4 Nov 2021 / Noticias /
Facultad de Humanidades junto a la Vicerrectoría Académica organizan conferencia sobre docencia digital y remota en tiempos de COVID-19

 

El Vicedecanato de Docencia de la Facultad de Humanidades, junto a la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile, organizaron la conferencia “Cómo gestionar y ser docente digital en la nueva normalidad: Lo que se queda y lo que se va tras la Docencia Remota de Emergencia”, en el marco del plan operativo de calidad de la Facultad (PO2021_FAHU).

Durante el encuentro, expusieron el Dr. Francisco Revuelta, de la Universidad de Extremadura, España; y el académico Dr. Juan Silva, del Departamento de Educación de nuestro plantel.

La actividad contó con la presencia de la Decana de la Facultad, Dra. Cristina Moyano, quién reflexionó sobre la docencia digital en este nuevo proceso educativo: “La conferencia que se desarrolla en el marco de nuestro plan operativo, tiene que ver con aquellas experiencias de enseñanza y aprendizaje que se reflexionaron a partir de lo que significó una docencia remota de emergencia y aquellas otras experiencias de ser docente digital que van a desaparecer, pero que no por eso, no nos van a hacer reflexionar cuando se haya reestablecido una “nueva normalidad””, señaló la autoridad. 

Por su parte, el Vicedecano de Docencia, Dr. Saúl Contreras, indicó que esperan seguir mejorando los procesos de comunicación interna de la facultad, para valorar y relevar lo relacionado a Docencia y Virtualización: “Hemos diseñado y coordinado un ciclo de tres conferencias, que abordan la integración de las TICs para la docencia y la gestión, relevando las proyecciones sobre cómo será nuestro trabajo en contextos postpandemia”, señaló.

La Dra. Moyano, además, reflexionó sobre la docencia digital en este nuevo proceso educativo: “La conferencia que se desarrolla en el marco de nuestro plan operativo, tiene que ver con aquellas experiencias de enseñanza y aprendizaje que se reflexionaron a partir de lo que significó una docencia remota de emergencia y aquellas otras experiencias de ser docente digital que van a desaparecer, pero que no por eso, no nos van a hacer reflexionar cuando se haya reestablecido una “nueva normalidad””, señaló.

En ese marco, el académico Dr. Francisco Revuelta inició su intervención dando énfasis en algunos desafíos educativos, en relación a la semipresencialidad: “El 50% solo puede estar en el aula dado las limitaciones de aforo, pero ya estamos avanzando y hemos aumentado al 75%. Se espera que en enero del 2022 ya tengamos un 100% de presencialidad”, sostuvo.

Respecto al reto que tienen los docentes en este nuevo proceso educativo, el Dr. Revuelta, señaló: “Como docentes de educación superior, el reto es reflexionar como ser docentes post COVID, porque tenemos algunas limitaciones que vamos a tener que salvar y sin duda podemos reconvertirla en oportunidad”.

Además, el Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Salamanca considera fundamental reflexionar sobre lo que ocurrirá luego de este fenómeno semipresencial: “En las carreras de educación donde me incluyo, el replanteamiento de las prácticas es fundamental pues en el momento de la docencia remota de emergencia, se utilizó la parte más semipresencial, pero ahora tenemos que reflexionar qué va a pasar con todo esto”, sostuvo.

 

Puedes conocer más detalles del encuentro, aquí: bit.ly/3wAIN4Z