2 May 2022 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura /
Facultad de Humanidades potencia interculturalidad con actividad de Artes y Tradiciones de India Clásica en el campus universitario.

“Ciclo Intercultural: India Clásica y Artes Curativas Orientales”, es el nombre de la actividad que se llevó a cabo este 28 y 29 de abril en la carpa de los pastos de ciencias de nuestra casa de estudios, la que comenzó a planearse en marzo del año 2021.

La actividad fue organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades, liderada por la Dra. Roxana Orrego y de su equipo VIME FAHU compuesto por Silvia Arias (Community Manager), Andrés Espósito (Periodista Encargado de Comunicaciones FAHU), Daniela Picarte (Diseñadora Gráfica), Rodrigo Ortíz (Coordinador de la Red de Egresados), Sra. Angélica Fuentes (EDUCO), Tamara Madariaga (Profesional VIME) y María Cristina Valenzuela (Secretaria VIME FAHU), Manuel Mondaca (Jefe Administrativo de la FAHU), a  la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, el Centro de Lenguas e Interculturalidad y el Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago de Chile, con diversas muestras de danza, taller de yoga, conversatorios y stands de comida típica de la India.

La Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano destacó el desarrollo de la actividad, desde el ámbito cultural: “Está vinculado con el potenciamiento de la interculturalidad, el conocimiento de otras maneras, cosmovisiones, formas de representación del mundo, que nos permiten desarrollar la empatía, ampliar nuestro conocimiento, reconocer que existen otras maneras de estar en el mundo”, sostuvo la autoridad.

En esa misma dirección, la Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades, Dra. Roxana Orrego agradeció a las autoridades por el apoyo y señaló la importancia de esta actividad para la comunidad: “Estamos muy felices de haber organizado este Ciclo Intercultural de India Clásica y Artes Curativas Orientales en el campus universitario; Hace falta este tipo de iniciativas que reúna el apoyo y esfuerzo de varias unidades para que los estudiantes conozcan otras expresiones de Arte. Agradezco a nuestra Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano; al Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas, y al Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Dr. René Garrido, por esta alianza y al apoyo de Francisca Salinas, Directora de la Escuela Isvara Danza por vincularnos con el medio artístico en Chile que enseña y practica estas danzas clásicas de la India”, señaló.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas indicó: “Esta actividad potencia la formación integral de nuestros estudiantes, y permite el equilibrio de diferentes culturas para toda la comunidad y la utilización de los espacios del campus”.

Dentro de la cultura India, existen diversas tradiciones que contribuyen a mejorar la salud y el bienestar personal, así lo indicó el Embajador de la India, Sr. Subrata Bhattacharjee: “India es muy rico en antiguas tradiciones como el yoga y muchas artes que no consisten sólo en realizar danzas, sino que apuntan a tener un mejor balance mental. Todos los conceptos de la india pueden ayudar a obtener un mejor balance entre, la naturaleza, tu mente y tu cuerpo”, sostuvo el embajador.

Fortalecer los lazos y el capital cultural es muy importante para la comunidad educativa, así lo indicó el Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Dr. René Garrido: “En un mundo cada vez más conectado, es muy importante conocer, comunicarse y relacionarse con otras culturas sin prejuicios ni suposiciones. Es por ello que las y los estudiantes de la Facultad de Ingeniería se verán enriquecidos por este tipo de iniciativas que buscan potenciar su capital cultural”.

“Esperamos que estas iniciativas de formación integral potencien el desarrollo de una buena comunicación intercultural, que enriquezca a las y los estudiantes tanto a nivel personal como a nivel profesional, potenciando en el mediano y largo plazo la creación de alianzas multidisciplinares e interculturales entre grupos de ingenieros provenientes de distintas partes del mundo”, indicó el Dr. Garrido.

Por su parte, la Subdirectora de Investigación, Dra. María del Saz, en representación del Dr. Néstor Singer, Director del Departamento de Lingüística y Literatura señaló lo siguiente: “Hoy es una oportunidad de regocijo y de crecimiento para mirar desde otros ojos el mundo; es una invitación a poder permearnos de sabores y colores distintos y así comprender que nuestro espacio también puede ser el espacio de otros.”

Puedes revisar la galería fotográfica del Ciclo Intercultural de la India, aquí: bit.ly/3FaiVBt