21 Ago 2024 / Noticias / Escuela de Periodismo, Vicedecanato de Docencia, Virtualización de la Docencia /
Acceso universal a recursos de aprendizaje: FAHU lidera en procesos de virtualización de la docencia en Usach

Durante junio se registraron 179 aulas virtuales activas, representando el 14.26% de todas las aulas creadas en la Facultad. Los programas con más aulas virtuales en uso son Pedagogía en Castellano (33), Psicología (32), Periodismo Diurno (29) y Pedagogía en Historia (24).

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile ha dado pasos significativos en la digitalización de su oferta académica durante 2024, consolidándose como la única unidad mayor de la Usach con un área dedicada exclusivamente a la virtualización de la docencia.

De esta manera, la Facultad ha logrado implementar aulas virtuales para el 100% de los cursos de los 12 programas de pregrado, además de incorporar esta modalidad en el Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Escuela de Periodismo. El Dr. David Jofré, Coordinador Académico del Área, destaca que «la virtualización de todos estos programas es importante porque universaliza el acceso oportuno a los recursos de aprendizaje de los cursos mediante repositorios digitales multimedia, guiando las horas de trabajo autónomo del estudiantado y multiplicando los canales de comunicación, lo cual resulta crucial en eventos de interrupción forzosa de la docencia presencial.»

El equipo multidisciplinario del área, compuesto por académicos, diseñadores instruccionales y gráficos, se ha encargado de acompañar y apoyar a docentes y estudiantes en este proceso de transformación digital. «El éxito de nuestra estrategia se debe a que hemos montado un sitio web con materiales instruccionales para guiar a él y la docente en el proceso», subraya Jofré. Estos recursos incluyen soporte técnico, reuniones inductivas y un programa de capacitación gratuita, asincrónica y virtual, que se ofrecerá en el segundo semestre de 2024.

Capacitación docente y herramientas para la virtualización

El proceso de virtualización de un curso en la FAHU implica transformar actividades y contenidos curriculares en experiencias pedagógicas digitalizadas, utilizando la plataforma Moodle. «Virtualizar un curso de la oferta académica de la Facultad implica convertir parte de sus actividades de aprendizaje y contenidos curriculares en experiencias pedagógicas digitalizadas», explica Jofré. Este entorno virtual permite a los docentes promover el trabajo asincrónico y autónomo de los estudiantes, complementando y fortaleciendo la docencia presencial. Según datos de junio de 2024 entregados por el Coordinador Académico, en la FAHU se registraron 179 aulas virtuales activas.

De esta manera, el Área de Virtualización de la Docencia de la Facultad le ha dado continuidad y profundidad a un trabajo de formación del cuerpo docente en el uso de Moodle para procesos de aprendizaje. “Ya desde 2021 que venimos ofreciendo cursos de capacitación a docentes, con distintos niveles de exigencia, los que pronto comenzarán a diversificarse para abarcar metodologías y herramientas específicas y a actualizarse respecto a la inteligencia artificial”, agrega Jofré, resaltando el “compromiso férreo con la adaptación de nuestros y nuestras docentes a los entornos digitales, traducido en un acompañamiento directo a través de capacitaciones”.

Los avances en la escuela de Periodismo

La Escuela de Periodismo ha sido una de las áreas más beneficiadas con la virtualización de la docencia, especialmente en el Magíster en Ciencias de la Comunicación (MCC), que por primera vez incorpora aulas virtuales en su estructura. La Dra. Lorena Valderrama, Directora del MCC, señala que «como Escuela de Periodismo ya veníamos usando las aulas virtuales en los cursos del pregrado y este año se están implementando en el Programa de Magíster de Ciencias de la Comunicación, lo que implica un cambio en la cultura docente, pero esperamos que se vuelva parte de nuestra cultura digital educativa como programa.»

Este cambio no solo ha facilitado la organización de los contenidos, sino que también ha contado con el respaldo fundamental del Área de Virtualización. Valderrama reconoce que «el apoyo del Área Virtualización de la Docencia de la FAHU ha sido clave, tanto para generar las aulas virtuales de la malla nueva, como para apoyar a profesores y profesoras que se han incorporado este año al programa.»

Por su parte, el Dr. Antoine Faure, Director de la Escuela de Periodismo, valora esta transición como una oportunidad para enriquecer la enseñanza. «Creo que es un gran desafío y a la vez una oportunidad para fomentar estrategias didácticas y metodologías de enseñanza-aprendizaje que busquen responder a los objetivos del programa y también la cultura digital que se ha ido fortaleciendo en la sociedad», comenta. Faure también resalta la importancia el compromiso de la Facultad para entregar conocimientos de excelencia académica independientemente de la modalidad, esto debido a la “la formación de los y las docentes, así como las herramientas que se ponen a disposición del estudiantado y del profesorado, lo que se complementa también por el seguimiento entregado por el área de virtualización, incluso para resolver problemas contingentes.»

En lo que al futuro respecta, la Facultad de Humanidades enfrenta ahora el desafío de consolidar esta virtualización como una parte esencial de su estrategia educativa. La implementación de un programa de capacitación virtual para docentes en el segundo semestre de 2024 es un paso decisivo hacia este objetivo, con la mira puesta en fortalecer aún más la educación digital en la facultad y potenciar la democratización del acceso a los recursos de aprendizaje.

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imágenes: Cedida.
Edición: Luciano Guzmán N.