15 Dic 2021 / Noticias /
Académicos del Departamento de Educación, Dra. Constanza Herrera y Dr. Pablo Castillo publican artículo científico de competencias para una pedagogía inclusiva.

El artículo científico se denomina “Competencias para una pedagogía inclusiva en la formación inicial del profesorado Chileno” y cuyo objetivo se centra en describir las competencias de la docencia para la inclusión educativa consideradas en los perfiles de egreso de carreras de pedagogía chilenas.

La investigación es un trabajo realizado por los académicos del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Constanza Herrera y Dr. Pablo Castillo, en conjunto con los investigadores Lorna Figueroa, Camila Gallego y Roberto Leiva.

En el artículo se manifiesta y se describen las competencias docentes para la inclusión consideradas en los perfiles de egreso de las carreras de pedagogías chilenas, donde los resultados evidenciaron que las competencias para la inclusión aparecen con mayor recurrencia de aquellas vinculadas al trabajo docente en el aula y menos de aquellas requeridas al rol transformados de la escuela.

Para los académicos, el gran desafío en Chile está en transformar las instituciones educativas desde una perspectiva inclusiva, que promueva oportunidades de aprendizaje permanente, donde el profesorado juega un rol clave, instalando un enfoque pedagógico inclusivo.

Como parte de los resultados que se obtienen en la investigación, los académicos describen una competencia relevante denominada “Valorar en positivo la diversidad del estudiantado”, que implica un reconocimiento de las diferencias que existen entre los alumnos como un recurso de aprendizaje y un valor para la comunidad educativa. La competencia se encuentra en 56 unidad de registro (de 172) y en la mayoría de los perfiles analizados, según indica el artículo.

Otros de los resultados que se pueden encontrar está el Apoyar al estudiantado, Trabajar en Equipo, Gestionar un clima de aula para todos, Desarrollo profesional y personal y Agencia profesional. Este último, se vincula a la capacidad docente para movilizar, de maneta intencionada y comprometida, el cambio interior de los establecimientos educativos, a partir de relaciones de aprendizaje y apoyo mutuo con otros miembros de la comunidad.

Los académicos concluyeron que el análisis de las competencias docentes para la inclusión varía en cuanto el número de perfiles de egreso en las que son consideradas. Además, se determinó que, a nivel de las carreras, la competencia mas recurrente es la capacidad docente de apoyar a todo el estudiantado y trabajar en equipo. Por otro lado, la que posee menos presencia en los perfiles, es la de gestionar un clima de aula para todos.

Puedes revisar el documento en detalle, aquí: bit.ly/30qal1p