Ejecutado por la Universidad de Santiago de Chile en la Región del Maule, el programa impulsó asesorías intensivas en establecimientos educacionales, articuló redes territoriales y fortaleció capacidades locales para una gestión preventiva de la convivencia escolar y la salud mental.
Con un despliegue sostenido entre 2023 y 2025, el programa A Convivir se Aprende —iniciativa del Ministerio de Educación en el marco de la reactivación educativa— cerró su ciclo de implementación en la Región del Maule bajo ejecución de la Universidad de Santiago de Chile, consolidando un modelo de asistencia técnica con foco territorial, trabajo en red y una estrategia activa de difusión.
Durante el periodo, el equipo de la Usach trabajó en 12 comunas de la región y acompañó a 52 establecimientos educacionales, desarrollando un total de 1.010 sesiones de Asesoría Técnica Intensiva (ATI), componente central del programa orientado al trabajo directo con equipos de gestión, docentes y profesionales de las comunidades educativas. La implementación incluyó, además, asesorías técnicas de redes (ATR), instancias de formación (ATF) y acciones comunicacionales para visibilizar avances y aprendizajes.
Al contextualizar el origen de la iniciativa, el Dr. Rodrigo Rojas, académico líder de la instancia, explicó que el programa surge como respuesta a un escenario crítico tras el retorno a la presencialidad: “después de que acabó la pandemia, el primer año específicamente, se vio un incremento importante de conflictos en convivencia escolar, junto con un aumento sostenido de los problemas de salud mental en los miembros de las comunidades educativas”. En ese contexto, añadió, “nosotros, como Usach, tuvimos un rol fundamental” al asumir procesos formativos vinculados a salud mental escolar y a distintos actores del sistema educativo, en coordinación con organismos públicos.
En el Maule, uno de los sellos de la implementación fue la articulación territorial. El informe de sistematización del proyecto consigna 185 asesorías técnicas de redes realizadas, con participación de establecimientos educacionales, departamentos municipales de educación y otras instituciones del entorno social y educativo regional. A ello se sumaron instancias de encuentro ampliado, como las Convenciones Regionales de Escuelas Transformadoras, concebidas como espacios de intercambio, reflexión y reconocimiento de experiencias locales, que permitieron fortalecer la colaboración entre comunidades educativas y proyectar aprendizajes compartidos a nivel regional.
En esa misma línea, Luis Sánchez, periodista del equipo ejecutor, subrayó el valor de las instancias presenciales y del trabajo sostenido en plataformas digitales: “aprovechamos esas instancias para invitar a la gente a seguir el Instagram que creamos, estar posteando seguidamente lo que ocurría por el programa en cada colegio, en cada actividad, logró que muchas personas que no están acostumbradas a la visibilidad de sus problemáticas pudieran verse y reconocerse”.
Desde la mirada del cierre de este proyecto, Rojas enfatizó que uno de los aprendizajes centrales fue que el cambio de enfoque es posible cuando existe acompañamiento y condiciones para implementar: “la transformación de la gestión de la salud mental y la convivencia educativa es posible… pasar de un escenario inicial de estar ‘apagando incendios’ a gestionar de manera proactiva, preventiva y promocional, es posible”. En esa misma línea, señaló que el trabajo con las escuelas buscó problematizar respuestas tradicionales centradas exclusivamente en el castigo o la derivación externa, promoviendo estrategias de comprensión y mejora interna: “queremos entender la conducta del niño… y ayudamos a las escuelas a buscar su propio camino, su propia salida de las problemáticas”.
La iniciativa consideró también las dificultades enfrentadas durante la implementación, como la sobrecarga laboral en los establecimientos, la rotación de equipos y problemas de coordinación y logística propios del territorio, elementos que quedan como insumo para el diseño y ajuste de futuras estrategias de convivencia escolar.
“Lo que buscamos es fortalecer los equipos de gestión. No vamos a decirle al colegio cómo hacer su trabajo, sino a acompañarlos para que miren sus propios nudos críticos. Trabajamos en redes territoriales porque nos dimos cuenta de que los problemas de una escuela en Renca, por ejemplo, son muy similares a los de la escuela vecina. Al conectarlos, se genera una comunidad de aprendizaje que es mucho más potente que cualquier charla experta”, enfatizó Rojas.
Hacia el cierre del proceso, el académico valoró el respaldo institucional que permitió sostener una iniciativa de esta envergadura. En ese sentido, destacó especialmente que “sin el apoyo de la Facultad, sin el liderazgo de la decana, esto hubiese sido imposible, porque se necesitaba mucha agilidad en ciertos momentos y mucho respaldo político y técnico, lo cual sin duda obtuvimos”. A su juicio, este acompañamiento fue clave para que el programa pudiera ajustarse, consolidarse y proyectar aprendizajes más allá del periodo de ejecución.
Como parte de los productos finales del programa, se encuentran disponibles para descarga los Cuadernos Formativos ACSA, materiales formativos desarrollados por la Universidad de Santiago de Chile que sistematizan el modelo de Escuela Total Multinivel. Estos cuadernos están orientados a equipos directivos, docentes y profesionales de las comunidades educativas, y entregan herramientas conceptuales y prácticas para la gestión preventiva de la convivencia escolar y la salud mental, con énfasis en la toma de decisiones basada en datos, el trabajo colaborativo y la implementación de intervenciones multinivel.Con el cierre del ciclo 2023–2025 en el Maule, A Convivir se Aprende deja una experiencia de asistencia técnica, redes territoriales y producción de herramientas que, según el propio equipo, busca seguir proyectándose en el tiempo como base para articular investigación aplicada, formación y vinculación con el medio desde la universidad pública.
Haz click para descargar Cuaderno ACSA 1
Haz click para descargar Cuaderno ACSA 2
Créditos:
Redacción: Luciano Guzmán N./Sofía Molina C.
Fotografías: Luís Sánchez H.
Edición: Luciano Guzmán N.
Galería de Imágenes
Convenciones Regionales de Escuelas Transformadoras