Texto: César Calquín, Departamento de Educación – Fotografía: Departamento de Educación
“En esta oportunidad los objetivos alcanzados fueron discutir acerca de los alcances y desafíos del currículum nacional para orientar los procesos de reinserción educativa de los niños, niñas y jóvenes que participan de los programas de la red Sename”, señaló la Dra. Sylvia Contreras, una de las impulsoras de la actividad.
También, comprender los principios de diversificación y flexibilización curricular, como estrategia para favorecer la participación y aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes que participan de los programas de la Fundación Crea Equidad.
Además, dialogar en torno a los principios de la metodología de aprendizaje y servicio y sus aportes para favorecer la participación social y el aprendizaje situado de niños, niñas y jóvenes y, por último, elaborar una propuesta didáctica basada en la metodología de aprendizaje y servicio para abordar el desarrollo de habilidades descritas en las bases curriculares, en atención a la diversidad de niños, niñas y jóvenes que participan de programas de la esta fundación.
Entre las actividades realizadas, se cuenta el taller Diversificación y Flexibilización Curricular ofrecido por Paula Santander. Santander es profesora de matemáticas y es especialista en gestión curricular y diversificación. Actualmente trabaja en la Agencia de Calidad.
También se ofrecieron los talleres de Elaboración de Propuestas y Aprendizaje y Servicio, a cargo de la profesora de Historia y Ciencias Sociales de la USACH y candidata a magister en Educación mención Currículum y Evaluación de la PUC Rocío Almendras, quien actualmente, se desempeña en el área de docencia de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) de USACH.
Cabe recordar que esta colaboración tiene el nombre de Asesoría sistemática a la labor desarrolladas por los profesionales que trabajan en programas PDE (Programa de Protección Especializada en Restricción Educativa) y ASE (Programa de Apoyo Socio Educativo) y en ella participan la directora de nuestra unidad, Claudia Córdoba y los académicos Jaime Retamal, Constanza Herrera, Cécil Araneda, Sylvia Contreras. Además, cuenta con el apoyo del estudiante de Pedagogía en Castellano, Carlo-Andre Castro.
Publicado el 18 de octubre de 2019.