4 Jul 2024 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Escuela de Periodismo, Facultad de Humanidades /
Usach Contigo: Abriendo Puertas y Oportunidades en la Facultad de Humanidades

La Facultad de Humanidades ofrece a estudiantes de cuarto medio una experiencia única con «Usach Contigo». A través de recorridos prácticos y espacios de debate teórico, los futuros alumnos y alumnas pueden experimentar de primera mano el entorno profesional y académico de la universidad.

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) ha dado inicio a una innovadora iniciativa destinada a atraer a los futuros estudiantes y mostrarles de cerca las opciones académicas y el ambiente universitario que ofrece. Denominada «Usach Contigo», esta actividad organizada por el Departamento de Admisión en colaboración con las distintas facultades de la universidad busca abrir el campus a los y las estudiantes de cuarto medio.

En el marco de la actividad en cuestión, Camila Berríos, coordinadora del área de admisión de la Facultad de Humanidades (FAHU), comparte los detalles y objetivos de esta significativa actividad: «Usach Contigo es una instancia de difusión cuyo propósito es abrir nuestro campus para visibilizar aún más nuestras carreras y los espacios significativos de la universidad, incentivando a quienes nos visitan a matricularse y que estudien con nosotros», explica. Este evento se alinea con otras iniciativas de difusión como «Campus Abierto» y «Usach Puertas Abiertas», pero con un enfoque especial en recorridos prácticos por espacios representativos de las carreras.

En esta ocasión, los y las participantes tuvieron la oportunidad de explorar el espacio de la carrera de Periodismo, interactuando con laboratorios de radio, televisión y controladores de switch, permitiéndoles experimentar de primera mano el entorno profesional. También visitaron los laboratorios de idioma del Departamento de Lingüística y Literatura (DLL), lugar en el cual los futuros estudiantes pudieron conocer más sobre el aprendizaje de idiomas, fonética y lingüística.

La FAHU, según Berríos, se destaca en estos eventos por ofrecer una experiencia rica en contenido teórico y práctico. «Nosotros tenemos espacios de debate y de aprendizaje interdisciplinario. Queremos que los estudiantes no solo discutan sobre qué es, por ejemplo, ser un periodista, sino que también experimenten lo que hace un periodista», afirma.

Leonardo Rincón, estudiante de segundo año de Pedagogía en Castellano, destaca la importancia de estas iniciativas para los futuros estudiantes. «Es una instancia en la que se puede retroalimentar mucho y ayuda a los que quieren ingresar el próximo año, orientándolos y, por lo que he visto, no es algo que se de en muchas universidades», comenta Rincón, subrayando la singularidad del campus único que la Usach Ofrece.

Por su parte, Bruce Riquelme, un joven interesado en la carrera de Traducción, destaca la oportunidad de interactuar en profundidad con la universidad. «Me ha parecido genial. No se da mucho la oportunidad de participar en algo así. Estoy encantado de estar aquí», señala. Además, valora la diversidad de carreras y la posibilidad de compartir con estudiantes de otras disciplinas.

La FAHU abre sus puertas a las y los futuros estudiantes a través de un conjunto de actividades planificadas a lo largo del año. «Este es el primer evento que realizamos en conjunto con admisión (Usach contigo) durante 2024, y es como un primer acercamiento hacia la universidad. Luego se hacen charlas, seminarios con profesores, y actividades integrales como ‘Usach Puertas Abiertas’, donde los estudiantes pueden experimentar un día entero como si fueran estudiantes de esta casa de estudios», explica Berríos.

Además, la coordinadora del área de admisión de la FAHU resalta la importancia de estas iniciativas para fortalecer la interrelación con los colegios. «Es una excelente propuesta tener distintas actividades con diferentes enfoques a lo largo del año. Permite un mejor alcance tanto con los estudiantes como con los colegios, que pueden venir en masa a conocer nuestra universidad, realzando nuestra vinculación con el medio en el que nos encontramos», concluye.

De esta manera, «Usach Contigo» no solo abre las puertas del campus a los estudiantes de cuarto medio, sino que también les ofrece una visión integral y práctica de lo que significa ser parte de la Universidad de Santiago de Chile. Esta actividad refuerza el compromiso de la FAHU y de toda la Usach con la educación y el desarrollo de futuros profesionales, brindándoles las herramientas y el conocimiento necesario para tomar decisiones informadas sobre su futuro académico.

Créditos:
Texto:
 Fidel Palacios A.
Imagen: Fidel Palacios A.
Edición: Luciano Guzmán N.