11 Oct 2024 / Noticias / Admisiòn, Facultad de Humanidades, VIME, Vicedecanato de Docencia /
«FAHU Contigo 2024» llega en su segunda jornada al Liceo Bicentenario Isaura Dinator de Guzmán

En su segunda visita de este año, la Facultad de Humanidades pudo brindarles a estudiantes de tercero y cuarto medio una experiencia única de orientación vocacional y acompañamiento en el crucial proceso de elegir una opción de futuro profesional.

El miércoles 9 de octubre, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) realizó la segunda jornada de orientación y acompañamiento “FAHU Contigo 2024” en el Liceo Bicentenario Isaura Dinator de Guzmán A-04. Esta iniciativa busca promover el acceso a la educación superior en áreas humanísticas y fortalecer vínculos con colegios y centros de práctica. La actividad contó con la entusiasta participación de estudiantes y docentes del liceo, quienes recibieron con gran interés esta propuesta educativa.

Exploración de las carreras humanistas

Durante la jornada, las y los estudiantes del liceo interactuaron con monitores y monitoras que representaban las diez carreras de la Facultad de Humanidades. A través de charlas y diálogos cercanos, las y los escolares tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la vida universitaria y las fortalezas de los programas académicos que ofrece la FAHU Usach. Se abordaron temas clave como los Derechos Humanos, sostenibilidad, medio ambiente y la importancia de la universidad como institución pública, junto con las herramientas formativas que ofrecen las carreras de la facultad.

Rodolfo Lamas, coordinador técnico-pedagógico del liceo, destacó la relevancia de esta actividad: «Estamos felices pues lo que esperamos con esto como orientación técnico pedagógica, también desde el sentido vocacional, es que nuestras estudiantes puedan conocer las distintas perspectivas de las carreras, particularmente que se imparten cerca del liceo (prácticamente estamos al frente) y en base a eso conocer sus mallas curriculares, conocer a estudiantes que las están cursando, tener una jornada grata que les permita también fortalecer su educación”.

Por su parte, la directora del establecimiento, Antonia Aramayo, también valoró la jornada:
«Estamos muy contentos y contentas de recibir acá a la Usach, especialmente a la Facultad de Humanidades, creemos que es una tremenda oportunidad para todes les chiques, para que conozcan, reconozcan y abran sus horizontes con respecto a su futuro».

Vinculación territorial y experiencia cercana

Como bien destacaba el profesor Lamas, uno de los aspectos fundamentales de esta jornada fue la proximidad geográfica entre ambas instituciones, lo que facilitó la participación activa y comprometida de las y los estudiantes del liceo. Los monitores y monitoras demostraron empatía y disposición, motivándolos a involucrarse en las actividades desarrolladas durante el día.

«Creemos que es una vinculación casi natural, estamos con hartos estudiantes de la FAHU en práctica, pensamos que la formación que se da en la Usach encaja muy bien con el modelo pedagógico que tenemos nosotros. Acá son muy bien recibidos por las y les chiques y ha sido una experiencia enriquecedora para la institución», añadió la directora Aramayo.

Sorteos y actividades interactivas

Durante la jornada, se realizaron diversas actividades lúdicas que incentivaron la interacción entre las y los estudiantes del liceo y las monitoras y  monitores universitarios. Se llevaron a cabo sorteos de libretas y bolsos con el distintivo «FAHU Contigo», además de dinámicas que incluyeron información sobre la historia de la universidad y temas de actualidad, siempre con el objetivo de fomentar la formación universitaria como un mecanismo clave de desarrollo personal y académico.

Al finalizar, las y los estudiantes de cuarto medio expresaron su satisfacción con las actividades realizadas y valoraron la oportunidad de conocer, de primera mano, la experiencia de los universitarios. “La feria me pareció muy bacán y muy didáctica”, destaca Millaray Barriga, estudiante de IV medio.

FAHU Contigo 2024 continúa su recorridoEl proyecto «FAHU Contigo 2024» seguirá visitando diferentes comunidades educativas con el propósito de que más jóvenes tengan la posibilidad de conocer la oferta académica de la Facultad de Humanidades y puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro profesional. Con un enfoque en la inclusión y la calidad educativa, esta iniciativa no solo promueve el acceso a la educación superior, sino también el diálogo y la colaboración entre la universidad y la sociedad. La próxima y última jornada se realizará la semana entrante.

Créditos:
Texto: Juan Pablo Vilo U.
Imagen: Juan Pablo Vilo U.
Edición: Luciano Guzmán N.