11 May 2026 / Noticias / Departamento de Estudios Políticos, Departamento de Lingüística y Literatura, Escuela de Periodismo, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades, VIME /
Cinco propuestas lideradas por estudiantes FAHU se adjudican Fondo León Usach 2026

Proyectos que sobresalen en áreas como comunicación, interculturalidad y salud mental, con enfoque interdisciplinario buscan fortalecer la vida universitaria y promover espacios de participación y encuentro.

El martes 5 de mayo se realizó en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago la ceremonia de adjudicación de la cuarta versión del Fondo León 2026, evento que formalizó el financiamiento de 17 iniciativas estudiantiles orientadas a fortalecer la vida universitaria.  Se trata de un programa de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil (VRAE) que promueve la participación activa del estudiantado mediante proyectos con impacto en distintas áreas del desarrollo comunitario. En esta versión, las propuestas seleccionadas abarcan seis líneas: Comunicación del Conocimiento, Arte y Cultura, Sustentabilidad y Medio Ambiente, Promoción de la Vida Saludable, Interculturalidad y Promoción del Emprendimiento. El fondo contempla un financiamiento de hasta un millón de pesos por proyecto adjudicado.

Entre los proyectos adjudicados, destacan varios impulsados por estudiantes de la Facultad de Humanidades, especialmente en las líneas de Comunicación del Conocimiento e Interculturalidad. En este ámbito, fueron seleccionados proyectos como The English Room, que reúne a estudiantes de Pedagogía en Inglés y de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción, y La apreciación como puente entre culturas universitarias: Construyendo Comunidad en la Diversidad, llevado adelante por estudiantes de Licenciatura en Estudios Internacionales, ambos enfocados en el intercambio cultural y el fortalecimiento de espacios de interacción entre estudiantes.


En el caso de The English Room, su enfoque está puesto en la creación de un espacio práctico de uso del idioma en un entorno cotidiano y colaborativo. En palabras de Mabel Vázquez, estudiante de Pedagogía en Inglés e integrante del proyecto, “busca crear un espacio inmersivo del inglés a través de la práctica comunicativa y cultural del idioma. Este proyecto es interdisciplinario, o sea, somos estudiantes de inglés y también de traducción que estamos colaborando”.

En el área de Comunicación del Conocimiento, iniciativas comoLaetitia Informa, a cargo de estudiantes de Periodismo -con integrantes también de la Facultad de Derecho, la Facultad Tecnológica y la Facultad de Administración y Economía-, y Revista Punto de Encuentro, conformada por un equipo de Psicología, buscan generar plataformas de difusión, expresión y visibilización de contenidos desarrollados por la comunidad estudiantil, abordando temas académicos, culturales y sociales.

Este último, surge como respuesta a la falta de plataformas de visibilización para trabajos estudiantiles. Así lo explica Catarí Araya, estudiante de Psicología e integrante del equipo editorial: “Queríamos dar un espacio para que los estudiantes de pregrado puedan expresarse, subir trabajos que han hecho, cosas de arte, de humanidades, porque muchas veces no encontramos un espacio concreto para que estas cosas sean publicadas y las demás personas lo puedan ver (…) Si no nos hubiéramos adjudicado el fondo, no hubiera sido posible hacer la revista tanto física como digital”.

Asimismo, en la línea de Sustentabilidad y Medio Ambiente, destaca el proyecto Huerta de Salud Mental, iniciativa encabezada por estudiantes de Psicología, que vincula el bienestar emocional con prácticas sustentables.

Durante la ceremonia, la vicerrectora de Apoyo Estudiantil, Dra. Leticia Araya, situó estos proyectos dentro de la experiencia formativa universitaria, subrayando que “creemos firmemente que la universidad no se vive solo en las salas de clases, se vive en estos espacios, en los vínculos que se construyen, en las ideas que se impulsan y en las soluciones que proponen para mejorar la vida de otras y de otros (…) Nuestro compromiso es seguir abriendo estos espacios, seguir acompañándolos y sobre todo, seguir confiando en ustedes, porque lo que hemos visto en estos años es muy claro. Cuando el estudiantado tiene oportunidades, responde y responde con creatividad, con responsabilidad y con un profundo sentido de comunidad”.

