Este viernes 11 de junio, se llevó a cabo la cuarta conferencia bianual de la red RICELT, organizada por la Red de Investigación Chilena en ELT (English Language Teaching o enseñanza de la lengua inglesa, en español), donde distintos académicos, especialistas de la educación en inglés, presentaron sus ponencias.
La Dra. Gloria Romero, profesora de la Universidad de Santiago de Chile, e integrante de la red de investigación, se refirió a la importancia de esta iniciativa: “Las y los profesores y profesoras pueden tomar decisiones pedagógicas informadas, por este conocimiento que nace desde nuestras aulas y desde nuestra realidad como país y, de ahí, sacar ideas para sus clases o la enseñanza de sus estudiantes”.
“Por eso es importante empoderar a los docentes para que tomen como base sus contextos sociales y realidades, y desde ahí decidan cuáles estrategias, herramientas y materiales funcionan y mejoran el idioma de los estudiantes, en lugar de adaptarlos y adaptarlas a un modelo específico, prescrito y foráneo”, afirmó.
El profesor Dr. Miguel Farías junto a la académica Mg. Andrea Campaña presentaron la ponencia “Revistas ecológicas para la alfabetización ambiental en la formación de profesores de inglés en Chile” donde mencionan la escasez de esta materia, en la formación inicial docente.
En la presentación, se da a conocer sobre un proyecto que tiene como objetivo fomentar la alfabetización ambiental mediante el uso de revistas ecológicas. Los temas que se incluyen en esta presentación van desde temas locales hasta internacionales, que tratan el cambio climático, el calentamiento global y la participación de las comunidades en el abordaje de la crisis ambiental.
Los académicos señalan que estas revistas ecológicas pueden servir para dotar a la enseñanza del inglés de una dimensión social y ética muy necesaria y que, además, estos diarios registran el conocimiento, las actitudes y las acciones en las que participan los estudiantes a medida que adquieren conocimientos ambientales.
Por su parte, la académica Dra. Ana María Franquesa, presentó la ponencia “La enseñanza de la literatura inglesa y el desarrollo del pensamiento crítico en Docentes en formación” que tiene como objetivo, describir cómo los estudiantes de la Licenciatura de Pedagogía inglesa de una Universidad estatal, perciben las actividades desarrolladas dentro de sus clases de literatura como parte fundamental de su formación docente y el cimiento de su pensamiento crítico.
Sobre el análisis y los resultados de esta investigación, la profesora indicó: “Los resultados del estudio de esta presentación muestran que cerca del 90% de los estudiantes perciben la formación literaria como importante y más del 30% percibe que el pensamiento crítico se nutre de estas actividades.”
“Esto nos lleva a concluir que la asignación de literatura inglesa del actual plan de estudios para la carrera de Pedagogía en inglés en una universidad estatal chilena está totalmente alineada con el perfil de egresado que busca dicha titulación, el cual a su vez está alineado con los Estándares rectores del Ministerio de Educación”, finalizó.
Para más información, puedes visitar las redes sociales de la Red RICELT:
Facebook: bit.ly/3cLkwR1
Twitter: bit.ly/35xumlz