María Paz Gómez Arízaga
Correo: maria.gomez.ar@usach.cl
Líneas de investigación:

Año Obtención Tipo de Formación Grado o Formación Universidad o Centro País Trabajo de Tesis o Graduación
2012 Postgrado Ph.D. in Special Education University of Arizona Estados Unidos
2002 Pregrado Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile

Sin resultados

Año Nivel Programa Escuela o Departamento Universidad o Centro País Autoría Título
2023 Magíster Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial Universidad Central Mujeres STEM: Experiencias en Contextos Masculinizados

usuario Año Título Autoría Fuente Indexación DOI o ISSN
maria.gomez.ar en prensa Percepciones parentales sobre los hijos con alta capacidad y su experiencia escolar. Gomez-Arizaga, MP., Conejeros-Solar, ML., Catalán Henríquez, S., Sandoval-Rodriguez, K. & Schiller Sanchez, M. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) Scopus
maria.gomez.ar 2024 A Systematic Review of Conceptualizations, Early Indicators, and Educational Provisions for Intellectual Precocity Conejeros-Solar, M. L., Catalán, S., Gómez-Arizaga, M. P., López-Jiménez, T., Contador, N., Sandoval-Rodríguez, K., ... & Quijanes, J. Journal of Intelligence WoS / WoK / ISI https://doi.org/10.3390/jintelligence12080076
maria.gomez.ar 2024 «No obstante, ella persistió»: experiencias laborales de mujeres en STEM en Antofagasta, Chile Gómez Arízaga, M. P., Navarro, M., Valdivia-Lefort, M., Roa-Tampe, K., Ayma-Chambers, K., Conejeros-Solar, M. L., ... & Celedón-Gamboa, C. Psicoperspectivas Scopus https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue1-fulltext-3058
maria.gomez.ar 2024 Gifted education in Chile: analyses from a learning-resource perspective Gomez-Arizaga, M. P., Conejeros-Solar, M. L., & Cornejo-Araya, C. Cogent Education SCOPUS/Scielo https://doi.org/10.1080/2331186X.2024.2397217
maria.gomez.ar 2023 Career choice in gifted students with interests in STEM Gómez-Arízaga, M. P., Navarro, M., Roa-Tampe, K., Conejeros-Solar, M. L., Valdivia-Lefort, M., Martin, A., & Bravo Rojas, C. Gifted and Talented International Scopus https://doi.org/10.1080/15332276.2023.2237556
maria.gomez.ar 2022 Profiles of Pre-Service Primary Teachers: Attitudes, Self-Efficacy, and Gender Stereotypes in Teaching Science and Mathematics Navarro, Marianela; Martin, Annjeanette; Gomez-Arizga, Maria P. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education Scopus 10.29333/ejmste/11483
maria.gomez.ar 2021 Social Environmental Factors and Personal Motivational Factors Associated with Creative Achievement: A Cross‐Cultural Perspective Zhang, Z. S., Hoxha, L., Aljughaiman, A., Arënliu, A., Gomez‐Arizaga, M. P., Gucyeter, S., ... & Nunez, M. The Journal of Creative Behavior WoS / WoK / ISI https://doi.org/10.1002/jocb.463
maria.gomez.ar 2021 The Other Side of the Coin: Perceptions of Twice-Exceptional Students by Their Close Friends Conejeros-Solar, M. L., Gómez-Arizaga, M. P., Schader, R. M., Baum, S. M., Sandoval-Rodríguez, K., & Henríquez, S. C. SAGE Open Scopus 10.1177/21582440211022234
maria.gomez.ar 2020 Alta capacidad: lo que necesitamos para una educación generadora de oportunidades Conejeros-Solar, L. & Gómez-Arízaga, MP. Ámbitos de la Educación Especial Referato externo
maria.gomez.ar 2020 Tales from Within: Gifted Students’ Lived Experiences with Teaching Practices in Regular Classrooms Gomez-Arizaga, M. P., Valdivia-Lefort, M., Castillo-Hermosilla, H., Hébert, T. P., & Conejeros-Solar, M. L Education Sciences Scopus https://doi.org/10.3390/educsci10050137
maria.gomez.ar 2020 Exploración de las decisiones académicas en estudiantes con alta capacidad Gomez-Arizaga, M. P., Navarro, M., Roa-Tampe, K., Conejeros-Solar, M. L., Martin, A., Rivera-Lino, B., ... & Castillo-Hermosilla, H. Cadernos de Pesquisa Scopus 10.1590/198053147054
maria.gomez.ar 2020 Atender las Altas Capacidades en Chile: facilitadores y barreras del contexto escolar Gómez-Arizaga, M. P., Conejeros-Solar, M. L., Sandoval-Rodríguez, K., Henríquez, S. C., & Cepero, M. C. G. Revista de Psicología Scopus 10.18800/psico.202002.012
maria.gomez.ar 2020 Socio-emotional Dimensions in Gifted Chilean High School Students with Interests in STEM: Influence of Gender and University Enrichment Program Participation Gómez-Arízaga, M. P., Navarro, M., Martin, A., Roa-Tampe, K., Conejeros-Solar, M. L., Kronborg, L., ... & Rivera-Lino, B. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education Scopus 10.29333/ejmste/9374
maria.gomez.ar 2019 Gifted and Twice Exceptional Children in the South of the World: Chilean Students’ Experiences within Regular Classrooms Gómez-Arízaga, MP., Conejeros-Solar, L. International Handbook of Giftedness & Talent Development in the Asia-Pacific Referato externo 10.1007/978-981-13-3041-4_8
maria.gomez.ar 2019 Percepciones parentales respecto a la experiencia académica y social de sus hijos con altas capacidades intelectuales Gomez-Arizaga, MP; Trufello Palau, A. & Kraus Friedmann, B. Perspectiva Educacional SciELO http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.837
maria.gomez.ar 2018 Creativity motivation construct development and cross-cultural validation Zhang, Z., Hoxha, L., Aljughaiman, A., Gomez-Arizaga, M.P., Gucyeter, S., Ponomareva, I., Shi, J., & Ziegler, A. Psychological Test and Assessment Modeling 2190-0507
maria.gomez.ar 2018 Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista Conejeros-Solar, M. L., Gómez-Arizaga, M. P., Sandoval-Rodríguez, K., & Cáceres-Serrano, P. A. Revista Educación SciELO http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25430

