Catherine Ximena Flores Gómez
Correo: catherine.flores@usach.cl
Líneas de investigación: Formación Inicial Docente, Gestión escolar y su vinculación con la Formación Inicial Docente, Inducción de profesores principiantes, Práctica profesional, Supervisión, mentorías

Año Obtención Tipo de Formación Grado o Formación Universidad o Centro País Trabajo de Tesis o Graduación
2012 Doctorado Doctor en Educación Charles Sturt University Australia
2007 Magíster o Máster Master en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión y Liderazgo Educacional University of Queensland Australia
1987 Título Profesional Profesora de Enseñanza General Básica Universidad de Atacama Chile

Rol o Cargo Curso o Ramo Carrera o Programa Departamento o Escuela Facultad Universidad Ciudad País Año Inicio Año Término
DOCENTE DISEÑO Y APLICACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO ESCOLAR DIPLOMADO EN GESTION ESCOLAR DEPARTAMENTO EDUCACION FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO CHILE 2023 2023
DOCENTE LECTURA COMPRENSIVA Y LITERATURA INFANTIL Y SU ENSEÑANZA PEDAGOGÍA EN EDUCACION BASICA DEPARTAMENTO EDUCACION FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO CHILE 2023 2023
DOCENTE ANÁLISIS DE PROBLEMAS EDUCATIVOS MAGISTER EN EDUCACIÓN DEPARTAMENTO EDUCACION FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO CHILE 2020 2023
DOCENTE LECTURA Y SU ESCRITURA INICIAL Y SU ENSEÑANZA PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA DEPARTAMENTO EDUCACION FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO CHILE 2020 2022
DOCENTE SEMINARIO DE TÍTULO PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA DEPARTAMENTO EDUCACION FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO CHILE 2018 2022
DOCENTE TRABAJO DE GRADUACIÓN MAGISTER EN EDUCACIÓN DEPARTAMENTO EDUCACION FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO CHILE 2017 2022
DOCENTE DEFENSA ORAL TRABAJO DE GRADUACIÓN MAGISTER EN EDUCACIÓN DEPARTAMENTO EDUCACION FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO CHILE 2021 2021
DOCENTE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PEDAGOGÍA EN EDUCACION BASICA DEPARTAMENTO EDUCACION FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO CHILE 2019 2021
DOCENTE GESTIÓN Y LIDERAZGO DE ORGANIZACIONES ED MAGISTER EN EDUCACIÓN DEPARTAMENTO EDUCACION FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO CHILE 2019 2019
DOCENTE DISEÑO CURRICULAR REGULARIZACION DE PROFESOR DEPARTAMENTO EDUCACION FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO CHILE 2019 2019
DOCENTE PRÁCTICUM INTEGRADOR II MAGISTER EN EDUCACIÓN DEPARTAMENTO EDUCACION FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO CHILE 2016 2019
DOCENTE ANÁLISIS EDUCATIVO TRANSDISCIPLINARIO MAGISTER EN EDUCACION DEPARTAMENTO EDUCACION FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO CHILE 2016 2019
DOCENTE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN IV PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA DEPARTAMENTO EDUCACION FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO CHILE 2018 2018
DOCENTE ELECTIVO (LECTURA INICIAL) PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA DEPARTAMENTO EDUCACION FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO CHILE 2018 2018
DOCENTE DIDÁCTICA GENERAL PEDAGOGIA EN CASTELLANO DEPARTAMENTO EDUCACION FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO CHILE 2014 2018
DOCENTE CAMBIOS EDUCATIVOS Y NUEVOS PARADIGMAS PEDAGOGIA EN EDUCACION FISICA DEPARTAMENTO EDUCACION FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO CHILE 2016 2017
DOCENTE PRÁCTICA INTEGRADOR I MAGISTER EN EDUCACIÓN DEPARTAMENTO EDUCACION FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO CHILE 2016 2016
DOCENTE SEMINARIO DE GRADO PEDAGOGIA EN INGLES DEPARTAMENTO EDUCACION FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO CHILE 2016 2016
DOCENTE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PEDAGOGIA EN INGLES DEPARTAMENTO EDUCACION FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO CHILE 2016 2016
DOCENTE CURRÍCULUM ESCOLAR PEDAGOGIA EN CASTELLANO DEPARTAMENTO EDUCACION FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO CHILE 2014 2016
DOCENTE DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN CHILENA ACTUAL BACHILLERATO DEPARTAMENTO EDUCACION FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO CHILE 2015 2015
DOCENTE FUNDAMENTOS SOCIALES DE LOS MODELOS EDUCATIVOS PEDAGOGIA EN HISTORIA DEPARTAMENTO EDUCACION FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO CHILE 2015 2015

