17 Dic 2025 / Noticias /
Pedagogía en Inglés Usach reflexiona sobre los desafíos de Habitar la docencia: identidad profesional y género desde la experiencia

La jornada, enmarcada en el Proyecto DICYT liderado por la académica Erika de la Barra, reunió a estudiantes, egresados y directivos escolares. La actividad buscó tensionar los estereotipos en la educación y fortalecer la formación integral del futuro profesorado.

El pasado viernes 12 de diciembre, se realizó con gran éxito la Jornada de Reflexión “Identidad profesional docente y género”, actividad desarrollada en el marco del Proyecto DICYT 032551DLBV_REG, financiado por la Dirección de Investigación Científica y tecnológica Usach, cuya investigadora responsable es la académica y jefa de carrera de pedagogía en Inglés, Erika de la Barra Van Treek: “El proyecto está enfocado en indagar cuál es la relación entre la identidad profesional docente de estudiantes de cuarto y quinto año, nuestros egresados y el género. En la primera parte de la jornada, estuvimos revisando conceptos básicos como identidad y lo que significa ser profesor en la realidad de hoy, junto con los desafíos que hay que tener en cuenta”, detalló la académica.

La jornada reunió a académicas, académicos, estudiantes, egresados y profesionales del ámbito educativo, generando un espacio de diálogo profundo y participativo en torno a los estereotipos de género y su impacto en la formación y el ejercicio de la docencia.

La actividad se inició con una dinámica grupal a cargo de la profesora Sylvia Veloso, que permitió a las y los participantes conectar sus experiencias personales con los ejes centrales de la jornada, favoreciendo un clima de confianza y reflexión colectiva desde el inicio. «Nos planteamos, con este proyecto, el poder impactar a las y los profesores en formación para poner en la palestra los estereotipos, hablar de ellos y minimizar sus efectos negativos. Son situaciones que nuestros estudiantes en práctica han vivido y que también vivimos nosotras como profesoras en formación hace muchos años», señaló Veloso.

Uno de los puntos altos de la jornada fue la conexión intergeneracional. Estudiantes de distintos años de la carrera valoraron la posibilidad de escuchar voces externas a la academia, como la del director del Liceo Betsabé Hormazábal, Mauricio Gómez.

Matías Aucare, estudiante de primer año de Pedagogía en Inglés, destacó la capacidad de los expositores para aterrizar conceptos complejos a la realidad del aula escolar: “La verdad es que ha estado bastante interesante. Han traído a un director de un colegio que conectó bastante rápido con nosotros como público. A pesar de que explicaba conceptos complejos, se daba el tiempo de explicarlos y llegaba súper bien a la conclusión. Hasta ahora ha estado súper bien, me ha gustado mucho”.

Por su parte, Constanza Muñoz, estudiante de quinto año, resaltó la importancia de abrir la universidad a experiencias situadas que enriquecen la mirada teórica: “Estuvo bastante interesante. Aparte traen a gente externa, entonces uno ve distintas perspectivas. Aprovechando que ahora tenía tiempo vine, y a pesar de que creo que se hacen más de estas jornadas en el año, nunca había podido estar en una”.

La jornada continuó con un conversatorio moderado por la profesora Soffía Carbone, donde se discutieron las tensiones y estrategias de agencia frente a los mandatos del sistema educativo. La académica enfatizó que la formación docente no puede limitarse solo a lo disciplinar. “Es muy relevante que se discutan estas temáticas y que estén siempre sobre la mesa, sobre todo para los docentes en formación. No todo se trata de contenido o de aprender un nuevo idioma; tiene que ver mucho con la formación integral de nuestros estudiantes, sobre todo cuando se relaciona con políticas públicas y progreso”, concluyó Carbone.

El encuentro concluyó con una reflexión colectiva que puso en valor la importancia de generar espacios de diálogo, investigación y reflexión crítica en torno a la identidad profesional docente, reafirmando el compromiso del proyecto DICYT con una formación docente más consciente, equitativa y socialmente situada.

Esta jornada no solo fortaleció el vínculo entre investigación, docencia y experiencia profesional, sino que también dejó abiertas nuevas preguntas y desafíos para seguir profundizando en la relación entre género, identidad y educación, tanto en el ámbito académico como en el escolar.

Créditos:
Redacción: Sofía Molina C.
Fotografías: Sofía molina C./Cedidas.
Edición: Luciano Guzmán N.

Galería de Imágenes