usuario Título Tipo de Proyecto Código Entidad que financia Tipo de financiamiento Rol o Cargo Año inicio Año término
maria.gomez.ar ¿Por qué tan pocos? Analizando los obstáculos y facilitadores que inciden en la participación de profesores hombres en educación básica Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), FONDECYT Regular 1240753 FONDECYT FONDECYT REGULAR Co-investigador(a) 2024 2026
maria.gomez.ar Estudio de la trayectoria de niños y niñas con Precocidad Intelectual desde Nivel Transición 1 hasta la finalización del Primer año de Enseñanza Básica. FONDECYT Regular 1231294 FONDECYT regular ANID Co- Investigador Responsable 2023 2026
maria.gomez.ar Paths of talented women in STEM: Analysis and guidelines for supporting their academic and professional trajectories FONDECYT Regular 1220509 FONDECYT regular FONDECYT REGULAR Investigador Responsable 2022 2024
maria.gomez.ar Trayectorias de mujeres en STEM Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 16ENI2-71940 FIC regional Académico Responsable 2022 2023
maria.gomez.ar Alta Capacidad, Doble Excepcionalidad y Escuela Inclusiva: Implementación de una intervención educativa basada en un enfoque de fortalezas para la transformación de la escuela FONDECYT Regular 1181857 FONDECYT regular FONDECYT REGULAR Co-investigador(a) 2018 2020
maria.gomez.ar Gifted women in STEM: A longitudinal study about career choice in secondary education FONDECYT Regular 1181770 FONDECYT regular FONDECYT REGULAR Investigador(a) Responsable 2018 2020

Año Tipo de Actividad Rol en la Actividad Título de Presentación Nombre Lugar Ciudad País
2023 Congreso Ponente Characteristics of Gifted Women in Male-dominated STEM Fields Chicago Estados Unidos
2022 Ponencia ApoSTEMos por ellas: conceptualización del talento femenino en STEM FLACSO Montevideo Uruguay
2021 Simposio The Chilean educational system and the inclusion paradigm XVIIth International ECHA Conference Gifts and Talents. Values for the future Budapest Hungría
2020 Ponencia Para que eSTEMos más atentos: reconociendo y potenciando el talento femenino en Chile Congreso Nacional e Internacional de Psicología Ciencia y Profesión Córdoba Argentina
2019 Ponencia Socioemotional characteristics of gifted female and male students in science and mathematics 23rd Biennial World Conference of the World Council for Gifted and Talented Children Nashville Estados Unidos
2018 Ponencia Género, Alta Capacidad y Autoeficacia: Una aproximación a los factores psicosociales que afectan la autoeficacia en matemática Jornadas Internacionales de Psicología Educacional Iquique Chile

Año Tipo Patrocinante Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
2023 Estancia Breve Fondecyt regular University of Arizona Tucson Estados Unidos

Sin resultados