28 Oct 2024 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades, VIME /
Académicas de la Universidad de Atacama visitan programa PEI FAHU: Un Intercambio de Experiencias para el Rediseño Curricular

La visita permitió a académicas del norte de nuestro país analizar cambios innovadores en la Pedagogía en Inglés, conocer procesos de evaluación y examinar estándares de egreso. Este intercambio también abre la puerta a futuras colaboraciones y proyectos conjuntos entre ambas instituciones.

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) recibió la visita de las académicas Carolina Villalobos Quiroz y Paulina Tapia, ambas pertenecientes al Departamento de Idiomas de la Universidad de Atacama, con el objetivo de explorar el rediseño de la carrera de Pedagogía en Inglés de su Casa de Estudios y fortalecer posibles alianzas académicas. La iniciativa surgió tras un contacto directo entre ambas instituciones, en el cual la profesora Ana María Franquesa, Jefa de la carrera por parte de la FAHU, actuó como coordinadora y anfitriona del encuentro.

“Hace unos tres meses, la directora de la carrera en la Universidad de Atacama me contactó y me pidió la posibilidad de que las académicas vinieran porque ellos están en proceso de rediseño”, comentó Franquesa. La visita no solo estuvo orientada a conocer las instalaciones y el funcionamiento de la carrera, sino también a evaluar la posibilidad de crear líneas de investigación conjuntas. “La idea es que participen la mayor cantidad de profesores […] y sobre todo nos interesan las líneas de investigación conjuntas que podríamos establecer”, añadió.

Las académicas Villalobos y Tapia, además de conocer la infraestructura de la Usach, profundizaron en los procesos internos de Pedagogía en Inglés, especialmente en aspectos relativos al perfil de egreso y los métodos de evaluación curricular. “La carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Atacama está con miras a un nuevo diseño, entonces consideramos que la Universidad de Santiago podría ser un orientador para nosotros, para cómo ustedes hacen los procesos acá, en términos curriculares, en términos de perfil de egreso”, explicó Villalobos. En este sentido, la académica destacó el valor de esta colaboración para nutrir su experiencia institucional: “Para nosotros, los años de acreditación que tiene esta universidad, el prestigio que tiene en la carrera de Pedagogía en Inglés […] va a ser una experiencia muy positiva”.

Paulina Tapia, coordinadora de prácticas en la Universidad de Atacama, compartió su interés en aprender de las metodologías aplicadas en la Usach y explorar los vínculos potenciales entre ambas universidades. “Básicamente lo mismo, aprender de la experiencia de la FAHU, aprender de cómo han sido sus propios cambios dentro de su propio contexto, lógicamente, y compartir experiencias y, por qué no, empezar a generar lazos entre la Universidad de Atacama y distintas instituciones como la Usach”, declaró Tapia.

La reunión se llevó a cabo en el espacio B-Learning de la FAHU, donde las académicas de la Universidad de Atacama tuvieron la oportunidad de compartir con los docentes locales y conocer en profundidad la reciente reestructuración del currículo en la carrera de Pedagogía en Inglés. Franquesa describió el proceso como “una innovación total […] Precisamente el tema de innovación está incorporado en lo que son los desempeños integrales del perfil de ingreso de nuestros estudiantes”. Este rediseño, explicó, responde a las exigencias y estándares actuales en educación, permitiendo una formación acorde con las necesidades de los futuros profesionales.

Además, ambas académicas visitantes agradecieron la apertura de la FAHU y su disposición para este tipo de intercambios académicos. “Agradecemos la oportunidad de que nos hayan recibido, que nos hayan abierto las puertas, escucharnos y poder compartir, porque eso tampoco se da en todos los lugares”, expresó Tapia, enfatizando el valor de estos espacios de colaboración. Villalobos, representante de calidad de la Universidad de Atacama, coincidió con su colega y agradeció la oportunidad.

La jornada finalizó con la expectativa de establecer puentes sólidos entre ambas instituciones. La profesora Franquesa destacó la importancia de esta primera visita como un “buen punto de partida” para avanzar en la consolidación de futuros proyectos de colaboración. “Es una buena oportunidad para crear lazos con la Universidad de Atacama. La idea es conocer y ver en qué están ellas, en qué está la carrera”, concluyó Franquesa. Con esta experiencia, ambas universidades abren un canal de comunicación que no solo fortalece sus respectivos programas de formación, sino que contribuye al enriquecimiento de la pedagogía en inglés en el país.

Créditos:
Texto: Fidel Palacios A.
Imágenes: Fidel Palacios A.
Edición: Luciano Guzmán N.