19 Nov 2023 / Noticias / Facultad de Humanidades, VIME /
COMUNIDAD MAPUCHE WILLICHE RECIBE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PROTAGONIZADA POR NIÑOS Y NIÑAS EN PROYECTO VIME FAHU 572

El 5 de Septiembre la comunidad mapuche williche congregada en el Colegio Quilacahuin, perteneciente a Fundación Misiones de la Costa, celebró el lanzamiento del libro “Wiñosuam m¨trümkafo Srawe leufu mo/ Llamadores de memoria del Río Rahue” cuya autoría recae en niños y niñas entre 13 y 17 años de edad y cuya edición fue realizada por la profesora Carolina Sandoval Azócar, Egresada de excelencia en la categoría impacto territorial comunitario 2020 y coordinadora territorial del proyecto VIME 572-2023 dirigido por el profesor Claudio Perez de la Facultad de Humanidades.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD MAPUCHE WILLICHE EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN 

El proyecto tiene como objetivo recuperar las formas propias de educación mapuche congregadas en el concepto Kimeltuwun y para ello es fundamental la participación de la comunidad y de las personas que habitan el territorio de Quilacahuín, sector rural de la Décima Región. 

En el mes de mayo 2023 , el equipo USACH se entrevistó con las autoridades ancestrales de la comunidad y con mujeres mapuche williche, quienes compartieron su visión sobre la educación mapuche. 

Rodrigo Ortiz, funcionario y Coordinador logístico y financiero del proyecto, manifestó que “este es un libro de generosidad:  las familias nos recibieron en sus casas, nos contaron sus historias alrededor del fuego mientras se compartía un mate y una sopaipilla; la USACH es sólo una vitrina, los principales actores son los niños”. 

SISTEMATIZACIÓN Y PUBLICACIÓN DEL LIBRO 

Las entrevistas, que se organizaron respetando el protocolo mapuche, luego fueron complementadas con los archivos propios de la comunidad mapuche williche y finalmente se ordenaron en un libro que recoge la voz de autoridades ancestrales y familias. 

Las y los niños participantes pertenecen al Colegio Quilacahuín y su Educadora Tradicional, Ximena Fucha, explicó que “es muy gratificante ver cómo los niños se van encantando, es muy emocionante poder acompañarlos por que ellos son los que traen el kimun/el saber” 

La necesidad de compartir los resultados de la investigación acción en formato libro y realizar su lanzamiento en el Colegio Quilacahuin fue una decisión estratégica pues el entusiasmo y la participación de la comunidad fue en aumento. 

IMPACTO DEL LIBRO Y DEL PROYECTO VIME EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

El 5 de septiembre toda la comunidad estuvo presente; es muy importante recalcar que se realizó una ceremonia previo al acto de lanzamiento y esta fue guiada por Machi Maria Angelica Inayado. La presentación del libro estuvo a cargo de las y los autores y del investigador Salvador Rumian de la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de los Lagos quien fue enfático en declarar que este proyecto debería ser imitado por otras comunidades y colegios pues cruza componentes como la infancia, la ruralidad y la identidad mapuche. Al cierre de esta nota, la Universidad de Los Lagos ya confirmó una nueva edición del documento de sistematización logrado con los fondos VIME. Desde esta misma casa de estudios, se invitó a la profesora Carolina y a la comunidad a presentar la experiencia en el seminario “Educación, comunidad y territorio” organizado en conjunto con la Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación. 

Por otra parte, desde el Ministerio de Educación, la encargada del programa de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Osorno también manifestó el compromiso de publicar más copias con el fin de ser distribuidas entre todos y todas las Educadoras Tradicionales de la provincia. En este mismo espacio, la experiencia, la metodología y los resultados de este proyecto VIME  fue compartido en “Primer encuentro de creación literaria y elementos para el aprendizaje en la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales”. 

PROYECCIONES Y SUEÑOS DE LA COMUNIDAD MAPUCHE WILLICHE

Culminada la ceremonia y el acto de lanzamiento, se realizó el último encuentro con las y los participantes del proyectos, las familias y autoridades ancestrales quienes fueron enfáticas en manifestar sus disposición a seguir participando y los profundos deseos de que este proyecto tenga continuidad. 

Por su parte, la profesora Carolina Sandoval, finalista del Global Teacher Prize 2021, fuertemente emocionada declaró que este proyecto VIME-FAHU surge a partir de las necesidades de la comunidad y debido a ello es que la comunidad también se hizo responsable de él; “es urgente y necesario comenzar a ordenar nuestras formas de sentir, pensar y habitar el mundo y para ello la Academia, en este caso la USACH es clave en el apoyo técnico y profesional que se debe hacer a las comunidades que están en este camino de revitalización cultural”. 

A continuación, presentamos parte de los archivos fotográficos y audiovisuales de esta experiencia innovadora y con gran alcance e impacto para el mundo de la educación y la memoria mapuche. 

Descarga el libro en el siguiente enlace:
https://descubridor.usach.cl/discovery/delivery/56USACH_INST:56USACH_INST/1277016360006116