Correo: erika.delabarra@usach.cl
Líneas de investigación: Adquisición/Aprendizaje de Segundas Lenguas, Análisis e Interpretación Literaria, Aprendizaje Cooperativo, Educación para la paz, Formación Inicial Docente, Género, La Contribución de la Literatura en la Enseñanza del inglés, Literatura Comparada
Año Obtención | Tipo de Formación | Grado o Formación | Universidad o Centro | País | Trabajo de Tesis o Graduación |
---|---|---|---|---|---|
2022 | Género, estética y feminismo | Diplomado en Estetica, Crítica y Feminismo, Universidad Católica. | Pontificia Universidad Católica de Chile | Chile | |
2021 | teológica | diplomado | Universidad Alberto Hurtado | Chile | |
2018 | Formación psicologica | Diplomado en Acompañamiento psicoespiritual | Universidad Alberto Hurtado | Chile | |
2015 | teológica | diplomado | Universidad Alberto Hurtado | Chile | |
2008 | Academica | Doctorado | Universidad de Chile | Chile | Desterritorialización y reterritorialización del tigre de Blake y Ruiseñor de Keats en Jorge Luis Borges |
2001 | Academica | Magister | Universidad de Chile | Chile | Hacia una visión de lo femenino: Estrategias narrativas en dos novelas de Charlotte Brontë |
1997 | profesional | Profesora | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Banking education vs.problem posing Education: Critical pedagogy and Paulo Freire |
Rol o Cargo | Curso o Ramo | Carrera o Programa | Departamento o Escuela | Facultad | Universidad | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Profesora | Cultura de los Pueblos de habla inglesa | Pedagogía en Inglés | Departamento de Inglés | Humanidades | Universidad Mayor | Santiago | Chile | 2018 | 2022 |
Profesora | Profesora de las asignaturas de lenguaje y comunicación VI, VII y VIII. | Pedagogía en Inglés | Departamento de Inglés | Humanidades | Universidad Mayor | Santiago | Chile | 2018 | 2022 |
Profesora | Clásicos de la Literatura británica y norteamericana | Pedagogía en Inglés | Departamento de Inglés | Educación | Universidad Mayor | Santiago | Chile | 2018 | 2022 |
Profesora | Lengua Inglesa y Cultura | Pedagogía en Inglés | Departamento de Inglés | Universidad Chileno Británica de Cultura | Santiago | Chile | 2014 | 2017 | |
Profesora de Inglés | Lengua inglesa y literatura inglesa y norteamericana | Pedagogía en Inglés | Departamento de Inglés | Humanidades | Universidad Andrés Bello | Santiago | Chile | 2010 | 2012 |
profesora | Profesora de literatura inglesa | Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa. | Departamento de Literatura | Humanidades | Universidad de Chile | Santiago | Chile | 2004 | 2010 |
Rol o Cargo | Lugar | Departamento o Escuela | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|
Coordinadora Departamento de Inglés | Colegio Cumbres Femenino | Departamento de Inglés | Santiago | Chile | 2013 | 2013 |
Secretaria Académica | Universidad Andres Bello | Departamento de Inglés | Santiago | Chile | 2010 | 2012 |
Coordinadora | Departamento de Postgrado y Postítulo | Vicerrectoría Académica | Santiago | Chile | 2004 | 2010 |
Año | Nivel | Programa | Escuela o Departamento | Universidad o Centro | País | Autoría | Título |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2022 | Licenciatura | Pedagogía en Inglés | Escuela de Educación | Universidad Mayor | Chile | Fernández, P., Molina, V., Riveros, D., Yañez, B. | The Influence of socio emotional skills on the Psychosocial development |
