30 Oct 2018 / Noticias /
Dr. Oumar Kane: Destacado investigador canadiense en comunicación medioambiental presentó libro en la Facultad de Humanidades

Textos, Enzo Borroni / Fotografía, Ignacia Muñoz.

La presentación de su libro y una jornada de workshop fueron las actividades que dieron vida al itinerario del Dr. Oumar Kane en su visita a la Facultad de Humanidades. El investigador canadiense, que posee una amplia experiencia en investigación en comunicación así como numerosos artículos científicos, se interesa actualmente en el campo de la comunicación medioambiental.

De esta forma, el martes 23 de octubre, el investigador presentó su libro “Comunicación medioambiental: desafíos, actores y estrategias»,  en el Salón de Honor de la Usach, con la presencia de la Dra. Diana Aurenque, Vicedecana de Investigación y Postgrado; Eduardo Román, Vicedecano de Docencia; el Dr. René Jara, director de la Escuela de Periodismo, el Dr. Claudio Broitman, jefe de carrera de Periodismo, además de académicos y estudiantes de la Facultad.

Consultado por el interés que lo llevó a realizar esta investigación el autor indicó “Todas las sociedades alrededor del mundo están frente a este enorme desafío y este libro lo que hace es abordar diferentes perspectivas que tiene la comunicación como disciplina para abordar los temas medioambientales”.

En la oportunidad, el.  Dr. Pedro Reyes, presentó el Diplomado en Comunicación Medioambiental: gestión de las relaciones comunitarias. El académico recalcó la importancia del nuevo programa para la Universidad  y la sociedad en su conjunto, al ser una iniciativa de formación que apunta a la problemática medioambiental en un momento en que Chile y el mundo se ven afectados por situaciones como el calentamiento global y las exiguas políticas públicas que existen para enfrentar el conflicto.

Workshop

Además, El profesor Kane fue invitado a participar en las actividades que realiza el proyecto Iniciativas Estratégicas Participativas FAHU, cuyo objetivo primordial es fortalecer la vinculación con los egresado/as de la Universidad.

Fue así como el miércoles 24, el Dr. Kane se trasladó hasta el Centro de Estudios Enzo Faletto de nuestra Facultad para realizar el workshop «Comunicación Medioambiental: su importancia para la organización». En la jornada también participó Carla Ávila, consultora medioambiental y docente del programa Vespertino de Periodismo, quien abordó las relaciones de los steakholders involucrados en los temas medioambientales.

En la oportunidad, y a modo de conclusión de la jornada, el profesor Kane señaló, “La comunicación medioambiental cada día toma mayor importancia, debido a que se ha transformado en un área de la investigación, que si bien es reciente,  estudia las relaciones del Estado y las empresas con las comunidades, así como las nociones de desarrollo sustentable, responsabilidad social empresarial y lo que es más importante, «lo público» “.