Erika de la Barra
Correo: erika.delabarra@usach.cl
Líneas de investigación: Adquisición/Aprendizaje de Segundas Lenguas, Análisis e Interpretación Literaria, Aprendizaje Cooperativo, Educación para la paz, Formación Inicial Docente, Género, La Contribución de la Literatura en la Enseñanza del inglés, Literatura Comparada

Año Obtención Tipo de Formación Grado o Formación Universidad o Centro País Trabajo de Tesis o Graduación
2022 Género, estética y feminismo Diplomado en Estetica, Crítica y Feminismo, Universidad Católica. Pontificia Universidad Católica de Chile Chile
2021 teológica diplomado Universidad Alberto Hurtado Chile
2018 Formación psicologica Diplomado en Acompañamiento psicoespiritual Universidad Alberto Hurtado Chile
2015 teológica diplomado Universidad Alberto Hurtado Chile
2008 Academica Doctorado Universidad de Chile Chile Desterritorialización y reterritorialización del tigre de Blake y Ruiseñor de Keats en Jorge Luis Borges
2001 Academica Magister Universidad de Chile Chile Hacia una visión de lo femenino: Estrategias narrativas en dos novelas de Charlotte Brontë
1997 profesional Profesora Universidad de Santiago de Chile Chile Banking education vs.problem posing Education: Critical pedagogy and Paulo Freire

Rol o Cargo Curso o Ramo Carrera o Programa Departamento o Escuela Facultad Universidad Ciudad País Año Inicio Año Término
Profesora Cultura de los Pueblos de habla inglesa Pedagogía en Inglés Departamento de Inglés Humanidades Universidad Mayor Santiago Chile 2018 2022
Profesora Profesora de las asignaturas de lenguaje y comunicación VI, VII y VIII. Pedagogía en Inglés Departamento de Inglés Humanidades Universidad Mayor Santiago Chile 2018 2022
Profesora Clásicos de la Literatura británica y norteamericana Pedagogía en Inglés Departamento de Inglés Educación Universidad Mayor Santiago Chile 2018 2022
Profesora Lengua Inglesa y Cultura Pedagogía en Inglés Departamento de Inglés Universidad Chileno Británica de Cultura Santiago Chile 2014 2017
Profesora de Inglés Lengua inglesa y literatura inglesa y norteamericana Pedagogía en Inglés Departamento de Inglés Humanidades Universidad Andrés Bello Santiago Chile 2010 2012
profesora Profesora de literatura inglesa Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa. Departamento de Literatura Humanidades Universidad de Chile Santiago Chile 2004 2010

Rol o Cargo Lugar Departamento o Escuela Ciudad País Año Inicio Año Término
Coordinadora Departamento de Inglés Colegio Cumbres Femenino Departamento de Inglés Santiago Chile 2013 2013
Secretaria Académica Universidad Andres Bello Departamento de Inglés Santiago Chile 2010 2012
Coordinadora Departamento de Postgrado y Postítulo Vicerrectoría Académica Santiago Chile 2004 2010

Año Nivel Programa Escuela o Departamento Universidad o Centro País Autoría Título
2022 Licenciatura Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Universidad Mayor Chile Fernández, P., Molina, V., Riveros, D., Yañez, B. The Influence of socio emotional skills on the Psychosocial development
2022 Licenciatura Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Universidad Mayor Chile Cuevas, M., Jimenez, M., León, P., Figueroa, R. Gender Stereotypes and their influence on career choices at coeducational schools
2022 Licenciatura Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Universidad Mayor Chile Espinosa, S., Valencia, M., Vasquez, N. Supporting Students living in a violent context
2022 Licenciatura Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Universidad Mayor Chile Navarrete, R., Pizarro, B., Torres, A., Soto, K. The Impact of Special Needs Education Courses on the Pedagogical Practice of novice teachers
2022 Licenciatura Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Universidad Mayor Chile Aravena, E., Arraño, I., Ramírez, A. The Effect of Female Tecahers' stereotypes on students' classroom performance
2022 Licenciatura Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Universidad Mayor Chile Cossio, A., Gutierrez, C. Tecahers' conceptions about peacebuilding in a Chilean EFL classroom
2021 pregrado Ped. en Inglés Escuela de Educación Universidad Mayor Chile Leiva, M.; Tapia, F.; Thoms, F. Addressing Cultural Violence Within Teachers’ Behaviours and Students’ Feelings: A Deviant case study
2021 pregrado Ped. en Inglés Escuela de Educación Universidad Mayor Chile Concha, N.; Diaz, T.; Godoy, D.; Parra, A. The impact of gender roles in the personal development and social environment in 11th grade students
2021 Pregrado Ped. en Inglés Escuela de Educación Universidad Mayor Chile Acuña, T., Faundez, B., Gutierrez, C., Quijada, L. Teachers’ attitudes and their effects on SEN students
2020 Pregrado Ped. en Inglés Escuela de Educación Universidad Mayor Chile Acosta, M. Peace education and its application to the teaching of English
2019 Pregrado Ped. en Inglés Escuela de Educación Universidad Mayor Chile Guzmán, R.; Lopez, C. & Pacheco, J. Opening to possibilities: Effects of Cooperative Learning on Secondary Students in an EFL Context.
2019 Pregrado Ped. en Inglés Escuela de Educación Universidad Mayor Chile Silva, E., y Bruna, P. Cooperative learning as an approach to improve English as a foreign language and its impact on affective filters inside the Chilean classroom.
2019 Pregrado Ped. en Inglés Escuela de Educación Universidad Mayor Chile Ortega, V., y Vargas, G. THE IMPACT OF COOPERATIVE LEARNING ON STUDENTS’ ANXIETY
2019 Pregrado Ped. en Inglés Escuela de Educación Universidad Mayor Chile Alarcón, D. Astorga, V., Lagos, A. Use of Cooperative Learning for the inclusion of immigrant students in an EFL context