2022 | Licenciatura | Pedagogía en Inglés | Escuela de Educación | Universidad Mayor | Chile | Cuevas, M., Jimenez, M., León, P., Figueroa, R. | Gender Stereotypes and their influence on career choices at coeducational schools |
2022 | Licenciatura | Pedagogía en Inglés | Escuela de Educación | Universidad Mayor | Chile | Espinosa, S., Valencia, M., Vasquez, N. | Supporting Students living in a violent context |
2022 | Licenciatura | Pedagogía en Inglés | Escuela de Educación | Universidad Mayor | Chile | Navarrete, R., Pizarro, B., Torres, A., Soto, K. | The Impact of Special Needs Education Courses on the Pedagogical Practice of novice teachers |
2022 | Licenciatura | Pedagogía en Inglés | Escuela de Educación | Universidad Mayor | Chile | Aravena, E., Arraño, I., Ramírez, A. | The Effect of Female Tecahers' stereotypes on students' classroom performance |
2022 | Licenciatura | Pedagogía en Inglés | Escuela de Educación | Universidad Mayor | Chile | Cossio, A., Gutierrez, C. | Tecahers' conceptions about peacebuilding in a Chilean EFL classroom |
2021 | pregrado | Ped. en Inglés | Escuela de Educación | Universidad Mayor | Chile | Leiva, M.; Tapia, F.; Thoms, F. | Addressing Cultural Violence Within Teachers’ Behaviours and Students’ Feelings: A Deviant case study |
2021 | pregrado | Ped. en Inglés | Escuela de Educación | Universidad Mayor | Chile | Concha, N.; Diaz, T.; Godoy, D.; Parra, A. | The impact of gender roles in the personal development and social environment in 11th grade students |
2021 | Pregrado | Ped. en Inglés | Escuela de Educación | Universidad Mayor | Chile | Acuña, T., Faundez, B., Gutierrez, C., Quijada, L. | Teachers’ attitudes and their effects on SEN students |
2020 | Pregrado | Ped. en Inglés | Escuela de Educación | Universidad Mayor | Chile | Acosta, M. | Peace education and its application to the teaching of English |
2019 | Pregrado | Ped. en Inglés | Escuela de Educación | Universidad Mayor | Chile | Guzmán, R.; Lopez, C. & Pacheco, J. | Opening to possibilities: Effects of Cooperative Learning on Secondary Students in an EFL Context. |
2019 | Pregrado | Ped. en Inglés | Escuela de Educación | Universidad Mayor | Chile | Silva, E., y Bruna, P. | Cooperative learning as an approach to improve English as a foreign language and its impact on affective filters inside the Chilean classroom. |
2019 | Pregrado | Ped. en Inglés | Escuela de Educación | Universidad Mayor | Chile | Ortega, V., y Vargas, G. | THE IMPACT OF COOPERATIVE LEARNING ON STUDENTS’ ANXIETY |
2019 | Pregrado | Ped. en Inglés | Escuela de Educación | Universidad Mayor | Chile | Alarcón, D. Astorga, V., Lagos, A. | Use of Cooperative Learning for the inclusion of immigrant students in an EFL context |
usuario | Año | Título | Autoría | Fuente | Indexación | DOI o ISSN |
---|---|---|---|---|---|---|
erika.delabarra | 2024 | Mirada transgresora: representaciones del patriarcado en dos películas de realizadoras latinoamericanas | De la Barra, Erika; Carbone Soffia | Arboles y Rizomas | ERIH Plus | https://doi.org/10.35588/ayr.v6i2.6659 |
erika.delabarra | 2024 | The Transformative Role of the English Teacher in Deconstructing Gender Streotypes in EFL | De la Barra, Erika; Carbone, Soffia | The 3rd Paris Conference on Education- Official Conference Proceedings | 2758-0962 | |
erika.delabarra | 2024 | Educación para la paz: una perspectiva fenomenológica sobre las percepciones de estudiantes de Pedagogía en inglés | De la Barra, Erika; Carbone, Soffia | REXE | SciELO | https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2271 |
