Correo: natalia.ferrada.q@usach.cl
Líneas de investigación: Diversidad social y cultural, Educación Superior, Inmigración internacional de profesores y educadores
Año Obtención | Tipo de Formación | Grado o Formación | Universidad o Centro | País | Trabajo de Tesis o Graduación |
---|---|---|---|---|---|
2018 | Postgrado | Diplomada en Medición y Evaluación de los Aprendizajes | Pontificia Universidad Católica de Chile | Chile | |
2016 | Postgrado | Doctora en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | Universidad de Santiago de Compostela | España | |
2008 | Magíster | Diploma de Estudios Avanzados | Universidad de Santiago de Compostela | España | |
2002 | Pregrado | Profesora de Educación General Básica | Uiversidad del Bío Bío | Chile |
Rol o Cargo | Curso o Ramo | Carrera o Programa | Departamento o Escuela | Facultad | Universidad | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Docente | Enfoque educativos: Análisis, políticas y enfoques. | Doctorado en Educación | Dirección de Postgrado | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | |||||
Docente | Estrategias de aprendizaje activo en la innovación educativa | Magíster en Educación con Mención en Innovación para el Aprendizaje | Escuela de Educación | Facultad de Educación | Universidad de Las Américas | ||||
Docente | Seminario de Investigación en Eduacción | Pedagogía Básica | Currículum | Facultad de Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | ||||
Docente | Metodología de la investigación en educación | Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales | Historia | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago de Chile | ||||
Docente | Taller de Necesidades Educativas Especiales | Pedagogía en Educación General Básica | Educación | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago de Chile | ||||
Docente guía | Trabajo de graduación | Magíster en Currículum y Evaluación | Eduación | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago de Chile | ||||
Docente | Evaluación de programas e instituciones educativas | Magíster de Currículum y Evaluación | Educación | Facultad de Ciencias Humanas | Universidad de Santiago de Chile | ||||
Docente | Seminario de Título | Pedagogía en Educación General Básica | Educación | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago | ||||
Docente | Evaluación para el aprendizaje | Pedagogía en Educación General Básica | Educación | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago |
Rol o Cargo | Lugar | Departamento o Escuela | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|
Docente | Universidad de Santiago de Chile | Departamento de Educación | Santiago | Chile | 2022 | a la fecha |
Docente | Universidad de Las Américas | Escuela de Pedagogía en Educación Básica | Santiago | Chile | 2020 | 2022 |
Docente | Universidad Arturo Prat | Facultad de Ciencias Humanas | Iquique | Chile | 2016 | 2020 |
Año | Nivel | Programa | Escuela o Departamento | Universidad o Centro | País | Autoría | Título |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2022 | Postgrado | Magíster en Educación mención Currículum y Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Diseño e implementación de talleres pedagógicos para la mejora de la evaluación formativa en docentes de enseñanza media | |
2022 | Postgrado | Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Implementando la evaluación formativa en la metodología aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la asignatura ciencias para la ciudadanía | |
2022 | Postgrado | Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Plan de apoyo para Mejorar las Prácticas Evaluativas de los Docentes de Educación General Básica | |
2021 | Pregrado | Escuela de Pedagogía Básica | Universidad de Las Américas | Chile | Trabajo colaborativo con la familia para la enseñanza de estudiantes con NEE | ||
2021 | Pregrado | Escuela de Pedagogía Básica | Universidad de Las Américas | Chile | El juego: una herramienta fundamental de motivación para el aprendizaje de la lectura en primero básico | ||
2021 | Pregrado | Escuela de Pedagogía Básica | Universidad de Las Américas | Chile | Desarrollo de la lectoescritura: implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos en un Segundo básico | ||
2019 | Pregrado | Pedagogía en Lengua Castellana | Facultad de Ciencias Humanas | Universidad Arturo Prat | Chile | Revisión de intervenciones en comprensión lectora realizadas en países latinoamericanos OCDE | |
2017 | Pregrado | Pedagogía en Educación General Básica | Facultad de Ciencias Humanas | Universidad Arturo Prat | Chile | Estrategias de lectura con el apoyo de recursos multimodales para mejorar la comprensión lectora en terceros básicos |
usuario | Año | Título | Autoría | Fuente | Indexación | DOI o ISSN |
---|---|---|---|---|---|---|
natalia.ferrada.q | 2024 | Líderes del Futuro, HOY: El liderazgo de las y los directores de la Generación X e Y | Galdames, S.; Ferrada, N. | ¿Qué sabemos del liderazgo educativo en Chile hoy? | Referato externo, Santillana | |
natalia.ferrada.q | 2023 | Abrir la puerta para construir una Pedagogía Culturalmente Sostenible. Principios, conceptualizaciones y recursos | Herrera, Constanza; Ferrada, Natalia | |||
natalia.ferrada.q | 2023 | Currículums de formación para el desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior: de las definiciones curriculares a las consideraciones didácticas. | Figueroa, A. y Ferrada, N. | Ariadna Ediciones | Ariadna Ediciones. Santiago de Chile 2018 | |
natalia.ferrada.q | 2023 | Formar a futuros profesores para pensar críticamente usando el Aprendizaje Basado en Equipo. | Ferrada, N. y Contreras, J. | Ariadna Ediciones | Aridna Ediciones, Referato externo | |
natalia.ferrada.q | 2022 | El acceso diferencial de los educadores inmigrantes al sistema escolar chileno: Características de un fenómeno emergente. | Ferrada, N., Ortega, L. y Tapia, M. | Revista Estudios Pedagógicos, publicaciones Scopus | Latindex, SciELO, Scopus | |
