24 Jun 2021 / Noticias /
Académica Dra. Pamela Figueroa sobre debate presidencial de Chile Vamos: “Lo que ellos hicieron fue tratar de diferenciarse a través de la descalificación”

La politóloga, académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Pamela Figueroa, participó en Hoy es Noticia de CNN Chile y analizó el reciente debate presidencial de Chile Vamos.

Parte de la lectura que hace la Dra. Figueroa se relaciona a la falta de debate con la ciudadanía y a la descalificación que estuvo presente: “Me parece que no hay ganadores, yo creo que el comportamiento de los distintos candidatos no cumplió todas las expectativas… No abrieron un debate hacia la ciudadanía… Lo que ellos hicieron fue tratar de diferenciarse a través de la descalificación y eso los limitó a poder plantear los temas que están hoy día en la sociedad chilena”. Indicó.

Sobre la vinculación de los cuatro candidatos de Chile Vamos, con el actual gobierno la académica señaló: “Significa un peso en el tipo de propuestas que ellos puedan hacer y eso genera una incomodidad que se nota en los planteamientos, en como abordan las temáticas, ninguno se quiso definir como un candidato de la continuidad del gobierno, siendo que tres de ellos fueron ministros… El gobierno no sólo ha perdido el apoyo ciudadano, también ha perdido de apoyo de sus propios partidos y del congreso”.

En relación a los planteamientos conservadores de la Derecha y algunos temas como la marihuana y el matrimonio igualitario, la Dra. Figueroa sostuvo: “La derecha chilena es una derecha muy conservadora… Hoy día, estamos en una agenda distinta, donde la derecha se ha posicionado en ciertas temáticas tratando de entender que la sociedad chilena es una sociedad que va hacia otro derrotero y donde le costó llegar”.

Al ser consultada por la desafección del domicilio político de algunos candidatos de Chile Vamos, como es el caso de Joaquín Lavín, la politóloga analizó: “Los candidatos tienen que ser honestos, transparentes en sus planteamientos porque sino generan confusión… Joaquín Lavín es muy pragmático porque tiene bastante experiencia frente a elecciones… Lo que él esta buscando es conseguir una votación, pero ese pragmatismo genera mayor desafección del debate público y político desde la ciudadanía”.

Respecto al mensaje que entregaron los candidatos de Chile Vamos, la académica cree que apuntaba al voto más duro: “Yo creo que los candidatos en su discurso, le hablaron fundamentalmente al voto más duro de la centro derecha, porque ellos necesitan movilizarse para tener una cantidad de votos que les de cierta legitimidad a la propia primaria y el desafío que ellos tienen es cómo se aborda el día después de la primaria”, enfatizó.

Puedes revisar la entrevista completa, aquí: bit.ly/3wVMUYM