14 Oct 2021 / Noticias /
Académica Dra. Claudia Calquín, se adjudica proyecto ANID que indaga los efectos de la pandemia en los sistemas de protección de la infancia en América Latina

Análisis comparado de los impactos de la pandemia COVID-19 en la implementación y resultados de los sistemas de protección integral de la infancia en tres países latinoamericanos: Chile, Colombia y Uruguay, es el nombre del proyecto ANID, adjudicado por la académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Claudia Calquín.

La investigación es de carácter mixto e indaga los efectos de la pandemia y las medidas tomadas por el gobierno, para mitigar y enfrentar la crisis sanitaria en la implementación, de los sistemas de protección de la infancia en tres países de América Latina.

La idea inicial de este proyecto tiene continuidad con una investigación previa realizada por la académica Dra. Calquín, correspondiente a un proyecto Fondecyt, que analiza la producción de género y la infancia en el sistema de protección infantil Chile Crece Contigo.

“Frente a la constatación de que los programas que constituyen el sistema ya sea en el ámbito salud, educativo y desarrollo social, estaban siendo afectados en términos de implementación, es decir en los soportes y acciones que permitan alcanzar sus metas y objetivos, dada la reconversión de todo el aparato estatal, al enfrentamiento biomédico de la pandemia, surgió la interrogante sobre qué estaba pasando con la intervenciones, con los equipos y por lo tanto, con los sujetos de atención”, sostuvo la académica.

Una de las importancias de este proyecto se relaciona con el aporte a las políticas públicas, en la medida en que se visualiza la relación entre formación social, histórica y estatal.

Además, el proyecto contribuye a la internacionalización de la investigación, lo que permitió reunir un consorcio se cinco universidades, así lo señala la Dra. Calquín: “Logramos reunir un consorcio, compuesta por 5 Universidades nacionales más dos universidades internacionales, Universidad de la República de Uruguay y Universidad Nacional de Colombia, más un Centro de Investigación de infancia y juventud asociado a la Universidad de Manizales, Colombia. Esto, ha permitido una riqueza y mayor complejización de los datos y superar lo que se llama el nacionalismo metodológico muy presente en las ciencias sociales, es decir la creencia errónea de que los fenómenos ocurren en los límites del estado-nación”.

La equidad en salud pública y primaria, las temáticas de infancia, género y territorio, son los focos centrales de la investigación. Sobre esto, la académica señala que existe desigualdad y abandono por parte del Estado: “Los sistemas de protección sociosanitaria no solo funcionan de manera distinta según los países, sino que al interior de cada país y no se trata sólo de diferencias sino de desigualdad. Lo que aparece con más fuerza es la precariedad y el abandono del estado, respecto a los programas y profesionales psicosociales”.

Y agregó: “Los programas han funcionado y alcanzado sus metas exclusivamente gracias a la voluntad y los propios recursos de los profesionales. En ese sentido, hablamos de una crisis de lo público. De este modo, los efectos de la pandemia, en la acción estatal fue la reconversión de la mano de obra profesional interventor hacia el enfrentamiento exclusivo de la pandemia, a acciones de asistencia – en que retrocedimos décadas – dada la grave crisis económica, y la reconversión de las infraestructuras, por ejemplos salas de estimulación para niños, reconvertidas a centros vacunatorios o dormitorios para el personal sanitario”, añadió.

Para este proyecto, se han realizado una serie de iniciativas con el objetivo de presentar los resultados y conectar con las necesidades de otros profesionales: “Acabamos de terminar un curso certificado por la Universidad Austral de Chile, miembro del consorcio, en Enfoque de redes en la intervención psicosocial, que reunió a profesionales de la intervención de las cuatro regiones de Chile participantes del estudio, esto  permitió además compartir las experiencias de intervención en tiempos de crisis e inseguridad radical”.

Por otra parte, se realizará el Seminario Internacional Efectos de la Pandemia, en los Sistemas de Protección de la infancia Latinoamericanos, este 22 de octubre. Durante la jornada participarán como invitadas internacionales las académicas  Rosalyn Bertram, PhD, de la University of Missouri-Kansas City y Karen Blase,PHD, directora de la Active Implementation Research Network, también contaremos con la presentaciones de la académica Dra. Sol Scavino del Departamento de Sociología de la Universidad de la República de Uruguay y las académicas Dra. Camila Ospina del Centro de desarrollo e investigación en infancia y Juventud -Cinde /Colombia y la académica, Dra. Rayén Rovira de la Universidad Nacional de Colombia.