Patricio Moya
Correo: patricio.moya@usach.cl
Líneas de investigación: Análisis del discurso digital, Lingüística aplicada a la formación docente, Lingüística de corpus

Año Obtención Tipo de Formación Grado o Formación Universidad o Centro País Trabajo de Tesis o Graduación
2021 Postdoctorado Estudios postdoctorales sobre la FID en el área de lenguaje Universidad de Santiago Chile
2016 Doctorado Doctorado en Lenguas y Tecnología Universitat Politècnica de València España
2011 Magíster Magíster en Lingüística - Mención Lengua Española Universidad de Chile Chile
2007 Licenciatura Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica con mención en Lingüística Universidad de Chile Chile

Rol o Cargo Curso o Ramo Carrera o Programa Departamento o Escuela Facultad Universidad Ciudad País Año Inicio Año Término
Profesor Asociado Pedagogía en Castellano Departamento de Lingüística y Literatura Facultad de Humanidades Universidad de Santiago Santiago Chile 2022 Actual
Profesor Titular Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación Escuela de Pedagogía Media Facultad de Pedagogía Universidad Academia de Humanismo Cristiano Santiago Chile 2019 2022

Sin resultados

Año Nivel Programa Escuela o Departamento Universidad o Centro País Autoría Título
2022 Pregrado Pedagogía en Castellano Departamento de Lingüística y Literatura Universidad de Santiago Chile Contreras; Valeria Recursos semióticos en la comprensión de la narrativa de videojuegos de aventura
2022 Licenciatura Pedagogía en Castellano Departamento de Lingüística y Literatura Universidad de Santiago Chile García, Gabriela; Ramírez, Diego Creencias pedagógicas sobre la enseñanza de la comunicación oral en contextos de encierro
2022 Licenciatura Pedagogía en Castellano Departamento de Lingüística y Literatura Universidad de Santiago Chile Bustamante, Camila Conocimientos declarativos de profesores de segundo ciclo sobre la relación entre la gramática y la escritura
2022 Licenciatura Pedagogía en Castellano Departamento de Lingüística y Literatura Universidad de Santiago Chile Bizama, Mitzy; Villaseca, Leandra Topos utilizados por sujetos políticos en la red social Twitter durante la campaña del Plebiscito por una Nueva Constitución en Chile
2020 Licenciatura Pedagogía en Castellano Departamento de Lingüística y Literatura Universidad de Santiago Chile Morales, Verónica; Zamorano, Karen Creencias pedagógicas sobre la retroalimentación de textos escritos de profesoras y profesores, en ejercicio, egresadas y egresados de la carrera de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Santiago de Chile

