Correo: catherine.flores@usach.cl
Líneas de investigación: Formación Inicial Docente, Gestión escolar y su vinculación con la Formación Inicial Docente, Inducción de profesores principiantes, Práctica profesional, Supervisión, mentorías
Año Obtención | Tipo de Formación | Grado o Formación | Universidad o Centro | País | Trabajo de Tesis o Graduación |
---|---|---|---|---|---|
2012 | Doctorado | Doctor en Educación | Charles Sturt University | Australia | |
2007 | Magíster o Máster | Master en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión y Liderazgo Educacional | University of Queensland | Australia | |
1987 | Título Profesional | Profesora de Enseñanza General Básica | Universidad de Atacama | Chile |
Rol o Cargo | Curso o Ramo | Carrera o Programa | Departamento o Escuela | Facultad | Universidad | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
DOCENTE | DISEÑO Y APLICACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO ESCOLAR | DIPLOMADO EN GESTION ESCOLAR | DEPARTAMENTO EDUCACION | FACULTAD DE HUMANIDADES | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO | SANTIAGO | CHILE | 2023 | 2023 |
DOCENTE | LECTURA COMPRENSIVA Y LITERATURA INFANTIL Y SU ENSEÑANZA | PEDAGOGÍA EN EDUCACION BASICA | DEPARTAMENTO EDUCACION | FACULTAD DE HUMANIDADES | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO | SANTIAGO | CHILE | 2023 | 2023 |
DOCENTE | ANÁLISIS DE PROBLEMAS EDUCATIVOS | MAGISTER EN EDUCACIÓN | DEPARTAMENTO EDUCACION | FACULTAD DE HUMANIDADES | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO | SANTIAGO | CHILE | 2020 | 2023 |
DOCENTE | LECTURA Y SU ESCRITURA INICIAL Y SU ENSEÑANZA | PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | DEPARTAMENTO EDUCACION | FACULTAD DE HUMANIDADES | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO | SANTIAGO | CHILE | 2020 | 2022 |
DOCENTE | SEMINARIO DE TÍTULO | PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | DEPARTAMENTO EDUCACION | FACULTAD DE HUMANIDADES | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO | SANTIAGO | CHILE | 2018 | 2022 |
DOCENTE | TRABAJO DE GRADUACIÓN | MAGISTER EN EDUCACIÓN | DEPARTAMENTO EDUCACION | FACULTAD DE HUMANIDADES | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO | SANTIAGO | CHILE | 2017 | 2022 |
DOCENTE | DEFENSA ORAL TRABAJO DE GRADUACIÓN | MAGISTER EN EDUCACIÓN | DEPARTAMENTO EDUCACION | FACULTAD DE HUMANIDADES | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO | SANTIAGO | CHILE | 2021 | 2021 |
DOCENTE | DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | PEDAGOGÍA EN EDUCACION BASICA | DEPARTAMENTO EDUCACION | FACULTAD DE HUMANIDADES | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO | SANTIAGO | CHILE | 2019 | 2021 |
DOCENTE | GESTIÓN Y LIDERAZGO DE ORGANIZACIONES ED | MAGISTER EN EDUCACIÓN | DEPARTAMENTO EDUCACION | FACULTAD DE HUMANIDADES | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO | SANTIAGO | CHILE | 2019 | 2019 |
DOCENTE | DISEÑO CURRICULAR | REGULARIZACION DE PROFESOR | DEPARTAMENTO EDUCACION | FACULTAD DE HUMANIDADES | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO | SANTIAGO | CHILE | 2019 | 2019 |
DOCENTE | PRÁCTICUM INTEGRADOR II | MAGISTER EN EDUCACIÓN | DEPARTAMENTO EDUCACION | FACULTAD DE HUMANIDADES | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO | SANTIAGO | CHILE | 2016 | 2019 |
DOCENTE | ANÁLISIS EDUCATIVO TRANSDISCIPLINARIO | MAGISTER EN EDUCACION | DEPARTAMENTO EDUCACION | FACULTAD DE HUMANIDADES | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO | SANTIAGO | CHILE | 2016 | 2019 |
DOCENTE | LENGUAJE Y COMUNICACIÓN IV | PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | DEPARTAMENTO EDUCACION | FACULTAD DE HUMANIDADES | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO | SANTIAGO | CHILE | 2018 | 2018 |
DOCENTE | ELECTIVO (LECTURA INICIAL) | PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | DEPARTAMENTO EDUCACION | FACULTAD DE HUMANIDADES | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO | SANTIAGO | CHILE | 2018 | 2018 |
DOCENTE | DIDÁCTICA GENERAL | PEDAGOGIA EN CASTELLANO | DEPARTAMENTO EDUCACION | FACULTAD DE HUMANIDADES | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO | SANTIAGO | CHILE | 2014 | 2018 |
