31 Dic 2025 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Egresados(as) destacados(as) /
Egresado del Magíster en Lingüística Usach asume liderazgo editorial en la UMCE y destaca el sello de excelencia del programa

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile continúa consolidando su impacto en el ecosistema académico nacional a través del desempeño de sus egresados en posiciones estratégicas. Un ejemplo destacado es el de Carlos Fuica, graduado del Magíster en Lingüística de nuestra casa de estudios, quien ha asumido el desafío de liderar como Editor General la revista Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias, publicación emblemática de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Fuica, quien se integró al equipo editorial de la UMCE en 2022 inicialmente como asistente, asumió la titularidad del cargo a mediados de 2023. Desde esta posición, ha encabezado un riguroso proceso de modernización y profesionalización de la revista, con el objetivo de elevar sus estándares de indización y visibilidad científica. Su gestión se ha centrado en desafíos técnicos y académicos de envergadura, como la implementación de marcación XML y la gestión a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS), requisitos indispensables para posicionar a la publicación en índices de prestigio internacional como SciELO.

“Ha sido un tremendo desafío. Yo diría que estamos en un proceso de profesionalización de la revista, de tratar de postular a nuevos índices… El desafío mayor es mantener la periodicidad, mantener el flujo editorial y la calidad de los artículos”, señaló Fuica, evidenciando la complejidad de gestionar el conocimiento en el actual escenario de publicaciones científicas.

El académico atribuye gran parte de su capacidad para enfrentar estas tareas a la sólida formación recibida en la Usach. Según relata, el Magíster en Lingüística no solo le entregó conocimientos disciplinares, sino una estructura de pensamiento crítico y metodológico que hoy aplica diariamente en la evaluación y edición de textos académicos. La densidad teórica y la exigencia de los claustros docentes de la FAHU fueron, en sus palabras, determinantes para su desarrollo profesional.

“El magíster me entregó muchas herramientas, sobre todo en el ámbito de la investigación. Creo que el nivel de los profesores del claustro es buenísimo… La densidad teórica, la rigurosidad metodológica con la que se trabaja en el programa, sin duda me entregaron herramientas para poder hoy día editar textos académicos, trabajar con autores y evaluar pares”, afirmó el editor, recordando con especial gratitud la influencia de docentes como la profesora Roxana Orrego.

La trayectoria de Carlos Fuica refleja el compromiso de la universidad pública con la democratización y circulación del saber. Desde su rol en la UMCE, busca fortalecer las redes de colaboración académica, entendiendo que la edición científica no es solo un proceso técnico, sino un acto de responsabilidad social y cultural.

En un mensaje dirigido a las nuevas generaciones de estudiantes del postgrado, el egresado hizo hincapié en la importancia de visualizar la tesis de grado no como un trámite administrativo, sino como el primer paso de una carrera profesional. 

“Es muy importante aprovechar de establecer lazos con los profesores. Los profesores en general están ahí porque les gusta lo que hacen, pero también porque es importante avanzar en el desarrollo social y cultural del país. Aprovechen todo el tiempo que tienen para la investigación, para el estudio y todas las oportunidades que sin duda se siguen dando en la Usach”, concluyó Fuica.

Créditos:
Redacción: Sofía Molina C.
Fotografía: Cedida
Edición: Silvia Arias B.