erika.delabarra | 2024 | Introducing Cooperative Learning for ELT in Chile: Two Teachers’ Perceptions and Use | Carbone, Soffia; De la Barra, Erika | Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) | SciELO | https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.1744 |
erika.delabarra | 2022 | Madres “pecho bueno.” Representación del patriarcado en Desastres Íntimos de Cristina Peri Rossi | De La Barra, E. | Arboles Y Rizomas | ERIH Plus | https://doi.org/10.35588/ayr.v4i2.5771 |
erika.delabarra | 2020 | Bridging Inequality: Cooperative Learning Through Literature in Two Vulnerable Schools in Santiago | De la Barra, E.; Carbone, S. | Bridging Inequality: Cooperative Learning Through Literature in Two Vulnerable Schools in Santiago. | Scopus | https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.81384 |
erika.delabarra | 2018 | Integrating Assessment in a CLIL-Based Approach for Second-Year University Students | De la Barra, E.; Veloso, S.; Maluenda, L. | Profile: Issues in Teachers´ Professional Development | Scopus | https://doi.org/10.15446/profile.v20n2.66515 |
erika.delabarra | 2018 | “ARE YOU AFRAID OF VIRGINIA WOOLF?” PERCEPTIONS AND RESPONSES OF THIRD YEAR EFL UNIVERSITY STUDENTS OF GENDER ROLES IN THREE SHORT STORIES BY VIRGINIA WOOLF | De La Barra, E. | Revista Lenguas Modernas | Scopus | |
erika.delabarra | 2016 | Aprendizaje cooperativo en la clase de inglés en cuatro colegios subvencionados de la Región Metropolitana. | De La Barra, E. | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana | Latindex | https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.10 |
erika.delabarra | 2012 | Sólo Dios Basta” Jóvenes, Soledad y Acompañamiento | De La Barra, E. | Cuadernos de Espiritualidad Ignaciana | ||
erika.delabarra | 2012 | ¡MUERTE, TÚ TAMBIÉN MORIRÁS! | De La Barra, E. | Cuadernos de Espiritualidad Ignaciana | ||
erika.delabarra | 2011 | los ecos dorados del tigre de Blake en cuatro piezas poéticas de Jorge Luis Borges | De La Barra, E. | Revista de Teoría del Arte | ||
erika.delabarra | 2009 | Simbolismo y extravío en el mundo lírico de Beulah de William Blake | De La Barra, E. | Revista de Humanidades. Universidad Andrés Bello. Departamento de Artes y Humanidades y Arte. | 07170491 51 |
usuario | Título | Tipo de Proyecto | Código | Entidad que financia | Tipo de financiamiento | Rol o Cargo | Año inicio | Año término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
erika.delabarra | Conformación de imaginarios sociales nacionales en prensa escrita: una propuesta de análisis discursivo-comunicacional aplicado a columnas de opinión publicadas en el diario La Tercera durante 2025 y 2026 | DICYT Regular | 032551FS_REG | VRICC | Universidad de Santiago de Chile | Co-investigador(a) | 2025 | 2027 |
erika.delabarra | Construyendo la identidad profesional del docente de inglés desde una perspectiva de género: Una aproximación holopráxica a las narrativas de un grupo de profesores de inglés. | DICYT Regular | 032519DV_REG | VRICC - USACH | Universidad de Santiago de Chile | Académico Responsable | 2025 | 2027 |
erika.delabarra | APRENDIZAJE COOPERATIVO Y SUS EFECTOS EN EL FORTALECIMIENTO DE LA HABILIDAD AUDITIVA EN INGLÉS EN ESTUDIANTES DE 4° AÑO DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS | Otro (PID) | PID 003-2024 | VRA - Dirección de Pregrado- Proyectos PID | Académico Responsable | 2024 | 2026 |
Año | Tipo de Actividad | Rol en la Actividad | Título de Presentación | Nombre | Lugar | Ciudad | País |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Mayo, 2023. | Congreso | Ponente | 16th Annual Global Partners in Education Conference | Curricular innovation: ECU in the culture courses. | East carolina University | Greenvile, North Carolina | The USA |
