Natalia Ferrada Quezada
Correo: natalia.ferrada.q@usach.cl
Líneas de investigación: Diversidad social y cultural, Educación Superior, Inmigración internacional de profesores y educadores

Año Obtención Tipo de Formación Grado o Formación Universidad o Centro País Trabajo de Tesis o Graduación
2018 Postgrado Diplomada en Medición y Evaluación de los Aprendizajes Pontificia Universidad Católica de Chile Chile
2016 Postgrado Doctora en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Universidad de Santiago de Compostela España
2008 Magíster Diploma de Estudios Avanzados Universidad de Santiago de Compostela España
2002 Pregrado Profesora de Educación General Básica Uiversidad del Bío Bío Chile

Rol o Cargo Curso o Ramo Carrera o Programa Departamento o Escuela Facultad Universidad Ciudad País Año Inicio Año Término
Docente Enfoque educativos: Análisis, políticas y enfoques. Doctorado en Educación Dirección de Postgrado Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Docente Estrategias de aprendizaje activo en la innovación educativa Magíster en Educación con Mención en Innovación para el Aprendizaje Escuela de Educación Facultad de Educación Universidad de Las Américas
Docente Seminario de Investigación en Eduacción Pedagogía Básica Currículum Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile
Docente Metodología de la investigación en educación Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Historia Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile
Docente Taller de Necesidades Educativas Especiales Pedagogía en Educación General Básica Educación Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile
Docente guía Trabajo de graduación Magíster en Currículum y Evaluación Eduación Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile
Docente Evaluación de programas e instituciones educativas Magíster de Currículum y Evaluación Educación Facultad de Ciencias Humanas Universidad de Santiago de Chile
Docente Seminario de Título Pedagogía en Educación General Básica Educación Facultad de Humanidades Universidad de Santiago
Docente Evaluación para el aprendizaje Pedagogía en Educación General Básica Educación Facultad de Humanidades Universidad de Santiago

Rol o Cargo Lugar Departamento o Escuela Ciudad País Año Inicio Año Término
Docente Universidad de Santiago de Chile Departamento de Educación Santiago Chile 2022 a la fecha
Docente Universidad de Las Américas Escuela de Pedagogía en Educación Básica Santiago Chile 2020 2022
Docente Universidad Arturo Prat Facultad de Ciencias Humanas Iquique Chile 2016 2020

Año Nivel Programa Escuela o Departamento Universidad o Centro País Autoría Título
2022 Postgrado Magíster en Educación mención Currículum y Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Diseño e implementación de talleres pedagógicos para la mejora de la evaluación formativa en docentes de enseñanza media
2022 Postgrado Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Implementando la evaluación formativa en la metodología aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la asignatura ciencias para la ciudadanía
2022 Postgrado Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Plan de apoyo para Mejorar las Prácticas Evaluativas de los Docentes de Educación General Básica
2021 Pregrado Escuela de Pedagogía Básica Universidad de Las Américas Chile Trabajo colaborativo con la familia para la enseñanza de estudiantes con NEE
2021 Pregrado Escuela de Pedagogía Básica Universidad de Las Américas Chile El juego: una herramienta fundamental de motivación para el aprendizaje de la lectura en primero básico
2021 Pregrado Escuela de Pedagogía Básica Universidad de Las Américas Chile Desarrollo de la lectoescritura: implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos en un Segundo básico
2019 Pregrado Pedagogía en Lengua Castellana Facultad de Ciencias Humanas Universidad Arturo Prat Chile Revisión de intervenciones en comprensión lectora realizadas en países latinoamericanos OCDE
2017 Pregrado Pedagogía en Educación General Básica Facultad de Ciencias Humanas Universidad Arturo Prat Chile Estrategias de lectura con el apoyo de recursos multimodales para mejorar la comprensión lectora en terceros básicos