DOCENTE | CAMBIOS EDUCATIVOS Y NUEVOS PARADIGMAS | PEDAGOGIA EN EDUCACION FISICA | DEPARTAMENTO EDUCACION | FACULTAD DE HUMANIDADES | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO | SANTIAGO | CHILE | 2016 | 2017 |
DOCENTE | PRÁCTICA INTEGRADOR I | MAGISTER EN EDUCACIÓN | DEPARTAMENTO EDUCACION | FACULTAD DE HUMANIDADES | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO | SANTIAGO | CHILE | 2016 | 2016 |
DOCENTE | SEMINARIO DE GRADO | PEDAGOGIA EN INGLES | DEPARTAMENTO EDUCACION | FACULTAD DE HUMANIDADES | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO | SANTIAGO | CHILE | 2016 | 2016 |
DOCENTE | DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE | PEDAGOGIA EN INGLES | DEPARTAMENTO EDUCACION | FACULTAD DE HUMANIDADES | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO | SANTIAGO | CHILE | 2016 | 2016 |
DOCENTE | CURRÍCULUM ESCOLAR | PEDAGOGIA EN CASTELLANO | DEPARTAMENTO EDUCACION | FACULTAD DE HUMANIDADES | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO | SANTIAGO | CHILE | 2014 | 2016 |
DOCENTE | DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN CHILENA ACTUAL | BACHILLERATO | DEPARTAMENTO EDUCACION | FACULTAD DE HUMANIDADES | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO | SANTIAGO | CHILE | 2015 | 2015 |
DOCENTE | FUNDAMENTOS SOCIALES DE LOS MODELOS EDUCATIVOS | PEDAGOGIA EN HISTORIA | DEPARTAMENTO EDUCACION | FACULTAD DE HUMANIDADES | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO | SANTIAGO | CHILE | 2015 | 2015 |
Rol o Cargo | Lugar | Departamento o Escuela | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|
Académica | Universidad de Santiago | Educación | Santiago | Chile | 2014 | Presente |
Directora Departamento de Educación | Universidad de Santiago | Educación | Santiago | Chile | 2021 | Presente |
Directora Magíster en Educación, mención Gestión y Liderazgo | Universidad de Santiago | Educación | Santiago | Chile | 2019 | 2020 |
Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Básica | Universidad de Santiago | Educación | Santiago | Chile | 2017 | 2019 |
Año | Nivel | Programa | Escuela o Departamento | Universidad o Centro | País | Autoría | Título |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2022 | Magíster | Magíster en Educación, mención Evaluación y Curriculum | Departamento de Educación | Universidad de Santiago | Chile | Alvarez Katherine | Plan de trabajo colaborativo con docentes de primer ciclo Básico para mejorar la adquisición y dominio de la Lectoescritura inicial en estudiantes de 2° y 4° básico de una escuela municipal |
2022 | Magíster | Magíster en Educación, mención Evaluación y Curriculum | Departamento de Educación | Universidad de Santiago | Chile | Maulén Ingacio | El Podcast como experiencia de proceso evaluativo auténtico en la asignatura de inglés básico I, en un instituto de educación superior técnico profesional |
2021 | Magíster | Magíster en Educación, mención Evaluación y Curriculum | Departamento de Educación | Universidad de Santiago | Chile | Guerra Sebastián | Dificultades presentes en estudiantes de tercer año básico en la adquisición del proceso lector durante la educación online de emergencia |
2021 | Magíster | Magíster en Educación, mención Evaluación y Curriculum | Departamento de Educación | Universidad de Santiago | Chile | Quiroga Pedro | Fortalecimiento del proceso de autoevaluación de carreras de pregrado, con miras a la certificación no obligatoria, mediante jornadas de co-construcción, para la elaboración de un protocolo de autoevaluación de carreras de pregrado en una institución de educación superior |
2021 | Magíster | Magíster en Educación, mención Evaluación y Curriculum | Departamento de Educación | Universidad de Santiago | Chile | Urra Pamela | Evaluación y enseñanza de actitudes de aprendizaje en la asignatura de matemática en séptimo básico en el colegio Manquecura de ciudad de los valles". |
