2 Ene 2018 / Noticias /
Con éxito se desarrolló el cierre de las IX Jornadas de Investigación FAHU

Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Enzo Borroni Ricardi  – Fotografías, Antonio Hernández Cabrera.

Esta iniciativa liderada por el Vicedecanato de Investigación y Postgrado es un espacio donde los académicos presentan y comparten  sus trabajos de investigación, generándose así reflexión intra e inter disciplinar.

En el cierre de las Jornadas 2017, el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella, manifestó su satisfacción por cómo se está desarrollando la investigación en las diferentes Escuelas y Departamentos de la Fahu “Creo que estamos trabajando en la dirección correcta. Hoy contamos con casi 4 mil estudiantes, 12 programas de pregrado y 18 de postgrado y en ese contexto podemos afirmar que  hemos crecido. Además, como Unidad presentamos una fragmentación de nuestra estructura en tres grandes áreas: educación, ciencias sociales y humanidades, situación que nos pone en una realidad  diversa que constituye la identidad de la Facultad”.

También se refirió al avance en la diversificación y transversalidad de la investigación que se ha ido generando en este último tiempo “En los últimos años hemos formando nuevas estructuras, me refiero a los Programas Centros liderados por la Vicedecana de Investigación y Postgrado, Dr. Diana Aurenque, destinados a crear investigación interdisciplinar, lo cual nos permitirá elevar los niveles de productividad” prosiguió señalando que “El desafío hacia el futuro es seguir avanzando significativamente en la certificación de calidad de nuestros programas, el próximo año con seguridad vamos a tener la mayor parte de ellos acreditados, y eso es todo un logro porque cambiar la cultura académica que tiende hacia el tradicionalismo en materia de administración y transformarlos hacia programas que presenten planes de mejoramiento efectivo, es un gran desafío para nuestra Facultad y la Universidad de Santiago”, expresó el Dr. Mella.

En la conferencia  inaugural se contó con la presencia de los expertos Miguel Ángel López, Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y Marcela Ríos, Directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes expusieron resultados de sus trabajos sobre  la primera vuelta presidencial, los cambios a los que se enfrentará la matriz parlamentaria y la visión política de Chile para el 2018.

En la ocasión se reconoció a 21 estudiantes, 7 a través  del Concurso de Apoyo a la Investigación de Estudiantes de Programas de Postgrado, y en el caso de los 14 de pregrado, vía Fondos Concursables Sello FAHU para Tesistas.

Las actividades prosiguieron con las ponencias de destacados investigadores jóvenes y establecidos de nuestra Universidad, que han obtenido proyectos Fondecyt de iniciación y regulares, un concepto distinto, que este año permitió el traspaso de conocimientos entre pares y la posibilidad de exponer trabajos, líneas de investigación y proyección de resultados frente a la comunidad universitaria.