Mayo 2023 | Charla | Ponente | Charlas de Investigación Depto. de Linguistica y Literatura FAHU USACH | Estereotipos de Género en la Formación Inicial Docente | USACH | Santiago | Chile |
Marzo 30, 2023. | Congreso | Ponente | The Asian Conference on Education & International Development (ACEID2023) | Empowering Teachers to Become Peacebuilders | Toshi Center | Tokyo | Japán |
Junio, 2023 | Congreso | Ponente | RICELT 5th Biannual Conference | Deconstructing gender stereotypes: Analysis of Pre-service EFL teachers' graduation thesis and their cosmovision on gender. | Universidad Bernardo O'Higgins | Santiago | Chile |
Junio 13-17, 2024 | Conferencia de Educación | Conferencista | The 3rd Paris Conference on Education (PCE2024) | The 3rd Paris Conference on Education (PCE 2024) | IAFOR Summer ConferenceSeries in Paris | Paris | France and Online |
2024 | Congreso de Literatura | Conferencista | JALLA (Jornadas de Literatura Andina) 2024 | Jornadas de Literatura Andina 2024 - JALLA 2024 | Pontificia Universidad Católica de Chile | Santiago | Chile |
2022 | Charla | presentadora | “Is peace possible? The role of education in peace building.” | 15th Annual Global Partners in Education Conference. | East Carolina University | East Carolina | The USA |
2022 | Congreso profesores de Inglés | Presentadora | Teacher’s centre DLL – Universidad de Santiago | “THE ROLE OF LANGUAGE IN PEACEBUILDING: PERCEPTIONS OF EFL TRAINEES ABOUT PEACE” | USACH / online | Santiago | Chile |
2021 | Charla | presentadora | Intermedial Pehnomena. Dialogue between Literature and Film | Charla día del inglés | Trinity College | Rancagua | Chile |
2021 | Conferencia sobre literatura feminista en Universidad Mayor | Presentadora | “A Caged bird that sings of freedom. Feminist poetry by Maya Angelou. | Conferencia | Universidad Mayor | Santiago | Chile |
2019 | Congreso de investigación | Presentadora | 1 er congreso de investigación Universidad Mayor | “ARE YOU AFRAID OF VIRGINIA WOOLF?” PERCEPTIONS AND RESPONSES OF THIRD YEAR EFL UNIVERSITY STUDENTS OF GENDER ROLES IN THREE SHORT STORIES BY VIRGINIA WOOLF | Universidad Mayor | Santiago | Chile |
2019 | Congreso profesores de Inglés | Presentadora | RICELT | Cooperative EFL class through English literature in two vulnerable schools | Universidad Andres Bello | Santiago | Chile |
2018 | Congreso profesores de inglés | Presentadora | IATEFL – Chile | Becoming a Researcher with your Own Class through English Literature | Universidad San Sebastián | Santiago | Chile |
2017 | RICELT | presentadora | RICELT | Creación de rúbricas para la evaluación integrada de estudiantes de 2 año de la asignatura de Estudios Británicos, | USACH | Santiago | Chile |
Año | Tipo | Patrocinante | Lugar | Ciudad | País | Fecha de Inicio | Fecha de Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2008 | Estadía de investigación para estudiantes de Doctorado | Universidad de Chile | Universidad de Oxford / Universidad de Edimburgh | Oxford / Edimburgh | Reino Unido | enero 2008 | Abril 2008 |
Año | Premio o Distinción | Organización | País |
---|---|---|---|
2006 | Premio Mejor Alumna Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile | Universidad de Santiago de Chile | Chile |
1997 | Premio Mejor Alumna de la Facultad de Filosofía y Educación Universidad de Santiago de Chile. | Universidad de Santiago | Chile |
Sin resultados
Noticias relacionadas