usuario Año Título Autoría Fuente Indexación DOI o ISSN
erika.delabarra 2024 Mirada transgresora: representaciones del patriarcado en dos películas de realizadoras latinoamericanas De la Barra, Erika; Carbone Soffia Arboles y Rizomas ERIH Plus https://doi.org/10.35588/ayr.v6i2.6659
erika.delabarra 2024 The Transformative Role of the English Teacher in Deconstructing Gender Streotypes in EFL De la Barra, Erika; Carbone, Soffia The 3rd Paris Conference on Education- Official Conference Proceedings 2758-0962
erika.delabarra 2024 Educación para la paz: una perspectiva fenomenológica sobre las percepciones de estudiantes de Pedagogía en inglés De la Barra, Erika; Carbone, Soffia REXE SciELO https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2271
erika.delabarra 2024 Introducing Cooperative Learning for ELT in Chile: Two Teachers’ Perceptions and Use Carbone, Soffia; De la Barra, Erika Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) SciELO https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.1744
erika.delabarra 2022 Madres “pecho bueno.” Representación del patriarcado en Desastres Íntimos de Cristina Peri Rossi De La Barra, E. Arboles Y Rizomas ERIH Plus https://doi.org/10.35588/ayr.v4i2.5771
erika.delabarra 2020 Bridging Inequality: Cooperative Learning Through Literature in Two Vulnerable Schools in Santiago De la Barra, E.; Carbone, S. Bridging Inequality: Cooperative Learning Through Literature in Two Vulnerable Schools in Santiago. Scopus https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.81384
erika.delabarra 2018 Integrating Assessment in a CLIL-Based Approach for Second-Year University Students De la Barra, E.; Veloso, S.; Maluenda, L. Profile: Issues in Teachers´ Professional Development Scopus https://doi.org/10.15446/profile.v20n2.66515
erika.delabarra 2018 “ARE YOU AFRAID OF VIRGINIA WOOLF?” PERCEPTIONS AND RESPONSES OF THIRD YEAR EFL UNIVERSITY STUDENTS OF GENDER ROLES IN THREE SHORT STORIES BY VIRGINIA WOOLF De La Barra, E. Revista Lenguas Modernas Scopus
erika.delabarra 2016 Aprendizaje cooperativo en la clase de inglés en cuatro colegios subvencionados de la Región Metropolitana. De La Barra, E. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana Latindex https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.10
erika.delabarra 2012 Sólo Dios Basta” Jóvenes, Soledad y Acompañamiento De La Barra, E. Cuadernos de Espiritualidad Ignaciana
erika.delabarra 2012 ¡MUERTE, TÚ TAMBIÉN MORIRÁS! De La Barra, E. Cuadernos de Espiritualidad Ignaciana
erika.delabarra 2011 los ecos dorados del tigre de Blake en cuatro piezas poéticas de Jorge Luis Borges De La Barra, E. Revista de Teoría del Arte
erika.delabarra 2009 Simbolismo y extravío en el mundo lírico de Beulah de William Blake De La Barra, E. Revista de Humanidades. Universidad Andrés Bello. Departamento de Artes y Humanidades y Arte. 07170491 51