2020 | Magíster | Magíster en Educación, mención Evaluación y Curriculum | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Yañez Carolina | Fortalecimiento de prácticas pedagógicas a través del Trabajo interdisciplinario para la mejora de las habilidades del pensamiento de Análisis, reflexión y evaluación en lengua y literatura e HGCS en octavo básico |
2020 | Magíster en Educación | Magíster en Educación, mención Evaluación y Curriculum | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Vásquez Daniela | Implementación de un dispositivo de revisión colectiva de Tesis para "fortalecer las competencias escriturales de estudiantes de quinto año de La carrera de pedagogía en educación física |
2019 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Fasciani, P. | Propuesta de un plan de desarrollo profesional para promover una comunidad profesional de aprendizaje en el departamento de inglés básica del colegio San Ignacio Alonso Ovalle |
2019 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Reyes-Flores, A | Desarrollo profesional docente para la mejora de la calidad educativa, de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Renca |
2019 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Lemus-Amaro, N. | Propuesta del uso de una matriz de sistematización de datos del área técnico profesional para la recolección, análisis y categorización de la información que favorezca la interpretación y formulación de contenidos en el proceso de toma de decisiones de una escuela de la región metropolitana |
2019 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Farías-Fuentealba, P. | Plan de asesoramiento a docentes en didáctica de la comprensión lectora para fortalecer en los estudiantes las habilidades de localizar, inferir y reflexionar a partir del texto. |
2019 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Álvarez-Gamboa, G. | Propuesta didáctica para reforzar la producción escrita en estudiantes preuniversitarios |
2018 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Vilchez-Leiva, M. | Proyecto de innovación portafolio evaluativo enfocado en la habilidad de reflexión de la lectura complementaria en estudiantes de primer ciclo básico. |
2018 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Cansino-Muñoz, M: | Periódico escolar digital: estrategia para la mejora de habilidades de comprensión lectora en estudiantes |
2018 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Abarca-Osorio, C. | Diseño e implementación de evaluaciones auténticas aplicables a la lectura comprensiva, abordando los tres ejes del lenguaje, para mejorar la comprensión lectora en 4º año básico. |
2017 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Brasil | Barbosa Lopes, F. | Evaluación de desempeño profesional de profesores de deportes en la escuela: Una propuesta de gestión participativa |
2017 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Brasil | Negreiros -Araujo, C | Diseño de acciones de trabajo de autosustentabilidad para el Departamento de Deportes de una escuela de Recife |
2017 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Brasil | Araújo da Silva, M. | Gestión Pedagógica de la formación de profesores para el uso de nuevas tecnologías y metodologías activas en el colegio Santa Teresenha |
2017 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Brasil | Fernandes -Soares. W. | Mejoramiento del proceso de reclutamiento y selección de alumnos del Centro Estatal de Educación Profesional Senador Jessé Pinto Feire para la realización de las prácticas profesionales |
2017 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Brasil | Motta, J. | Proyecto de innovación: Utilización de una propuesta de liderazgo positivo en el ambiente escolar |
2017 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Brasil | Da Silva Melo, W. | El mejoramiento de la convivencia escolar a través de la construcción de un jardín y una huerta en la perspectiva de la educación ambiental |
2017 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Cisto, E. | Un mundo, un libro |
2017 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Linazasoro, R. | Plan de unidades didácticas complementarias de estrategias de comprensión |
