12 Ene 2023 / Noticias / VIME /
VRAE Usach se reúne con Jefes de Carrera de la Facultad de Humanidades para trazar lineamientos estratégicos en temas de género y salud mental

En la instancia, gestionada por la decana de Facultad, Dra. Cristina Moyano Barahona, se trataron temas como convivencia, procedimientos disciplinarios en caso de denuncias y primeros auxilios psicológicos.

Uno de los pilares fundamentales de la Universidad de Santiago de Chile es velar por la calidad de vida de sus estudiantes. En este contexto se realizó la primera reunión de un plan periódico a desarrollar por la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante y las distintas unidades académicas del Plantel.

En esta oportunidad, la Vicerrectora Karina Arias, junto con representantes de la Dirección de Dirección de Género, Diversidad y Equidad y la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica trataron temas como convivencia, procedimientos disciplinarios en caso de denuncias y primeros auxilios psicológicos, junto con escuchar y analizar las necesidades y propuestas de los Jefes de Carrera de la Facultad de Humanidades.

“Estamos en los primeros pasos de este camino para construir un espacio donde vamos a ajustar las acciones que se necesitan para mejorar la vida estudiantil. Desde el apoyo que necesitan, por ejemplo, en procesos de acoso, violencia de género, salud mental y también de todos los servicios que proveemos y que podemos implementar. Es un canal de comunicación para construir en conjunto respuestas y soluciones para nuestros estudiantes y la promesa es que podamos continuar durante todo el 2023”, sostuvo la Vicerrectora.

Sofía López, Encargada de Acompañamiento Psicojurídico de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad se encargó de llevar a cabo una exhaustiva explicación sobre los mecanismos para determinar la existencia de responsabilidad disciplinaria al interior de la Universidad, en aquellos casos en que se denuncie la comisión de una o más conductas constituyentes de violencia de género por algún o alguna integrante de la comunidad universitaria. López destacó la convocatoria y agradeció la participación activa e interesada de los jefes de carrera presentes.

Posteriormente, Beatriz Painepán, Jefa del Departamento de Calidad de Vida Estudiantil, junto con María Eugenia Villareal, Jefa de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica, llevaron a cabo una capacitación sobre herramientas y primeros auxilios psicológicos.

Esto con el fin de poder detectar las necesidades primordiales de las personas que han vivido una experiencia traumática y poder acompañarlas  en escenarios de crisis.

Para cerrar esta ocasión, se resolvieron 4 acuerdos puntuales:

• Solicitar pronunciamiento a dirección jurídica sobre viabilidad de notificar a la persona denunciada.
  • Desarrollar actividades que fomenten la sana convivencia durante el periodo de transición de las y los estudiantes a la vida universitaria.
  • Identificar espacios sistemáticos para seguir avanzando en estas materias.
  • Generar un sistema de información constante.