natalia.ferrada.q | 2021 | La docencia virtual a través del Aprendizaje Basado en Equipos | Contreras, J. y Ferrada, N. | Pehoé Ediciones | Pehoé Ediciones, Referato externo | ISBN: 978-956-9946-82-0 |
natalia.ferrada.q | 2021 | Aprendizaje Basado en Equipos: la perspectiva de los futuros profesores. | Ferrada, N.; Contreras, J. | Revista de Estudios y Experiencias en Educación | SciELO | https://doi.org/10.21703/rexe.20212042ferrada7 |
natalia.ferrada.q | 2021 | Outcomes of a readers´ theatre program on oral reading prosody: an exploratory study in different environments. | Ferrada, N. | International Electronic Journal of Elementary Education, Publicaciones Scopus. | Scopus | |
natalia.ferrada.q | 2019 | Eficacia de un programa de fluidez lectora con escolares disléxicos. | Ferrada, N. y Outón, P. | Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, publicaciones Scopus | Scopus | |
natalia.ferrada.q | 2017 | Programa de intervención para mejorar la fluidez lectora | Ferrada, N. y Outón, P. | En E. D´Angelo y L. Benítez (Coords.), Trabajando juntos para fomentar la equidad a través de comunidades de lectura y escritura: un reto para el Siglo XXI. Libro de Actas de la 20th European Conference on Literacy y 6° Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje (pp. 775-788) | ISBN 978-84-697-7919-4 | |
natalia.ferrada.q | 2017 | Estrategias para mejorar la fluidez lectora en estudiantes de educación primaria: una revisión | Ferrada, N. y Outón, P. | Investigación en la Escuela | DOAJ, ERIH Plus, Latindex, Otra (Indicar aquí) | |
natalia.ferrada.q | Exploring the Initiatives to Incorporate Immigrant Teachers into School Systems: A Scoping Review | Ferrada, N. Fernández, C.; Contreras, J. | Sage Open | Scopus |
usuario | Título | Tipo de Proyecto | Código | Entidad que financia | Tipo de financiamiento | Rol o Cargo | Año inicio | Año término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
natalia.ferrada.q | Modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo | proyecto IDEA D+ ID FONDEF ID21I10061 | ANID | 2022 | 2023 | |||
natalia.ferrada.q | Inmigración profesional en educación: choque cultural y profesional de profesores y profesoras inmigrantes | DI-19/21 | Proyecto Interno de Investigación UDLA | 2020 | 2022 | |||
natalia.ferrada.q | Efecto del uso de la enseñanza entre pares con uso de clickers sobre el rendimiento académico en cursos paralelos de Educación Parvularia (). | Proyecto Interno UNAP VRIIP0035-17 | 2018 | 2020 | ||||
natalia.ferrada.q | Caracterización de los planes de estudio y las estrategias docentes para una educación inclusiva en la formación inicial docente de profesores de universidades estatales chilenas | Convenio Marco de Formación Inicial Docente. Universidad de Los Lagos | 2019 | 2019 |
Año | Tipo de Actividad | Rol en la Actividad | Título de Presentación | Nombre | Lugar | Ciudad | País |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2022 | Presentación | Presenta comunicación | VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa-INNOVAGOGÍA | VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa-INNOVAGOGÍA | Congreso virtual | ||
2022 | Difusión de investigación | Presenta comunicación | XVII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares | XVII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares | Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas | Atenas | Grecia |
2021 | Presentación | Presenta comunicación | II Congreso Iberoamericano de Docentes | II Congreso Iberoamericano de Docentes | Universidad Politécnica de Madrid | Madrid | España |
2021 | Presentación | Presentaa comunicación | XV Encuentro Iberoamericano de Educación-EIDE | XV Encuentro Iberoamericano de Educación-EIDE | CETYS Universidad | Tijuana | México |
2019 | Asistente | Asistente | V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación | V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación | Universidad Católica Silva Henríquez | Santiago | Chile |
2019 | Presentación | Presenta comunicación | VII Congreso Internacional FID Buenas Prácticas Educativas | VII Congreso Internacional FID Buenas Prácticas Educativas | Universidad de Los Lagos | Osorno | Chile |
2018 | Presentación | Presenta comunicación | VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje | VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje | Université París Diderot | Paris | Francia |
2018 | Asistente | Asistente | Seminario Internacional sobre Formación Inicial Docente y Aseguramiento de la Calidad | Seminario Internacional sobre Formación Inicial Docente y Aseguramiento de la Calidad, | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Santiago | Chile |
2017 | Presentación | Presenta comunicación | XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva | XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva | Universidad de Oviedo | Oviedo | España |
2017 | Presentación | Presenta comunicación | 20th European Conference of Literacy y 6° Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje, | 20th European Conference of Literacy y 6° Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje, | Universidad Complutense de Madrid | Madrid | España |
2016 | Presentación | Presenta comunicación | III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación. | III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación. | Universidad de Jaén | Jaén | España |
Año | Tipo | Patrocinante | Lugar | Ciudad | País | Fecha de Inicio | Fecha de Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2019 | Investigación | Universidad Arturo Prat/MECESUP | Universidad Mayor | Santiago | Chile | noviembre | noviembre |
2012 | Doctoral | CONICYT | Universidad del Bío Bío | Chillán | Chile | agosto | noviembre |
Sin resultados
Tipo de Actividad | Código de Proyecto | Nombre de Proyecto | Lugar | Ciudad | País | Fecha de Inicio | Fecha de Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|
FID UMC1556 | Proyecto Piloto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente FID | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | Santiago | Chile | Mayo 2016 | Agosto 2016 |
Noticias relacionadas