2017 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Pérez, R | Mejorar la habilidad cognitiva de comprensión, a través de la implementación del modelo de Enseñanza para la Comprensión (EPC), por medio del uso de fuentes históricas en Estudios Sociales con Primer Nivel de enseñanza media, en un Liceo de educación de jóvenes y adultos. |
2016 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Abacá-Seguel, M. | Enseñanza de una estrategia de comprensión lectora para la mejora de la lectura comprensiva en quinto básico |
2016 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Pomarolli -Cruz, G. | Elaboración de un instrumento de evalaución de los ámbitos procedimental, conceptual y actitudinal para aplicar en la asignatura de Educación Física del séptimo año básico del colegio Hellen Keller de Coquimbo |
2016 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | San Martín-Rebolledo, D. | Procesos de inducción en pedagogía hospitalaria |
2016 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Quintanilla, C. | Elaboración de instrumentos de evalaución de proceso para actividades de producción de texttos |
2016 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Fierro-Moyal, V. | Aprendizaje cooperativo en Historia, Geografía y Ciencias Sociales: De los escritorios solitarios a aprender con otros |
usuario | Año | Título | Autoría | Fuente | Indexación | DOI o ISSN |
---|---|---|---|---|---|---|
catherine.flores | 2024 | Methodological challenges in conducting cross-cultural/language research with Spanish Speakers: The role of the researcher | Flores, Catherine | The Qualitative Report | Scopus | https://doi.org/10.46743/2160-3715/2024.6216 |
catherine.flores | 2023 | Rol del profesor colaborador en contextos de prácticas profesional, desde la voz de sus protagonistas. | Flores Gómez Catherine, Pérez Quintero José, Villalobos Vergara Paula | Sophia Austral | ERIH Plus, SciELO | DOI: https://doi.org/10.22352 /SAUSTRAL20232901 |
catherine.flores | 2022 | Retroalimentación en las prácticas pedagógicas: interacciones entre supervisores universitarios y profesores en formación | Flores, C., Villalobos-Vergara, P., Maturana., D., & Pérez, J. F. | Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria | SciELO | e-ISSN: 2223-2516 |
catherine.flores | 2022 | La renovación de las prácticas: Su aporte al fortalecimiento de la resiliencia en profesorado principiante. | Villalobos.Vergara, Paula & Flores-Gómez Catherine Ximena | Revista Electrónica Educare | Scopus | https://doi.org/10.15359/ree.26-2.31 |
catherine.flores | 2020 | Neoliberalism and Education Systems | Madrid, R; Córdoba, C; Flores, C. | Conflict: Exploring Challenges Across the Globe | Editorial Routledge | |
catherine.flores | 2019 | “Beginning teacher induction in Chile: Change over time” | Flores, C | International Journal of Educational Research | WoS / WoK / ISI | 0883-0355 |
catherine.flores | 2018 | A cooperative experience to promote innovation of citizenship education in elementary schools in Chile | Ríos, D; Flores, C; Herrera, D. | Journal Revista Romaneasca pentru Educatie Multidimensionala | WoS / WoK / ISI | DOI10.18662/rrem/81 |
catherine.flores | 2017 | Seginning Teachers` Induction in Chile: the perspective of principals. | Flores, C | Journal of Education for Teaching, 43(5), 2017. | WoS / WoK / ISI | 0260-7476 |
usuario | Título | Tipo de Proyecto | Código | Entidad que financia | Tipo de financiamiento | Rol o Cargo | Año inicio | Año término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
catherine.flores | Creación de un marco conceptual de apoyo a la política de inducción de profesores principiantes en Chile. | DICYT CREACION | 032451FG_CREA | DICYT_CREACIÓN | Investigador(a) Responsable | 2024 | 2026 | |
catherine.flores | Innovando en la enseñanza de la lectura inicial en la carrera de Pedagogía en Educación General Básica a través de experiencias prácticas auténticas y situadas | Otro (PID) | Investigador Responsable | 2022 | 2023 | |||
catherine.flores | Enfrentando los desafíos educacionales de la postpandemia: Consolidación de prácticas profesionales y procesos de mentoría colaborativa en el Colegio Albert Schweitzer de Puente Alto | Otro (VIME USACH) | VIME | Investigador Responsable | 2022 | 2023 | ||
