2 May 2017 / Noticias /
Con presentación del poeta Raúl Zurita dos programas FAHU inauguraron un nuevo año académico

Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Soledad Villagrán – Fotografías, Antonio Hernández.

El valor de la poesía, del desafío de no rendirse ante la frivolidad y la importancia de ser solidarios/as, fueron algunos de los temas que abordó el poeta Raúl Zurita, Premio Nacional de Poesía año 2000 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016, en la inauguración de un nuevo año académico del Magíster en Literatura y de la Carrera de Pedagogía en Castellano, del Departamento de Lingüística y Literatura de nuestra Facultad (DLL).

Se trató de una presentación que muchos/as de quienes asistieron el miércoles 12 de abril al Salón de Honor, consideraron sublime. Más aún, en la segunda parte, cuando el autor de libros como Anteparaíso, El amor de Chile y Purgatorio, conmovió a la audiencia al leer sus poemas sobre amor y la historia reciente de Chile: desaparecidos, dolor, violencia y muerte.

“Hay que acercar a los poetas y escritores a los alumnos, para que ellos conozcan su producción y les sirva de impronta para transmitirla a sus futuros estudiantes”, sostuvo la directora del Departamento de Lingüística y Literatura, Dra. Roxana Orrego. La docente subrayó que la conferencia «Educación literaria y poesía hoy», fue “inspiradora para todos los asistentes”, y remarcó la necesidad de que se abran mayores espacios en la academia para proyectos similares.

La jornada fue presidida por el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella, quien valoró la iniciativa del DLL.  “Es realmente un placer acompañarlos en esta jornada de inauguración del año académico 2017 de dos programas de un gran Departamento, que  nos da habitualmente muchas alegrías y nos tiene muy orgullosos como Facultad. El Departamento de Lingüística y Literatura ha tenido procesos de acreditación notables y programas  de mejoramiento en postgrado en los que vale la pena detenerse porque generan un aprendizaje muy importante dentro de la Unidad y dentro de la Facultad”, sostuvo la autoridad.

El Decano se dirigió en especial a los y las estudiantes que asistieron a la actividad, agradeciéndoles  la confianza depositada en la Facultad: “Nosotros podemos dar certeza de que los programas que ustedes estudian son de la mayor calidad a nivel nacional y  latinoamericano. Además, cuentan con un cuerpo de profesores que tienen un compromiso a toda prueba”, afirmó.

La visita de un grande

Para la académica del DLL, Dra. Andrea Jeftanovic, la visita de Raúl Zurita fue un “hito” para nuestra Facultad: “Alumnos y profesores tuvimos la oportunidad de compartir con un poeta y ser humano excepcional”. Según plantea la docente “este Premio Nacional de Literatura ha seguido con su misma grandeza literaria y humana”.

Algunos de los aspectos que la Doctora en Literatura apreció especialmente de la conferencia del vate, fue “su cariño y respeto por nuestra Universidad, ex UTE”; “su recuerdo de los momentos duros en la dictadura”; y su referencia “a ese poder de la poesía de traer a los muertos, de nombrar a quienes no están, de algún modo de traer el pasado al presente y al futuro”.

También rescató su visión acerca del rol de quienes hacen poesía: “de regresar al Olimpo, no al Olimpo de la vanidad pero sí de las cosas trascendentales”.

La profesora Jeftanovic relató la experiencia que significó esta visita para sus estudiantes: “Se veían lágrimas en sus ojos. A veces es difícil conmover a la generación más joven, sacarlos de la inmediatez. A la siguiente clase compartimos las notas registradas, me dijeron que en su futura labor como docentes las palabras y la poesía de Zurita serían su inspiración. Estaban agradecidos y conmovidos. Nos visitó un grande”, aseguró.

Canto a su amor desaparecido

Por su parte, el académico del DLL, Dr. Luis Hachim, valoró el alcance que ha tenido la obra del poeta. “Constituye una experiencia de escritura que en el panorama de la actualidad poética logra un lugar importante, no solo en América Latina sino en Europa, específicamente en España donde ha recibido distinciones y por otro lado, numerosas traducciones”.

Para el Doctor en Literatura, la producción del vate nacional adquiere aún más importancia si se considera “que la tradición de Mistral, Neruda, Parra y otros grandes escritores hace muy difícil consolidar una escritura poética que convoque tantos lectores e interés como lo concita la poesía de Raúl Zurita”.

Respeto de la presentación del poeta en nuestro Plantel, el Dr. Hachim sostuvo que “el Premio Nacional de Poesía asumió con inteligencia el problema de la educación literaria hoy, desde lo humano en contextos de violencia y el valor de la vida. Igualmente emocionó al público recitando su poesía, que adquirió una progresión muy sensible, culminando con Canto a su amor desaparecido, declamado de memoria”.

Revise fotos de la actividad en el Fanpage de la Facultad de Humanidades: http://bit.ly/2pHM6qQ