El encuentro permitió sistematizar los avances del trabajo interuniversitario desarrollado desde el 2023 hasta 2025 entre ambas casas de estudio. Desde la Facultad de Humanidades Usach, la Dra. Roxana Orrego presentó el balance y proyección de las experiencias conjuntas desarrolladas con la universidad española.
Como actividad de cierre del trabajo desarrollado durante los últimos años, este jueves 12 de diciembre se realizó el webinar internacional organizado por el CHLIOS Educational Innovation Group de la Universitat Jaume I (UJI) de España, instancia que permitió revisar, evaluar y proyectar los avances de la colaboración sostenida con la Universidad de Santiago de Chile, particularmente en el marco del trabajo interuniversitario desarrollado junto a la Facultad de Humanidades.
El encuentro reunió a académicos y académicas de ambas instituciones en torno a un proceso de cooperación internacional basado en los enfoques de Content and Language Integrated Learning (CLIL) y Cooperative Online International Learning (COIL), desarrollados durante los años 2023, 2024 y 2025 en distintas áreas disciplinares. La jornada se estructuró en dos grandes bloques: una primera mesa dedicada a las experiencias del grupo CHLIOS en la UJI, y una segunda centrada en el trabajo colaborativo desarrollado con la Usach, presentada por la Dra. Roxana Orrego Ramírez, académica del Departamento de Lingüística y Literatura y Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades.
Durante la apertura, la directora del grupo CHLIOS, Dra. Begoña Bellés, destacó el carácter de sistematización del encuentro, señalando que la instancia permitía compartir “todo el trabajo que hemos venido desarrollando durante los últimos dos años y medio, y especialmente a lo largo de este año, en torno a la integración del inglés en la docencia universitaria”. En ese contexto, se relevaron los principios que orientan el trabajo del grupo, subrayando la diferencia entre los enfoques CLIL y EMI, así como la importancia del trabajo colaborativo entre docentes de lengua y especialistas de contenido.
La primera parte del webinar expuso tres aplicaciones prácticas de CLIL desarrolladas en la Universitat Jaume I, correspondientes a las áreas de Biología, Enfermería e Ingeniería Mecánica. Las experiencias evidenciaron mejoras en el desempeño académico, mayor confianza del estudiantado en el uso del inglés y avances significativos en evaluación, diseño de materiales y participación activa, reforzando el carácter estructural de este enfoque pedagógico.
Aporte de la Usach al trabajo colaborativo internacional
En el segundo bloque del webinar, la Dra. Roxana Orrego presentó el balance del trabajo desarrollado durante el periodo mencionado desde la Usach, dando cuenta de cómo las experiencias CLIL y COIL se han articulado en acciones concretas de docencia, intercambio académico e internacionalización.
En su intervención, la académica contextualizó el origen de esta colaboración interuniversitaria, señalando que “esta colaboración comenzó hace muchos años, cuando coincidimos como Morley Scholars en el ELI (English Language Institute) de la Universidad de Michigan, a cargo del Profesor John Swales y con el tiempo se ha transformado en una colaboración institucional sólida entre ambas universidades”.
La Dra. Orrego destacó que su estadía de investigación en el Instituto Universitario de Lenguas Modernas Aplicadas (IULMA) a fines del 2023 permitió articular experiencias piloto en áreas estratégicas para la Usach, como Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Salud. Entre ellas, relevó la clase dictada por el Dr. Adrián Mota sobre refrigerantes de bajo impacto ambiental, así como la implementación de una actividad COIL basada en el Protocolo SPIKES, que incluyó role playing clínico y retroalimentación entre estudiantes de España y Chile.
Respecto del impacto de estas experiencias, señaló que “fue muy satisfactorio comprobar que nuestros estudiantes pudieron comprender la actividad completa, preparar preguntas y participar activamente, pese a tratarse de una experiencia académica en inglés y en un contexto internacional”.
Asimismo, enfatizó que el trabajo desarrollado durante el año ha permitido fortalecer la internacionalización desde el aula, abrir líneas conjuntas de investigación y generar aprendizajes institucionales relevantes. “Este webinar nos permite cerrar una etapa de trabajo desarrollada desde el 2023 a la fecha y, al mismo tiempo, proyectar nuevas acciones para los próximos años”, afirmó.
Entre estas próximas acciones, se anunció la realización de un congreso internacional en Santiago de Chile en noviembre de 2026, titulado Bilingual Education through CLIL: Current Conversations and the Future Ahead, el que se realizará los días 4, 5 y 6 de noviembre.
Desde la organización, se relevó que uno de los desafíos futuros será profundizar la innovación educativa mediante la incorporación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, en la enseñanza universitaria.
De este modo, el webinar permitió cerrar el ciclo de trabajo desarrollado durante tres años, visibilizando una experiencia de colaboración interuniversitaria que refuerza el compromiso de la Facultad de Humanidades de la Usach con la internacionalización, la innovación pedagógica y la vinculación con el medio, desde una perspectiva interdisciplinaria y con proyección global.
Créditos:
Redacción: Luciano Guzmán N.
Fotografías: Capturas del Evento.
Edición: Luciano Guzmán N.