7 May 2021 / Noticias /
Académica Dra. Elisa Loncon participó en panel de conversación de Radio "La Clave" sobre los candidatos a convención constituyente

Académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Elisa Loncon participó en espacio de conversación de Radio La Clave, conducido por el periodista Fernando Paulsen, para hablar sobre escaños reservados en este proceso democrático.

Al ser consultada por la competencia que se vive dentro de los escaños reservados, la académica señaló: “Es una competencia desigual, con respecto a los candidatos de distritos, porque los pueblos originarios fuimos los últimos en subirnos a este carro institucional, no porque nosotros no quisiéramos, sino porque no tomábamos esas decisiones, sin embargo es esperanzador porque nos ha permitido conversar mucho con nuestra gente y dar respuesta a problemas que están en la agenda en términos de conversación”, indicó Loncon.

Además, señaló parte del trabajo, que está realizando en este proceso constituyente: “Yo trabajo mucho con la promoción del mapudungun y también estamos planteando la constitución plurinacional e intercultural, porque queremos instalar una cultura de paz social y eso no se va a lograr si tu no respetas los pueblos originarios y no conoces sus lenguas, conocer las lenguas originarias, te permite hacerte parte de ese pueblo, es un lindo desafío que estamos construyendo con este espacio”.

En relación al mensaje concreto que quieren entregar los pueblos originarios, la académica de la Facultad de Humanidades, se refirió al racismo que está instalado: “Esta posibilidad es el llamado a romper las brechas del racismo estructural que esta instalado en el estado de Chile… para establecer los escaños reservados, se definió un padrón indígena que tiene reconocido 1.063.980 mapuches, ósea, que hay 700 mil mapuches que no están empadronados para poder votar por un representante de su pueblo”.

La académica señaló, además, la importancia de la naturaleza y la defensa de la tierra en todo el territorio nacional, como un tema fundamental para la supervivencia: “La tierra no sólo la tiene que defender los mapuches, también las mujeres, el movimiento indígena, el movimiento social chileno, porque, ¿qué les vamos a agregar a las futuras generaciones, si matamos toda la tierra?, añadió.

Puedes revisar esta entrevista completa, aquí: bit.ly/2SBFU4b