El especialista se refirió a la realidad migrante en nuestro país y abordó detalles del nuevo texto constitucional.
El analista en políticas y asuntos internacionales de la Universidad de Santiago de Chile e investigador del Centro de Estudios Migratorios USACH, Byron Duhalde, participó este 9 de agosto en el programa “Buena Costumbre” de Radio RDI de Concepción, donde abordó la actual situación migratoria que enfrenta nuestro país.
En ese escenario, el analista considera importante lo señalado por la ley migratoria sobre todo respecto a la temática de crimen organizado en el territorio.
“En este proceso de implementación de la nueva ley de migraciones, hay un punto en el cual, el gobierno anunció que en octubre iba a tener noticias respecto de la política migratoria… La ley lo que hace es indicar cuestiones de carácter administrativo, respecto a los ingresos y los tipos de visados, pero tiene un apartado que habla sobre una política nacional de inmigración, que tiene un conjunto de elementos que no sólo tiene que ver con cuestiones administrativas, sino que, con lo que realiza el gobierno en temas de crimen organizado transnacional, respecto a las relaciones internacionales y la política exterior en temas migratorios”, indicó.
En ese sentido y en relación al fenómeno de la reconducción y expulsión de personas migrantes, sobretodo de nacionalidad venezolana, el investigador del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile, señala que: “Este es un problema que requiere, un acuerdo, requiere conversaciones entre los distintos países de América del Sur; estamos frente a un flujo de personas de origen venezolano, y en ese sentido, Chile no es el único afectado, porque existen otros países de tránsito… Hay que generar diálogo respecto a qué hacemos frente a esto”, señaló Duhalde.
En esa dirección y según las últimas palabras de la actual ministra Izkia Siches, sobre la ley de regulación migratoria, el analista aclara que: “Es imposible que el Estado pueda devolver a 127 mil personas en un año… Si bien esta modificación a le Ley para facilitar las reconducciones es razonable, es vista por las ex autoridades del gobierno anterior, como un llamado a que llegue más gente, y esto debe ir de la mano con cosas que ha estado realizando el gobierno respecto a inversión en infraestructura, como, por ejemplo, en Colchane; donde se están desarrollando medidas para fortalecer y poder regularizar el ingreso en la frontera”.
Respecto al tema migratorio que aparece en la propuesta constitucional, Byron Duhalde, indicó algunos detalles vinculados a derechos esenciales y la no discriminación.
“En todo el cuerpo del documento sólo una vez se señala la palabra migración, ubicado en el artículo 25, inciso 24, donde habla de la prohibición de toda forma de discriminación, junto con ello, lo que incorpora el texto tiene que ver con la garantía de derechos humanos, a dignidad humana respecto a todas las personas que habitan la república”.
Y agregó: “La ley será la encargada de determinar la forma de cómo se proveen esos derechos sociales… Esta ley migratoria contempla una serie de visas y en función de ellas, va a depender el grado de acceso a los servicios sociales, porque alguien que está de vacaciones claramente no puede postular a un subsidio”, dijo el analista.
En relación a la situación de personas refugiadas dentro del país, el investigador considera relevante asegurar, condiciones dignas por parte del Estado.
“La figura de los refugiados mayormente está invisibilizada y son personas que existen, son un flujo bastante importante porque es un movimiento forzado de personas, las cuales solicitan reconocimiento de la condición de refugiados y cuando el Estado les concede esa condición, significa reconocer y garantizar una serie de derechos básicos para ellos”.
Y agregó: “Chile no es un país de otorgar refugio, si revisamos las cifras, la cantidad de reconocimiento de la condición de refugiado, en comparación a otros países como Brasil, es ínfima”.
El fenómeno de refugiados en los distintos países de América del Sur se desarrolla de diferente forma, como es el caso de Argentina, así lo indica Duhalde.
“Los países no reconocen a todos los venezolanos como refugiados, por ejemplo, Argentina lo que ha hecho para regularizar la situación de venezolanos es aplicar de manera unilateral el visado Mercosur, del cual Venezuela se desmarca, pero igual Argentina lo aplica a ciudadanos venezolanos… Hay una mezcla entre lo que es un refugiado y lo que es un migrante, porque tampoco hay un acuerdo regional de cómo lo entendemos la migración venezolana”, sostuvo.
Puedes conocer todos los detalles de esta entrevista, aquí: https://bit.ly/3vVrBIz