24 Jun 2021 / Noticias /
Académicos de la Facultad de Humanidades reflexionan sobre Día de los pueblos originarios

El académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile Dr. Fernando Pairican se refirió en Radio ADN al histórico feriado que corresponde al Día de los pueblos originarios, medida que fue tomada por al actual gobierno y que tendrá efecto el 21 de junio de cada año.

Esta fecha tiene como objetivo reflexionar sobre el aporte y los derechos colectivos de los pueblos originarios, en este escenario el presidente Sebastián Piñera señaló que con esta medida se quiere reconocer la tradición, la cultura, la lengua y la cosmovisión de los pueblos indígenas: “Queremos reconocer esas tradiciones, esa cultura, ese idioma, esa cosmovisión, esa historia llena de simbolismos que es parte de la cultura de nuestros pueblos indígenas y que es además parte muy importante de la diversidad y de la riqueza de nuestra nación”, sostuvo.

Ante estas declaraciones, el historiador Dr. Fernando Pairican mencionó que esto se trata de un tema pendiente debido a una crisis institucional por la que atraviesa el gobierno: “Siempre las cosas podrían haber sido antes, porque de alguna manera se espera un momento de crisis institucional para resolver temas pendientes… Esto es resultado de un movimiento indígena que ha venido tomando cada vez mas fuerza”, indicó el académico.

Por su parte, el embajador cultural de la comunidad Selknam, Keyuk Yanten, mencionó que el estado tiene que abrirse al diálogo para que el pueblo también pueda ser reconocido: “Es un poco paradójico que un pueblo de más de doce mil años de antigüedad con presencia en Patagonia y Tierra del Fuego tenga que pedirle a un Estado de un poco mas de 200 años, que nos reconozcan, sin embargo, el Estado no va a dialogar con un pueblo que ya fue declarado extinto… Ellos nos tienen que dar ese reconocimiento para poder levantar un diálogo”, señaló Yanten.

El gobierno señaló que el histórico feriado del 21 de junio, no afectará el del 12 de octubre, que corresponde al Encuentro de dos mundos, sobre este tema, la académica y convencional constituyente Dra. Elisa Loncon sostiene en Radio Cooperativa: “Se debe evaluar la situación histórica, porque efectivamente si es el Encuentro de dos mundos, aquí no hubo encuentro, aquí hubo genocidio, entonces no sé si esa re significación entre el encuentro y el genocidio es tan grande… Si se analizara profundamente la historia tal vez no debiera ser feriado, porque nunca hubo ese encuentro, indicó.

Puedes revisar la nota, aquí:

bit.ly/3xI1GlX

bit.ly/3zR6Bmr