercían como mediadores en la producción y circulación de información.

En este escenario, en el cual la credibilidad por parte de la ciudadanía hacia las y los periodistas es cada vez más débil, surge esta recopilación académica de investigadores y expertos con el fin de aportar a la discusión y dar algunas luces sobre los posibles pasos a seguir.

“Este libro nace de un panel de discusión que organizamos con el Dr. Faure, en el congreso anual que hace la Asociación Chilena de Investigadores de Comunicación (Incom) el 2021. En esta instancia, invitamos a distintos colegas que se dedican a trabajar y reflexionar sobre el periodismo en Chile, para preguntarnos cómo lo vemos, para dónde vamos, cómo lo podemos definir en este contexto en el cual hay otros actores que generan contenidos, el rol de las universidades, las nuevas tecnologías y su incidencia en el desarrollo de la profesión”, detalla la Dra. Claudia Lagos de la Universidad de Chile, coeditora del libro.

“Este balance de saberes considera las crisis de los últimos 30 años y cómo han repercutido en el ejercicio de la profesión. Hoy, más que en singular, debemos hablar de ‘los’ periodismos, pues creo que hay que distinguir más allá de televisión, radio y prensa escrita”, comienza por analizar el Dr. Antoine Faure, Director de la Escuela de Periodismo Usach y coeditor del libro.

“La noticia, como producto, pertenece al siglo XX, pero el día de hoy, cuando observamos una nota en un medio digital -incluso en sitios web de grandes diarios- no estamos seguros de que sea una noticia propiamente tal. Yo creo que responde a otro formato, otras prácticas y otras maneras de proceder y, en ese sentido, lo que cuestionamos es que siga habiendo rutina periodística. Alguna vez fue así, pero hoy hablamos más de repeticiones”, profundiza el académico. Esto pues, “la rutina reproduce siempre lo mismo, con cierta flexibilidad, mientras que la repetición responde más bien a la acción de golpear un clavo con un martillo: nunca vas a martillar el clavo en el mismo lugar, no obstante, con cada impacto va introduciéndose más en la madera”, explica.

Por su parte, la Dra. Claudia Lagos adelanta que en uno de los capítulos del libro, la Dra. Daniela Lazcano, de la Universidad Católica de Valparaíso, “hace un análisis de lo que declaran las escuelas que están enseñando a partir de sus mallas curriculares y cómo se han ido transformando. Quizá no con la urgencia que se necesita, pero sí han aparecido en los últimos años, programas de formación en el área de desarrollo y diseño de proyectos, estrategias de emprendimiento, entre otras”.

Con todo esto presente, el libro persigue un propósito claro que proyecta ideas en la reflexión situada y contextualizada sobre la manera en que se define el periodismo del siglo XXI, y el por qué es relevante seguir interrogando este oficio, arte o profesión, cómo se articula y tensiona con otros campos adyacentes y cuál es su lugar en la formación profesional y universitaria actual. En esta oportunidad, el lanzamiento del libro se llevará a cabo hoy, 23 de marzo, en la librería Editorial Usach y será presentado por la Dra. Ingrid Bachmann, de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica.