16 Oct 2024 / Noticias / Biblioteca FAHU, Facultad de Humanidades, VIME /
Bibliotecas de la Usach fomentan la democratización de la lectura en la séptima «Liberación del Libro»

Las bibliotecas de la Facultad de Humanidades y Matemáticas se unieron con el fin de fomentar la lectura y la difusión del conocimiento mediante la entrega gratuita de libros donados por la comunidad universitaria.

La Universidad de Santiago de Chile, a través de sus bibliotecas de la Facultad de Humanidades y la Facultad de Matemáticas, realizó la séptima versión de la «Liberación del Libro», un evento que busca democratizar el acceso a la lectura y el conocimiento. La actividad, que se organiza dos veces al año, invita a los estudiantes y funcionarios a retirar de manera gratuita libros donados que no forman parte de las bibliografías obligatorias de las bibliotecas, pero que tienen gran valor cultural y literario.

Carolina Cabrera, bibliotecaria de la FAHU, destacó la importancia de esta iniciativa, la cual ha evolucionado a lo largo de los años. «La liberación del libro es un espacio de democratización del libro y de la lectura. Sabemos que el libro tiene un impuesto muy alto, por lo tanto, nosotros como bibliotecarios queremos generar un espacio en el que se liberen los libros para que lleguen a todos los lugares», afirmó.

La actividad ha contado con una alta participación de la comunidad universitaria, quienes han respondido activamente a las campañas de donación previas al evento. «Generamos una campaña de donación uno o dos meses antes, recolectando libros que llegan a la biblioteca. Sirve también como para cambiar libros. Vienes acá, entregas un libro que quizás ya leíste y te llevas otro. Ha sido súper importante la participación de los estudiantes y también de los funcionarios», agregó Cabrera.

Paloma Muñoz, técnica en biblioteca de la FAHU, destacó la colaboración entre las bibliotecas de Humanidades y Matemáticas en la organización del evento. «Se han generado lazos con otras bibliotecas, como la de Matemáticas, con quienes hemos trabajado todos estos años. Durante el tiempo en que se ha hecho la actividad, se han realizado mejoras a través de encuestas que aplicamos a los participantes», explicó.

La «Liberación del Libro» ha crecido significativamente desde sus inicios, llegando a regalar entre 600 y 800 libros en algunas ediciones. «Regalar un libro es hacer crecer este amor por la lectura y el conocimiento. Al fin y al cabo, un libro es muy caro o muy difícil de conseguir, y la idea es fomentar la lectura a través de cualquier tipo de libro, ya sea de literatura, ciencia o matemáticas», indicó Muñoz.

Los estudiantes que participaron en la actividad expresaron su entusiasmo. Ayleen Cabezas, estudiante de primer año de Pedagogía en Castellano, eligió un libro de mitología Inca y comentó: «Está entretenido. Siento que debería hacerse más seguido, sobre todo porque los libros son muy caros, y también por la mezcla entre Humanidades y Matemáticas, pues nos permite conectar la comunidad y conocer un poco del otro mundo».

Por su parte, Florencia Gómez, estudiante de primer año de Kinesiología, se llevó un atlas de anatomía y destacó la relevancia ambiental de la actividad: «Es una buena iniciativa porque uno siempre tiene libros en su casa que se pierden y que quizás otra persona puede darle el uso que corresponde. Además, ayuda al medioambiente, pues para qué generar más libros si ya tenemos otros que regalar».

Con esta actividad, las bibliotecas FAHU y de matemáticas no solo fomentan el hábito de la lectura, sino que también contribuyen a la creación de una comunidad más unida y consciente de la importancia de compartir el conocimiento y los recursos culturales.

Créditos:
Texto: Fidel Palacios A./Luciano Guzmán N.
Imagen: Fidel Palacios A.
Edición: Luciano Guzmán N.