Rol o Cargo Lugar Departamento o Escuela Ciudad País Año Inicio Año Término
Académica Universidad de Santiago Educación Santiago Chile 2014 Presente
Directora Departamento de Educación Universidad de Santiago Educación Santiago Chile 2021 Presente
Directora Magíster en Educación, mención Gestión y Liderazgo Universidad de Santiago Educación Santiago Chile 2019 2020
Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Básica Universidad de Santiago Educación Santiago Chile 2017 2019

Año Nivel Programa Escuela o Departamento Universidad o Centro País Autoría Título
2022 Magíster Magíster en Educación, mención Evaluación y Curriculum Departamento de Educación Universidad de Santiago Chile Alvarez Katherine Plan de trabajo colaborativo con docentes de primer ciclo Básico para mejorar la adquisición y dominio de la Lectoescritura inicial en estudiantes de 2° y 4° básico de una escuela municipal
2022 Magíster Magíster en Educación, mención Evaluación y Curriculum Departamento de Educación Universidad de Santiago Chile Maulén Ingacio El Podcast como experiencia de proceso evaluativo auténtico en la asignatura de inglés básico I, en un instituto de educación superior técnico profesional
2021 Magíster Magíster en Educación, mención Evaluación y Curriculum Departamento de Educación Universidad de Santiago Chile Guerra Sebastián Dificultades presentes en estudiantes de tercer año básico en la adquisición del proceso lector durante la educación online de emergencia
2021 Magíster Magíster en Educación, mención Evaluación y Curriculum Departamento de Educación Universidad de Santiago Chile Quiroga Pedro Fortalecimiento del proceso de autoevaluación de carreras de pregrado, con miras a la certificación no obligatoria, mediante jornadas de co-construcción, para la elaboración de un protocolo de autoevaluación de carreras de pregrado en una institución de educación superior
2021 Magíster Magíster en Educación, mención Evaluación y Curriculum Departamento de Educación Universidad de Santiago Chile Urra Pamela Evaluación y enseñanza de actitudes de aprendizaje en la asignatura de matemática en séptimo básico en el colegio Manquecura de ciudad de los valles".
2020 Magíster Magíster en Educación, mención Evaluación y Curriculum Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Yañez Carolina Fortalecimiento de prácticas pedagógicas a través del Trabajo interdisciplinario para la mejora de las habilidades del pensamiento de Análisis, reflexión y evaluación en lengua y literatura e HGCS en octavo básico
2020 Magíster en Educación Magíster en Educación, mención Evaluación y Curriculum Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Vásquez Daniela Implementación de un dispositivo de revisión colectiva de Tesis para "fortalecer las competencias escriturales de estudiantes de quinto año de La carrera de pedagogía en educación física
2019 Magíster Magíster en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Fasciani, P. Propuesta de un plan de desarrollo profesional para promover una comunidad profesional de aprendizaje en el departamento de inglés básica del colegio San Ignacio Alonso Ovalle
2019 Magíster Magíster en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Reyes-Flores, A Desarrollo profesional docente para la mejora de la calidad educativa, de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Renca
2019 Magíster Magíster en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Lemus-Amaro, N. Propuesta del uso de una matriz de sistematización de datos del área técnico profesional para la recolección, análisis y categorización de la información que favorezca la interpretación y formulación de contenidos en el proceso de toma de decisiones de una escuela de la región metropolitana
2019 Magíster Magíster en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Farías-Fuentealba, P. Plan de asesoramiento a docentes en didáctica de la comprensión lectora para fortalecer en los estudiantes las habilidades de localizar, inferir y reflexionar a partir del texto.
2019 Magíster Magíster en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Álvarez-Gamboa, G. Propuesta didáctica para reforzar la producción escrita en estudiantes preuniversitarios
2018 Magíster Magíster en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Vilchez-Leiva, M. Proyecto de innovación portafolio evaluativo enfocado en la habilidad de reflexión de la lectura complementaria en estudiantes de primer ciclo básico.
2018 Magíster Magíster en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Cansino-Muñoz, M: Periódico escolar digital: estrategia para la mejora de habilidades de comprensión lectora en estudiantes
2018 Magíster Magíster en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Abarca-Osorio, C. Diseño e implementación de evaluaciones auténticas aplicables a la lectura comprensiva, abordando los tres ejes del lenguaje, para mejorar la comprensión lectora en 4º año básico.
2017 Magíster Magíster en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Brasil Barbosa Lopes, F. Evaluación de desempeño profesional de profesores de deportes en la escuela: Una propuesta de gestión participativa
2017 Magíster Magíster en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Brasil Negreiros -Araujo, C Diseño de acciones de trabajo de autosustentabilidad para el Departamento de Deportes de una escuela de Recife
2017 Magíster Magíster en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Brasil Araújo da Silva, M. Gestión Pedagógica de la formación de profesores para el uso de nuevas tecnologías y metodologías activas en el colegio Santa Teresenha
2017 Magíster Magíster en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Brasil Fernandes -Soares. W. Mejoramiento del proceso de reclutamiento y selección de alumnos del Centro Estatal de Educación Profesional Senador Jessé Pinto Feire para la realización de las prácticas profesionales
2017 Magíster Magíster en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Brasil Motta, J. Proyecto de innovación: Utilización de una propuesta de liderazgo positivo en el ambiente escolar
2017 Magíster Magíster en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Brasil Da Silva Melo, W. El mejoramiento de la convivencia escolar a través de la construcción de un jardín y una huerta en la perspectiva de la educación ambiental
2017 Magíster Magíster en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Cisto, E. Un mundo, un libro
2017 Magíster Magíster en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Linazasoro, R. Plan de unidades didácticas complementarias de estrategias de comprensión
2017 Magíster Magíster en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Pérez, R Mejorar la habilidad cognitiva de comprensión, a través de la implementación del modelo de Enseñanza para la Comprensión (EPC), por medio del uso de fuentes históricas en Estudios Sociales con Primer Nivel de enseñanza media, en un Liceo de educación de jóvenes y adultos.
2016 Magíster Magíster en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Abacá-Seguel, M. Enseñanza de una estrategia de comprensión lectora para la mejora de la lectura comprensiva en quinto básico
2016 Magíster Magíster en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Pomarolli -Cruz, G. Elaboración de un instrumento de evalaución de los ámbitos procedimental, conceptual y actitudinal para aplicar en la asignatura de Educación Física del séptimo año básico del colegio Hellen Keller de Coquimbo
2016 Magíster Magíster en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile San Martín-Rebolledo, D. Procesos de inducción en pedagogía hospitalaria
2016 Magíster Magíster en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Quintanilla, C. Elaboración de instrumentos de evalaución de proceso para actividades de producción de texttos
2016 Magíster Magíster en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Fierro-Moyal, V. Aprendizaje cooperativo en Historia, Geografía y Ciencias Sociales: De los escritorios solitarios a aprender con otros

