La socióloga y académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert, participó en actividad virtual Cambios políticos y transformación social: En Chile y el Mundo organizada por la Fundación Hay Mujeres y el programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción.
En este espacio de conversación, también participó la Directora del programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Astroza y el periodista y Director de Radio Universidad de Chile, Patricio López.
Sobre la realidad que se enfrenta en América Latina por los temas sanitarios, la Dra. Dammert señaló: “Para América Latina el COVID es un retroceso de tres décadas, en términos económicos, sociales y políticos y ese retroceso económico demostró un segundo elemento, donde el estado no estaba tan presente, que mas bien ha estado ausente, que las decisiones estatales en aquellos lugares donde había un sistema de salud pública como Chile, como Uruguay, a pesar de las dificultades de la pandemia, finalmente se logran sostener, pero hay otros países donde esto no ha sucedido”, afirmó.
En relación a las distintas realidades que enfrenta Latinoamérica, la académica se refiere a las consecuencias que podría traer la pandemia: “América Latina va ser muy golpeada, creo que lo que empezamos a ver ahora con la elección de Castillo, con lo que está pasando en Colombia, va a ser parte de la foto más política de las consecuencias del COVID”, indicó.
Respecto al rol del Estado y el exceso de cobros que se visualiza en la industria de salud privada, la socióloga afirmó: “El rol del estado es primordial para la protección de todos y todas, especialmente los mas vulnerables, también es primordial en la protección de aquellos que no son vulnerables, pero que tienen que enfrentarse al mercado, cuando tu miras el exceso de cobros en algunos países latinoamericanos, por parte de la industria de salud privada, lo que evidencias es que hay una limitada capacidad de regulación”.
Sobre la ayuda económica en algunos países de América del Sur, la académica añadió: “Es verdad que hay países que son muy pobres, pero Perú o Brasil tenían espacios financieros para ayudar a la población y se ha hecho de manera bastante irregular… Lamentablemente muchos países van a tener retrocesos que son fundamentales y en todo américa latina, las mujeres se van a llevar la peor parte, en tema de desempleo y mayores niveles de violencia”.
Para la Dra. Dammert, la realidad sobre los casos de COVID-19 en Latinoamérica es muy incierta: “En la gran mayoría de los países latinoamericanos realmente no sabemos lo que esta pasando, lo sabemos por lo que ocurre, por ejemplo, en Perú, con el exceso de muertes o lo que sucede en Brasil, por la magnitud del fenómeno y si en Europa, en EE.UU., la cosa ha sido un aprendizaje, en América Latina también”.
Puedes revisar la conversación completa, aquí: bit.ly/3cGDqc4