usuario Título Tipo de Proyecto Código Entidad que financia Tipo de financiamiento Rol o Cargo Año inicio Año término
erika.delabarra Conformación de imaginarios sociales nacionales en prensa escrita: una propuesta de análisis discursivo-comunicacional aplicado a columnas de opinión publicadas en el diario La Tercera durante 2025 y 2026 DICYT Regular 032551FS_REG VRICC Universidad de Santiago de Chile Co-investigador(a) 2025 2027
erika.delabarra Construyendo la identidad profesional del docente de inglés desde una perspectiva de género: Una aproximación holopráxica a las narrativas de un grupo de profesores de inglés. DICYT Regular 032519DV_REG VRICC - USACH Universidad de Santiago de Chile Académico Responsable 2025 2027
erika.delabarra APRENDIZAJE COOPERATIVO Y SUS EFECTOS EN EL FORTALECIMIENTO DE LA HABILIDAD AUDITIVA EN INGLÉS EN ESTUDIANTES DE 4° AÑO DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS Otro (PID) PID 003-2024 VRA - Dirección de Pregrado- Proyectos PID Académico Responsable 2024 2026

Año Tipo de Actividad Rol en la Actividad Título de Presentación Nombre Lugar Ciudad País
Mayo, 2023. Congreso Ponente 16th Annual Global Partners in Education Conference Curricular innovation: ECU in the culture courses. East carolina University Greenvile, North Carolina The USA
Mayo 2023 Charla Ponente Charlas de Investigación Depto. de Linguistica y Literatura FAHU USACH Estereotipos de Género en la Formación Inicial Docente USACH Santiago Chile
Marzo 30, 2023. Congreso Ponente The Asian Conference on Education & International Development (ACEID2023) Empowering Teachers to Become Peacebuilders Toshi Center Tokyo Japán
Junio, 2023 Congreso Ponente RICELT 5th Biannual Conference Deconstructing gender stereotypes: Analysis of Pre-service EFL teachers' graduation thesis and their cosmovision on gender. Universidad Bernardo O'Higgins Santiago Chile
Junio 13-17, 2024 Conferencia de Educación Conferencista The 3rd Paris Conference on Education (PCE2024) The 3rd Paris Conference on Education (PCE 2024) IAFOR Summer ConferenceSeries in Paris Paris France and Online
2024 Congreso de Literatura Conferencista JALLA (Jornadas de Literatura Andina) 2024 Jornadas de Literatura Andina 2024 - JALLA 2024 Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago Chile
2022 Charla presentadora “Is peace possible? The role of education in peace building.” 15th Annual Global Partners in Education Conference. East Carolina University East Carolina The USA
2022 Congreso profesores de Inglés Presentadora Teacher’s centre DLL – Universidad de Santiago “THE ROLE OF LANGUAGE IN PEACEBUILDING: PERCEPTIONS OF EFL TRAINEES ABOUT PEACE” USACH / online Santiago Chile
2021 Charla presentadora Intermedial Pehnomena. Dialogue between Literature and Film Charla día del inglés Trinity College Rancagua Chile
2021 Conferencia sobre literatura feminista en Universidad Mayor Presentadora “A Caged bird that sings of freedom. Feminist poetry by Maya Angelou. Conferencia Universidad Mayor Santiago Chile
2019 Congreso de investigación Presentadora 1 er congreso de investigación Universidad Mayor “ARE YOU AFRAID OF VIRGINIA WOOLF?” PERCEPTIONS AND RESPONSES OF THIRD YEAR EFL UNIVERSITY STUDENTS OF GENDER ROLES IN THREE SHORT STORIES BY VIRGINIA WOOLF Universidad Mayor Santiago Chile
2019 Congreso profesores de Inglés Presentadora RICELT Cooperative EFL class through English literature in two vulnerable schools Universidad Andres Bello Santiago Chile
2018 Congreso profesores de inglés Presentadora IATEFL – Chile Becoming a Researcher with your Own Class through English Literature Universidad San Sebastián Santiago Chile
2017 RICELT presentadora RICELT Creación de rúbricas para la evaluación integrada de estudiantes de 2 año de la asignatura de Estudios Británicos, USACH Santiago Chile

Año Tipo Patrocinante Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
2008 Estadía de investigación para estudiantes de Doctorado Universidad de Chile Universidad de Oxford / Universidad de Edimburgh Oxford / Edimburgh Reino Unido enero 2008 Abril 2008

Año Premio o Distinción Organización País
2006 Premio Mejor Alumna Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Universidad de Santiago de Chile Chile
1997 Premio Mejor Alumna de la Facultad de Filosofía y Educación Universidad de Santiago de Chile. Universidad de Santiago Chile

Sin resultados