usuario Año Título Autoría Fuente Indexación DOI o ISSN
catherine.flores 2024 Methodological challenges in conducting cross-cultural/language research with Spanish Speakers: The role of the researcher Flores, Catherine The Qualitative Report Scopus https://doi.org/10.46743/2160-3715/2024.6216
catherine.flores 2023 Rol del profesor colaborador en contextos de prácticas profesional, desde la voz de sus protagonistas. Flores Gómez Catherine, Pérez Quintero José, Villalobos Vergara Paula Sophia Austral ERIH Plus, SciELO DOI: https://doi.org/10.22352 /SAUSTRAL20232901
catherine.flores 2022 Retroalimentación en las prácticas pedagógicas: interacciones entre supervisores universitarios y profesores en formación Flores, C., Villalobos-Vergara, P., Maturana., D., & Pérez, J. F. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria SciELO e-ISSN: 2223-2516
catherine.flores 2022 La renovación de las prácticas: Su aporte al fortalecimiento de la resiliencia en profesorado principiante. Villalobos.Vergara, Paula & Flores-Gómez Catherine Ximena Revista Electrónica Educare Scopus https://doi.org/10.15359/ree.26-2.31
catherine.flores 2020 Neoliberalism and Education Systems Madrid, R; Córdoba, C; Flores, C. Conflict: Exploring Challenges Across the Globe Editorial Routledge
catherine.flores 2019 “Beginning teacher induction in Chile: Change over time” Flores, C International Journal of Educational Research WoS / WoK / ISI 0883-0355
catherine.flores 2018 A cooperative experience to promote innovation of citizenship education in elementary schools in Chile Ríos, D; Flores, C; Herrera, D. Journal Revista Romaneasca pentru Educatie Multidimensionala WoS / WoK / ISI DOI10.18662/rrem/81
catherine.flores 2017 Seginning Teachers` Induction in Chile: the perspective of principals. Flores, C Journal of Education for Teaching, 43(5), 2017. WoS / WoK / ISI 0260-7476