usuario Año Título Autoría Fuente Indexación DOI o ISSN
patricio.moya 2023 El conocimiento lingüístico en la enseñanza de la lengua materna: un análisis de las bases curriculares Rubio Manríquez, Manuel; Moya Muñoz, Patricio Estudios Pedagógicos SCOPUS/Scielo 10.4067/S0718-07052023000200153
patricio.moya 2023 Enseñanza de la gramática: una revisión bibliográfica (2010-2021) Rubio Manuel; Moya, Patricio; Castellón, Melissa; Harms, Valentina; Navia, José Nueva Revista del Pacífico SCOPUS/Scielo
patricio.moya 2022 Percepciones de académicos sobre la enseñanza de la gramática en el proceso de formación inicial docente Durán, Andrés; Moya Muñoz, Patricio Sophia Austral SciELO 10.22352/saustral20222802
patricio.moya 2021 Significados construidos por académicos acerca de la enseñanza de la lingüística para profesores en formación: un estudio de caso Moya Muñoz, Patricio; Rubio Manríquez, Manuel Literatura y Lingüística Scopus 10.29344/0717621x.43.278.
patricio.moya 2020 La enseñanza del discurso digital en la formación inicial de profesores de lengua materna. Variación y conciencia lingüística Moya Muñoz, Patricio Les enjeux du numérique en sciences sociales et humaines. Vers un homo numericus? Editions des archives contemporaines 10.17184/eac.3428
patricio.moya 2019 La lingüística en la educación superior: percepciones de los directores de la carrera de Pedagogía en Lenguaje en Chile Moya Muñoz, Patricio Espacios Scopus
patricio.moya 2018 Percepciones de académicos sobre las dificultades para el fomento de la innovación y el emprendimiento: el caso de la FCFM* de la Universidad de Chile Zisiz, Natalia; Moya Muñoz, Patricio; Molina Jara, Francisco Journal of Technology Management and Innovation SCOPUS/Scielo 10.4067/S0718-27242017000400010
patricio.moya 2018 Estrategias de intensificación en los comentarios digitales sobre noticias en español: un análisis de la variación entre España y Chile Moya Muñoz, Patricio; Carrió-Pastor, María Luisa Spanish in Context WoS 10.1075/sic.00019.car
patricio.moya 2018 Análisis comparativo de los marcadores de compromiso en los comentarios sobre noticias digitales en España y Chile Moya Muñoz, Patricio; Carrió-Pastor, María Luisa Onomazein WoS 10.7764/onomazein.add.02.
patricio.moya 2018 La atenuación en los comentarios digitales sobre las noticias en periódicos de España y Chile Moya Muñoz, Patricio; Carrió-Pastor, María Luisa Onomazein WoS 10.7764/onomazein.40.04
patricio.moya 2017 Innovación y emprendimiento en el discurso político chileno Moya Muñoz, Patricio; Molina Jara, Francisco Journal of Technology Management and Innovation SciELO, Scopus 10.4067/S0718-27242017000100010
patricio.moya 2016 ¿Qué es el plagio académico? Moya Muñoz, Patricio Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura ISSN: 2014-4776
patricio.moya 2016 Una aproximación a los estudios sobre el discurso mediado por ordenador en lengua española Pano Alamán, Ana; Moya Muñoz, Patricio Tonos Digital Scopus

usuario Título Tipo de Proyecto Código Entidad que financia Tipo de financiamiento Rol o Cargo Año inicio Año término
patricio.moya La formación lingüística en Pedagogía en Castellano: la perspectiva de los jefes de carrera Vicerrectoría Académica - Usach Universidad de Santiago de Chile 2017 2018

Año Tipo de Actividad Rol en la Actividad Título de Presentación Nombre Lugar Ciudad País
2022 Congreso Ponente Géneros digitales: la evolución de un concepto IV Congreso Internacional de la Red de Estudios sobre Comunicación Digital Universidad de Alicante Alicante España
2020 Jornada Ponente La lingüística y su enseñanza en la FID de lengua: ¿qué es lo importante? Jornada de Didáctica de la Lengua Universidad Austral Valdivia Chile
2019 Congreso Ponente La enseñanza de la lingüística en la formación inicial docente: un estudio de caso. XX Congreso de Didáctica de la Lengua y la Literatura Universidad del País Vasco Bilbao España
2016 Congreso Ponente Estrategias de intensificación en los comentarios sobre las noticias digitales: un análisis comparativo entre España y Chile VIII Congreso de Lingüística de Corpus Universidad de Málaga Málaga España
2016 Congreso Ponente El uso de atenuadores en los comentarios sobre las noticias digitales: análisis comparativo entre España y Chile XXXIV Congreso de la Asociación Española de Lingüística Aplicada Universidad de Alicante Alicante España
2014 Congreso Ponente La Lira Popular en Chile: una propuesta didáctica para la enseñanza secundaria. XV Congreso internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura Universidad de Valencia Valencia España
2011 Congreso Ponente An Automatic Text Comprehension Classifier Based on Mental Models and Latent Semantic Features International Conference on Knowledge Management and Knowledge Technologies Universität Graz Graz Austria

Año Tipo Patrocinante Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
2016 Predoctoral Universidad de Chile Web Intelligence Centre Santiago Chile 1 de octubre de 2015 1 de marzo de 2016
2015 Predoctoral Università di Bologna Dipartamento di Lingue, Letterature e Culture Moderne Bologna Italia Marzo 2015 Mayo 2015

Sin resultados

Sin resultados