La iniciativa es parte de la agenda de las universidades chilenas, en reconocimiento al aporte y desarrollo de artistas en el ámbito de la literatura, que se vieron obligados a abandonar el país durante la dictadura.
En el contexto de los 50 años del golpe de Estado que se llevó a cabo en Chile en el año 1973, las universidades chilenas, han realizado un conjunto de actividades que rescatan y dan visibilidad al desarrollo y aporte a la literatura por parte de escritores nacionales que fueron exiliados del país, tras ese evento político.
Es así, que las universidades agrupadas en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), que comprende a instituciones de educación superior del norte, centro y sur del país, junto a la Fundación Neruda y la Sociedad Chilena de Estudios Literarios (SOCHEL), organizaron la iniciativa “Utopías Por-venir-Perspectivas desde la Literatura a 50 años del golpe de Estado”, curso que tiene como misión brindar los espacios para reflexionar entorno a esta corriente de las letras.
Una de las actividades programas en esta colaboración entre las universidades chilenas es la Clase Abierta “Homenaje a Guillermo Deisler: Reivindicación del Poema Visual en Chile”, organizada por la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta (UA) y que se llevó a cabo este jueves en el Salón Horacio Meléndez del campus Angamos de la UA.
El reconocimiento a la contribución político-literaria y valor estético del destacado poeta visual y escritor Guillermo Deisler, se desarrolló en la clase abierta que comprendió las exposiciones del Doctor en Filosofía con mención en Lingüística Romántica de la Universidad de Playa Ancha, Juan Pablo Reyes Núñez; del Doctor en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Santiago de Chile, César Zamorano Díaz.
Otra de las ponencias estuvo a cargo del doctorando en Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la Universidad de Playa Ancha, Cristofer Cepeda García. La iniciativa fue guiada por la académica de la Facultad de Educación de la UA, Doctora Olga Grandón Lagunas.
¿Quién fue Guillermo Deisler?
Guillermo Deisler González, fue un artista chileno dedicado a la poesía visual, promotor de exposiciones y editor de publicaciones Mimbre, entre otros. Su formación académica las realizó en la ex Universidad Técnica del Estado (actual USACH) y en la Universidad de Chile. Fue profesor de gráfica entre 1967 y 1973 en la Universidad de Chile, sede Antofagasta (hoy Universidad de Antofagasta).
Durante el golpe de Estado, Deisler fue detenido en Antofagasta y exiliado a Francia. Luego fue trasladado a la República Democrática Alemana para establecerse definitivamente en Bulgaria, donde en 1977 publica en el desaparecido Packaging Poetry.
Deisler se establece definitivamente en la ciudad de Halle, Alemania, junto a su esposa y cuatro hijos, donde se desarrolló como escenógrafo en el teatro de la ciudad, falleciendo víctima de un cáncer en 1995 en el mismo país.
¿De qué manera contribuye su obra a la literatura latinoamericana y mundial?
Para responder a esta pregunta, el Dr. César Zamorano, Editor de la Revista Palimpsesto y Encargado de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Humanidades conversó con el Equipo de Comunicaciones FAHU, indicando que “la poesía visual nace con un fuerte contenido político, de expandir la expresión poética más allá de la palabra. Esto amplía las posibilidades de comunicación y, en el caso de Deisler, con la participación activa del lector y con especial atención a la materialidad de la obra. Deisler fue un artista que podríamos llamar comprometido.
Él mismo afirma que el compromiso es una de las fuentes de la producción artística. Supo encarnar en sus obras los signos de un tiempo de una profunda transformación política y cultural. Su trabajo incesante en construir redes de colaboración en revistas y sobre todo con sus Ediciones Mimbre, publicando más de cincuenta libros-objetos, fue capaz de diseminar un cambio en las voces que circulan la poesía”.
¿Cómo surge su investigación sobre la vida y obra del artista?
“Llegué a Deisler a partir de mis estudios sobre revistas. Lo descubrí circulando por el mundo editorial y revisteril. Su colaboración con las xilografías en la revista Tebaida es un maravilloso ejemplo de su participación en creaciones colectivas que marcan los sesentas hasta el golpe. Deisler representa también el carácter descentralizado de este periodo, donde los más importantes grupos literarios se encontraban fuera de la capital, como el grupo Trilce en Valdivia, el grupo Arúspice en Concepción y el grupo Tebaida, donde Deisler fue parte importante en el norte Grande”.
Finalmente, coméntenos sobre la importancia de realizar este tipo de vinculación interuniversitaria para aportar a la memoria de nuestro país.
“Quiero destacar que esta cátedra realizada en la Universidad de Antofagasta, a quien agradezco profundamente, forma parte de un proyecto colectivo en el marco de la cátedra Nacional “Utopías por-venir. Perspectivas desde la literatura a 50 años del golpe de Estado”. Con la participación de las universidades del norte hasta al sur, comenzamos la primera sesión dedicada al teatro chileno en Dictadura. La segunda fue dedicada a Deisler y cada 15 días se presenta una sesión diferente. Por tanto, es un importante ejercicio de memoria, de reconocer el origen de cicatrices y marcas de nuestra tradición literaria”.
Con respecto a esta iniciativa, el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, Dr. Pablo Camus Galleguillos, señaló que este homenaje a Guillermo Deisler viene a reconocer la contribución y aporte del arte para el norte grande, donde la mirada hacia esta zona entre el año 1967 y 1973, era auspiciosamente creativa y de diálogo entre las distintas disciplinas de formación artística”.
Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imagen: Universidad de Antofagasta