catherine.flores | Aproximación a la mentoría desde la formación inicial docente al primer año de inserción a la docencia. | DICYT Regular | 032054FG | Universidad de Santiago de Chile | Investigador(a) Responsable | 2021 | 2023 | |
catherine.flores | Escritura académica disciplinar: creencias y obstáculos discursivos en estudiantes de la carrera de pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile | Otro (Indicar aquí) | Apoyo a la investigación pedagógica y didácticas disciplinares | Co-investigador(a) | 2019 | 2020 | ||
catherine.flores | Creencias y conocimientos de estudiantes de pregrado acerca de la enseñanza de la lectura inicial | Otro (Indicar aquí) | Dirección de pregrado PID | Universidad de Santiago de Chile | Investigador(a) Responsable | 2018 | 2020 | |
catherine.flores | Rol del profesor guia en la formación inicial docente: ¿Colaborador o co-formador” | Otro (Indicar aquí) | VIME | Universidad de Santiago de Chile | Investigador(a) Responsable | 2019 | 2019 | |
catherine.flores | Concepciones y prácticas de supervisión en formación inicial de la carrera de Pedagogía en Educación Básica. | Otro (Indicar aquí) | Proyecto de Apoyo a la Investigación, Departamento de Educación, Universidad de Santiago de Chile: | Investigador(a) Responsable | 2016 | 2017 | ||
catherine.flores | Enseñanza de la lectura basada en discusiones de textos | Universidad Católica de Chile | Co-investigador | 2014 | 2014 |
Año | Tipo de Actividad | Rol en la Actividad | Título de Presentación | Nombre | Lugar | Ciudad | País |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2023 | Conferencia | Expositora | 24575 | The International Academic Forum | Universidad de Londres | Londres | Reino Unido |
2022 | Congreso | Expositora | 24514 | X Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina | Universidad de Panamá | Online | Panamá |
2021 | Seminario | Expositora | 24516 | Seminario Internacional sobre lectura, escritura y literacidad multimodal para el aprendizaje | Universidad de Santiago | Online | Chile |
2021 | Seminario | Expositora | 24513 | Seminario Internacional "Leer para aprender en áreas científicas: Posibilidades y Desafíos" | Universidad de Santiago | Santiago | Chile |
2021 | Encuentro | Expositora | 24512 | Encuentro de Didáctica de la Química | Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación | Online | Panamá |
2019 | Congreso | Expositora | 24517 | V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación | Universidad Católica Silva Henríquez | Santiago | Chile |
2019 | Conferencia | Expositora | 24515 | Segunda Conferencia Internacional Canadiense de Humanidades y Ciencias Sociales 2019 | Universidad de Toronto | Toronto | Canadá |
2018 | Conferencia | Expositora | 24571 | 8th International Conference on Teaching, Education and Learning (ICTEL) | UWRC | Roma | Italia |
2016 | Congreso | Expositora | 24572 | V Congreso Internacional sobre el profesorado principiante y la inducción a la docencia | República Dominicana | Santo Domingo | República Dominicana |
2014 | Conferencia | Expositora | 24573 | Conferencia ENIN | Chile | Santiago | Chile |
2012 | Conferencia | Expositora | 24574 | Conferencia Encuentros | Francia | París | Francia |
28313 | |||||||
28312 |
Año | Tipo | Patrocinante | Lugar | Ciudad | País | Fecha de Inicio | Fecha de Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2023 | |||||||
2023 | Investigación | Dr. Italo Onederra | Universidad de Queensland | Brisbane | Australia | 1 de agosto | 11 de agosto |
Año | Premio o Distinción | Organización | País |
---|---|---|---|
2009 | CSUPRS Scholarship Doctor of Philosophy Program | Charles Sturt University | Australia |
2009 | IPRS Scholarship Doctor of Philosophy Program | Charles Sturt University | Australia |
2009 | Beca Bicentenario para la Realización de Estudios de Doctorado en el Extranjero | Conicyt | Chile |
2006 | Executive Dean´s Commendation for High Achievement |
Sin resultados
Noticias relacionadas
No hay noticias