Fuente U de Santiago al Día
Autor: Enzo Borroni Ricardi – Fotografía: Cedida
Con el objetivo de dar a conocer a través de un trabajo colectivo una diversidad de creaciones que relatan el sentir y la experiencia de mujeres desde sus propias identidades, en distintos espacios y momentos de sus vidas, se presentará el libro “ReSueltas”, obra en la que participan Cecilia Aretio psicóloga del Centro de Atención Psicológica CAP Usach; Jessica Delgado, titulada de profesora de Estado en Inglés del Departamento de Lingüística y Literatura y Jéssica Lillo, orientadora familiar con estudios de Magister en Afectividad y Sexualidad, en la Escuela de Medicina de nuestra Plantel.
En la obra participan otras dos escritoras, Margarita Araya, psicóloga y dirigente de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (CONFEDEPRUS) y Paola Carrasco, también psicóloga y asesora del Departamento de Participación Social de Salud, del Servicio de Salud Metropolitano Suroriente y coautora del libro ilustrado “Laura y los Hawker Hunter” (2018), que relata el golpe de Estado de 1973 desde los ojos de una niña.
Jéssica Lillo, comentó que este trabajo colectivo fue una instancia muy enriquecedora porque “pese a nuestras diferentes realidades y heterogeneidad, las historias de las mujeres son también relatos compartidos, que de una u otra forma se topan, se entrelazan y se parecen, porque todas nos hemos desarrollado y hemos resistido, inmersas en un sistema patriarcal, sometedor y violento”, comentó.
Las autoras de ReSueltas, señalaron que escribir este libro fue una labor que se caracterizó por la dedicación del grupo de escritoras. “Trabajamos durante un año en esta obra colectiva desde la sororidad, que nos permitió compartir e ir revisando nuestras creaciones personales, enriqueciéndolas con los aportes de cada una y desde diversos puntos de vista, sin perder el sello propio de cada una de las escritoras”.
La dinámica se desarrolló como un taller literario experiencial autoconvocado, en el que se reunieron una vez por semana, llegando a una publicación totalmente autofinanciada “incluso las arpilleras que dan vida a la portada y contraportada fueron bordadas por una de las autoras, Jessica Delgado”, resaltan.
Luego de la revisión rigurosa de las narrativas y poemas, dieron con la estructura final del libro, diferenciando cinco secciones en el que se alternan las diversas creaciones. “Destacamos la sección “De violencias y desgarros” que aborda la temática de la violencia de género y el femicidio, de forma sensible y profunda; una realidad que está muy presente en la vida de las mujeres, realidad contra la que lucha el movimiento feminista y que esperamos sea erradicada de nuestra idiosincrasia”, señalaó Cecilia Aretio.
La obra será presentada por la reconocida activista chilena por los derechos de la mujer, Kena Lorenzini, el próximo viernes 13 de marzo a las 19 horas en el salón Recabarren de la Casa del Maestro, ubicado en Catedral 2395, Santiago.
La obra en el momento actual
Este libro presenta como una ventaja la reunión de dos estilos literarios, pero también escritoras que provienen de diferentes espacios del pensamiento crítico y cultural, como lo son la Universidad de Santiago y el Taller GREDAZUL, que sesiona semanalmente en la Sociedad de Escritores de Chile.
Esto permitió congregar diferentes voces literarias que apuntan a un mensaje directo y de opinión concreta, ante el proceso sociopolítico y cultural que lleva adelante nuestro país.
En este sentido la psicóloga y escritora Cecilia Aretio, explicó que la importancia de publicar esta obra en el marco del Día Internacional de la Mujer, radica en la posibilidad de “visibilizar la creatividad de la mujer y motivarlas a contar sus historias de vida y resistencia. Aportar desde la experiencia y la mirada de cinco feministas que han hecho su camino en Chile, habiendo crecido en dictadura, trabajado por la vuelta de la democracia, viendo con decepción e indignación como la alegría no llegó y que, esperanzadas, son protagonistas y testigos de este estallido social”, sostuvo.
Además agregó que “tenemos la convicción que no hay paz posible sin justicia social y no hay construcción democrática real sin la erradicación del sistema patriarcal. Estamos muy contentas de que la paridad para el proceso plebiscitario de una Constitución democrática para Chile ya sea un hecho; sin el movimiento feminista no se hubiese conseguido” concluyó.
Publicado el 11 de marzo de 2020