Con la adjudicación de esta cuarta versión, el Fondo León continúa consolidándose como un mecanismo clave para canalizar iniciativas estudiantiles, entregando no solo financiamiento, sino también un respaldo institucional que permite proyectar ideas hacia acciones concretas dentro de la comunidad universitaria.

Créditos:
Redacción:
 Diego Andrade G.
Fotografías:  Diego Andrade G.
Edición: Luciano Guzmán N.

La Facultad de Humanidades extiende una felicitación a quienes forman parte de estas iniciativas, por su compromiso, por impulsar ideas que contribuyen a la vida universitaria y destacar el rol social de sus propuestas en la construcción de una comunidad más participativa: 

The English Room
Mabel Vásquez Varela, Pedagogía en inglés, DLL
Rocío Figueroa Cejas, Pedagogía en inglés, DLL
Josefa Díaz Chacón, Pedagogía en inglés, DLL
Frank Barcero Yegres, Licenciatura en lingüistica aplicada a la traducción, DLL
Isaac Soto Arenas, Pedagogía en inglés, DLL
Catalina Guajardo Maureira, Pedagogía en inglés, DLL

Revista Punto de Encuentro
Isidora Peña Aguilar, Psicología, Escuela de Psicología
Catarí Araya Reyes, Psicología, Escuela de Psicología
Daniel Molina, Psicología, Escuela de Psicología
Josefina Gutiérrez, Psicología, Escuela de Psicología

Sostenibilidad de la Huerta de Salud Mental
Constanza Bustamante Díaz, Psicología, Escuela de Psicología
Javiera Belén Lasdis, Psicología, Escuela de Psicología
Maura Pérez Soto, Psicología, Escuela de Psicología
Ámbar Beltrán Díaz, Psicología, Escuela de Psicología
Alicia Cuevas Zepeda, Psicología, Escuela de Psicología
Rodrigo Román Miranda, Psicología, Escuela de Psicología
Renato Olmos, Psicología, Escuela de Psicología
Martina Andrea Torres, Psicología, Escuela de Psicología

La apreciación como puente entre culturas universitarias: Construyendo Comunidad en la Diversidad
Francisca Vergara Olate, Licenciatura en Estudios Internacionales, DEP 
Félix Marín Reyes, Licenciatura en Estudios Internacionales, DEP 
Luis Henriquez Valdivia, Licenciatura en Estudios Internacionales, DEP 
Fiorella Avendaño Sánchez, Licenciatura en Estudios Internacionales, DEP
Elisa Paine Calderón, Licenciatura en Estudios Internacionales, DEP
Felipe Lazo Ramírez, Licenciatura en Estudios Internacionales, DEP
Contanza Clavero Olate, Licenciatura en Estudios Internacionales, DEP
Agustin Campos Garcia, Licenciatura en Estudios Internacionales, DEP
Ignacia Zúñiga Paredes, Licenciatura en Estudios Internacionales, DEP
Lissette Bastías Painequir, Licenciatura en Estudios Internacionales, DEP
Sylvanna Anton Acosta, Licenciatura en Estudios Internacionales, DEP
Sofia Villavicencio Lopez, Licenciatura en Estudios Internacionales, DEP

Laetitia Informa
Emilia Coderch Rojas, Periodismo, Escuela de Periodismo
Tamara Andrea Diaz Orozco, Periodismo, Escuela de Periodismo
María José González Roco, Periodismo, Escuela de Periodismo
Josefa Ulloa Araya, Periodismo, Escuela de Periodismo
Kimi Contreras Inostroza, Periodismo, Escuela de Periodismo
Catalina Orellana Arriaza, Periodismo, Escuela de Periodismo
Perla Quintanilla Cueva, Periodismo, Escuela de Periodismo

Galería de Imágenes