usuario Título Tipo de Proyecto Código Entidad que financia Tipo de financiamiento Rol o Cargo Año inicio Año término
catherine.flores Creación de un marco conceptual de apoyo a la política de inducción de profesores principiantes en Chile. DICYT CREACION 032451FG_CREA DICYT_CREACIÓN Investigador(a) Responsable 2024 2026
catherine.flores Innovando en la enseñanza de la lectura inicial en la carrera de Pedagogía en Educación General Básica a través de experiencias prácticas auténticas y situadas Otro (PID) Investigador Responsable 2022 2023
catherine.flores Enfrentando los desafíos educacionales de la postpandemia: Consolidación de prácticas profesionales y procesos de mentoría colaborativa en el Colegio Albert Schweitzer de Puente Alto Otro (VIME USACH) VIME Investigador Responsable 2022 2023
catherine.flores Aproximación a la mentoría desde la formación inicial docente al primer año de inserción a la docencia. DICYT Regular 032054FG Universidad de Santiago de Chile Investigador(a) Responsable 2021 2023
catherine.flores Escritura académica disciplinar: creencias y obstáculos discursivos en estudiantes de la carrera de pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile Otro (Indicar aquí) Apoyo a la investigación pedagógica y didácticas disciplinares Co-investigador(a) 2019 2020
catherine.flores Creencias y conocimientos de estudiantes de pregrado acerca de la enseñanza de la lectura inicial Otro (Indicar aquí) Dirección de pregrado PID Universidad de Santiago de Chile Investigador(a) Responsable 2018 2020
catherine.flores Rol del profesor guia en la formación inicial docente: ¿Colaborador o co-formador” Otro (Indicar aquí) VIME Universidad de Santiago de Chile Investigador(a) Responsable 2019 2019
catherine.flores Concepciones y prácticas de supervisión en formación inicial de la carrera de Pedagogía en Educación Básica. Otro (Indicar aquí) Proyecto de Apoyo a la Investigación, Departamento de Educación, Universidad de Santiago de Chile: Investigador(a) Responsable 2016 2017
catherine.flores Enseñanza de la lectura basada en discusiones de textos Universidad Católica de Chile Co-investigador 2014 2014

Año Tipo de Actividad Rol en la Actividad Título de Presentación Nombre Lugar Ciudad País
2023 Conferencia Expositora 24575 The International Academic Forum Universidad de Londres Londres Reino Unido
2022 Congreso Expositora 24514 X Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina Universidad de Panamá Online Panamá
2021 Seminario Expositora 24516 Seminario Internacional sobre lectura, escritura y literacidad multimodal para el aprendizaje Universidad de Santiago Online Chile
2021 Seminario Expositora 24513 Seminario Internacional "Leer para aprender en áreas científicas: Posibilidades y Desafíos" Universidad de Santiago Santiago Chile
2021 Encuentro Expositora 24512 Encuentro de Didáctica de la Química Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Online Panamá
2019 Congreso Expositora 24517 V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación Universidad Católica Silva Henríquez Santiago Chile
2019 Conferencia Expositora 24515 Segunda Conferencia Internacional Canadiense de Humanidades y Ciencias Sociales 2019 Universidad de Toronto Toronto Canadá
2018 Conferencia Expositora 24571 8th International Conference on Teaching, Education and Learning (ICTEL) UWRC Roma Italia
2016 Congreso Expositora 24572 V Congreso Internacional sobre el profesorado principiante y la inducción a la docencia República Dominicana Santo Domingo República Dominicana
2014 Conferencia Expositora 24573 Conferencia ENIN Chile Santiago Chile
2012 Conferencia Expositora 24574 Conferencia Encuentros Francia París Francia
28313
28312

Año Tipo Patrocinante Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
2023
2023 Investigación Dr. Italo Onederra Universidad de Queensland Brisbane Australia 1 de agosto 11 de agosto

Año Premio o Distinción Organización País
2009 CSUPRS Scholarship Doctor of Philosophy Program Charles Sturt University Australia
2009 IPRS Scholarship Doctor of Philosophy Program Charles Sturt University Australia
2009 Beca Bicentenario para la Realización de Estudios de Doctorado en el Extranjero Conicyt Chile
2006 Executive Dean´s Commendation for High Achievement

Sin resultados
Noticias relacionadas
No hay noticias