31 Ago 2017 / Noticias /
Académicos/as opinan sobre los desafíos de la Facultad de Humanidades en el área de Investigación

Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Soledad Villagrán Varela | Fotografías, Antonio Hernández.

Jaime Barrientos Académico de la Escuela de Psicología

“Creo que esta área debería proyectarse teniendo una política clara de investigación, que permita que los y las académicos/as que son productivos/as, se concentren de manera prioritaria (no exclusiva) a la investigación y publicaciones. Esta política debe suponer compromisos de desempeño asociados a la jerarquía y a la disciplina lo que implica publicar al menos dos artículos ISI por año. Además de generar incentivos (no económicos), para promover la participación en conferencias y congresos con presentación de ponencias. También requiere liderar una línea de investigación propia con proyectos de investigación adjudicados”.

“En la construcción de las cargas académicas anuales, se debe considerar tiempo para la escritura de artículos científicos y la participación en actividades que potencian la investigación, como la asistencia a congresos, seminarios”.

Hernán Neira Académico del Departamento de Filosofía

“Nuestra proyección institucional se deduce del hecho de que a las humanidades se les pide esbozar respuestas para los problemas fundamentales de la vida humana y social, así como aprender a experimentar los placeres de las artes y cuestionar lo que otros dan por sentado. Por lo tanto, tenemos una identidad propia en una Universidad  que ya no es sólo técnica y esa identidad se debe manifestar por igual, tanto en nuestra capacidad de influir en el medio cultural como en artículos académicos y eruditos”.

“Quienes trabajamos en las humanidades valoramos no sólo los incentivos económicos por artículos, sino también disponer de tiempo dedicado a nuestras disciplinas, cuyos resultados académicos y culturales no son inmediatos. Un gran apoyo consiste en disminuir tareas administrativas, mejorar los sistemas de información y una rotación de tareas para tener tiempo prioritario dedicado a la investigación, con o sin año sabático”.

Marco Villalta Académico de la Escuela de Psicología

“Considero que la investigación científica se constituye de dos importantes y sinérgicas actividades: la producción de conocimiento y su circulación. Investigar con rigor y comunicar a nuestros pares y a la sociedad nos hace parte de la comunidad científica y en cierto modo concreta la responsabilidad social que tiene la investigación desde nuestra Facultad”.

“En tal sentido, considero que esta área se debe proyectar en los siguientes aspectos: (a) sistematizar la investigación realizada, de tal modo de reconocer fortalezas y desafíos; (b) establecer coordinaciones eficientes y eficaces con las distintas unidades y también con las autoridades de nivel central de la Universidad para desarrollar estrategias tendientes a visibilizar la investigación que ya se hace y revalorar aquellas que se realizaron; (c) otro elemento no menor, es abrirse al diálogo -dentro y fuera de la Facultad- sobre los indicadores de calidad de las publicaciones; publicar es tan importante como decidir dónde y qué publicar”.

Igor Goicovic Académico del Departamento de Historia

“Si bien ambas áreas se encuentran estrechamente relacionadas ­ -investigación y publicaciones-, tienen campos de desarrollo diferenciados. En el caso de la investigación, esta posee niveles distintos, asociados a la experiencia investigativa. Hay académicos que no han desarrollado investigación, pese a su larga trayectoria en la Facultad y, en ese caso, creo que no es mucho lo que se puede hacer. Otros académicos se encuentran iniciando su trayectoria como investigadores y en ellos debieran concentrarse los estímulos (económicos y académicos) que aporte la FAHU. Mientras que los académicos ya consolidados en el campo de la investigación (que acceden al estímulo de la Vridei), debieran recibir apoyo en términos de liberación de carga docente”.

“Las publicaciones no se relacionan de manera directa con la investigación de los académicos de la FAHU (problema de endogamia). Pero se debieran privilegiar las redes nacionales e internacionales de las cuales forman parte nuestros académicos”.