19 Ene 2018 / Noticias /
FAHU se hizo presente en Festival del Conocimiento Cambalache

Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Enzo Borroni Ricardi  – Fotografías, Antonio Hernández Cabrera.

Un atractivo pabellón montó la Facultad de Humanidades en el marco del Festival del Conocimiento Cambalache, actividad que pone en valor la importancia de aproximar la ciencia y democratizar el conocimiento a un público transversal.

La FAHU exhibió una selección de los trabajos más significativos de investigación realizado por académicos de todas las Unidades, relacionándose con los asistentes al evento utilizando al libro como puente.

Esta actividad se desarrolló en conformidad con el documento recientemente presentado a la comunidad FAHU, denominado “Lineamientos Estratégicos 2017-2020”, en la que resaltan  los 5 ejes de mayor relevancia para la Facultad y en la que aparece Vinculación con el Medio.

En este sentido nuestro Decano, el Dr. Marcelo Mella, indicó “Para nosotros el generar vínculo con la ciudadanía es una tarea prioritaria hace muchísimo tiempo debido a que en conjunto con nuestras Unidades hemos desarrollado un trabajo que tiene un reconocido impacto social”.

Además,  manifestó la importancia de la transversalidad y diversidad que posee la FAHU y que dispone distintas formas de vinculación “Tenemos diferentes áreas, entre ellas las ciencias sociales y humanidades, traducción, psicología, comunicaciones, relaciones internacionales, con las que hemos ido construyendo relaciones de colaboración con actores estratégicos vinculados no solo a la empleabilidad, sino también a la puesta en valor de estos programas. La misión de la Universidad y de la Facultad de Humanidades, nos compromete no solo a la formación de profesionales de excelencia, sino que además, ciudadanos comprometidos con lo social”.

Estos lineamientos entregan una hoja de ruta para la FAHU, pavimentando un camino que da un sello a través de la vinculación, teniendo como propósito permanente el eliminar cualquier tipo de frontera entre la Universidad y la sociedad entendiendo que el rol pleno de la Facultad es poner la generación de conocimiento al alcance de la ciudadanía.

Relación con la comunidad

El Festival Cambalache fue el espacio ideal para la interacción con el público, quienes manifestaron un alto interés por las actividades de Vinculación con el Medio que nuestra Facultad realiza, así como también por la multiplicidad de ellas, sobresaliendo la iniciativa “Curso Español para haitianos”.

Sandra Pozo, vecina de Champa, localidad cercana a Paine, nos comentó sobre la importancia que tendría el poder replicar y llevar a otros espacios el mencionado curso ya que “ Donde yo vivo el chileno ya no está trabajando la tierra, sino que los que están en la agricultura ahora son los inmigrantes (haitianos en su mayoría), entonces se hace fundamental que ellos puedan comunicarse de buena forma, tanto para su diario vivir, como para que no los engañen en sus condiciones laborales, por lo que sería genial que la Universidad de Santiago ampliara estos cursos a otras comunidades”.

La interacción que se concibió en este espacio abierto para el traspaso de conocimiento a la sociedad, generó que hasta nuestro stand llegaran múltiples interesados que preguntaron por las diferentes actividades que la FAHU desarrolla en Vinculación con el Medio, señalándonos la importancia de sacar la Facultad y la Universidad más allá de sus límites para abarcar nuevos territorios y acercar estas iniciativas a la ciudadanía para desarrollar divulgación científica.

En la actividad participaron docentes, funcionarios y estudiantes de la Universidad en conjunto a importantes invitados, quienes reflexionaron sobre lo trascendental de los saberes al servicio de la sociedad, desarrollando talleres, conversatorios y expresiones artísticas, que dieron vida al programa de este primer Festival del Conocimiento Cambalache.