usuario Año Título Autoría Fuente Indexación DOI o ISSN
natalia.ferrada.q 2024 Líderes del Futuro, HOY: El liderazgo de las y los directores de la Generación X e Y Galdames, S.; Ferrada, N. ¿Qué sabemos del liderazgo educativo en Chile hoy? Referato externo, Santillana
natalia.ferrada.q 2023 Abrir la puerta para construir una Pedagogía Culturalmente Sostenible. Principios, conceptualizaciones y recursos Herrera, Constanza; Ferrada, Natalia
natalia.ferrada.q 2023 Currículums de formación para el desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior: de las definiciones curriculares a las consideraciones didácticas. Figueroa, A. y Ferrada, N. Ariadna Ediciones Ariadna Ediciones. Santiago de Chile 2018
natalia.ferrada.q 2023 Formar a futuros profesores para pensar críticamente usando el Aprendizaje Basado en Equipo. Ferrada, N. y Contreras, J. Ariadna Ediciones Aridna Ediciones, Referato externo
natalia.ferrada.q 2022 El acceso diferencial de los educadores inmigrantes al sistema escolar chileno: Características de un fenómeno emergente. Ferrada, N., Ortega, L. y Tapia, M. Revista Estudios Pedagógicos, publicaciones Scopus Latindex, SciELO, Scopus
natalia.ferrada.q 2021 La docencia virtual a través del Aprendizaje Basado en Equipos Contreras, J. y Ferrada, N. Pehoé Ediciones Pehoé Ediciones, Referato externo ISBN: 978-956-9946-82-0
natalia.ferrada.q 2021 Aprendizaje Basado en Equipos: la perspectiva de los futuros profesores. Ferrada, N.; Contreras, J. Revista de Estudios y Experiencias en Educación SciELO https://doi.org/10.21703/rexe.20212042ferrada7
natalia.ferrada.q 2021 Outcomes of a readers´ theatre program on oral reading prosody: an exploratory study in different environments. Ferrada, N. International Electronic Journal of Elementary Education, Publicaciones Scopus. Scopus
natalia.ferrada.q 2019 Eficacia de un programa de fluidez lectora con escolares disléxicos. Ferrada, N. y Outón, P. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, publicaciones Scopus Scopus
natalia.ferrada.q 2017 Programa de intervención para mejorar la fluidez lectora Ferrada, N. y Outón, P. En E. D´Angelo y L. Benítez (Coords.), Trabajando juntos para fomentar la equidad a través de comunidades de lectura y escritura: un reto para el Siglo XXI. Libro de Actas de la 20th European Conference on Literacy y 6° Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje (pp. 775-788) ISBN 978-84-697-7919-4
natalia.ferrada.q 2017 Estrategias para mejorar la fluidez lectora en estudiantes de educación primaria: una revisión Ferrada, N. y Outón, P. Investigación en la Escuela DOAJ, ERIH Plus, Latindex, Otra (Indicar aquí)
natalia.ferrada.q Exploring the Initiatives to Incorporate Immigrant Teachers into School Systems: A Scoping Review Ferrada, N. Fernández, C.; Contreras, J. Sage Open Scopus

usuario Título Tipo de Proyecto Código Entidad que financia Tipo de financiamiento Rol o Cargo Año inicio Año término
natalia.ferrada.q Modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo proyecto IDEA D+ ID FONDEF ID21I10061 ANID 2022 2023
natalia.ferrada.q Inmigración profesional en educación: choque cultural y profesional de profesores y profesoras inmigrantes DI-19/21 Proyecto Interno de Investigación UDLA 2020 2022
natalia.ferrada.q Efecto del uso de la enseñanza entre pares con uso de clickers sobre el rendimiento académico en cursos paralelos de Educación Parvularia (). Proyecto Interno UNAP VRIIP0035-17 2018 2020
natalia.ferrada.q Caracterización de los planes de estudio y las estrategias docentes para una educación inclusiva en la formación inicial docente de profesores de universidades estatales chilenas Convenio Marco de Formación Inicial Docente. Universidad de Los Lagos 2019 2019

Año Tipo de Actividad Rol en la Actividad Título de Presentación Nombre Lugar Ciudad País
2022 Presentación Presenta comunicación VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa-INNOVAGOGÍA VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa-INNOVAGOGÍA Congreso virtual
2022 Difusión de investigación Presenta comunicación XVII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares XVII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas Atenas Grecia
2021 Presentación Presenta comunicación II Congreso Iberoamericano de Docentes II Congreso Iberoamericano de Docentes Universidad Politécnica de Madrid Madrid España
2021 Presentación Presentaa comunicación XV Encuentro Iberoamericano de Educación-EIDE XV Encuentro Iberoamericano de Educación-EIDE CETYS Universidad Tijuana México
2019 Asistente Asistente V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación Universidad Católica Silva Henríquez Santiago Chile
2019 Presentación Presenta comunicación VII Congreso Internacional FID Buenas Prácticas Educativas VII Congreso Internacional FID Buenas Prácticas Educativas Universidad de Los Lagos Osorno Chile
2018 Presentación Presenta comunicación VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje Université París Diderot Paris Francia
2018 Asistente Asistente Seminario Internacional sobre Formación Inicial Docente y Aseguramiento de la Calidad Seminario Internacional sobre Formación Inicial Docente y Aseguramiento de la Calidad, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Santiago Chile
2017 Presentación Presenta comunicación XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva Universidad de Oviedo Oviedo España
2017 Presentación Presenta comunicación 20th European Conference of Literacy y 6° Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje, 20th European Conference of Literacy y 6° Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje, Universidad Complutense de Madrid Madrid España
2016 Presentación Presenta comunicación III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación. III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación. Universidad de Jaén Jaén España

Año Tipo Patrocinante Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
2019 Investigación Universidad Arturo Prat/MECESUP Universidad Mayor Santiago Chile noviembre noviembre
2012 Doctoral CONICYT Universidad del Bío Bío Chillán Chile agosto noviembre

Sin resultados

Tipo de Actividad Código de Proyecto Nombre de Proyecto Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
FID UMC1556 Proyecto Piloto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente FID Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Santiago Chile Mayo 2016 Agosto 2016