21 Nov 2017 / Noticias /
Acreditación: Licenciatura en Estudios Internacionales de la Facultad de Humanidades desarrolla segunda etapa de su primer proceso de autoevaluación

Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Enzo Borroni Ricardi  – Imagen, Antonio Hernández Cabrera.

La Licenciatura en Estudios Internacionales (LEEII),  cuya creación data del año 2007 por el Departamento de Historia de nuestra Facultad, desarrolla desde el mes de marzo último su primer proceso de autoevaluación, actividad indispensable en el marco de la acreditación de programas de estudios de nuestra universidad.

Esta carrera además de otorgar la licenciatura, conduce al título profesional de Analista en Políticas y Asuntos Internacionales. A su haber lleva 110 profesionales egresados a la fecha y actualmente cuenta con casi 150 estudiantes.

Según palabras del presidente del comité de autoevaluación, profesor Nelson Paulus, «La autoevaluación que hoy desarrollamos constituye una instancia de autoobservación que hemos esperado desde hace mucho, para efectos de poder evaluar nuestras fortalezas y debilidades, y en general poder reflexionar y proyectar el quehacer de nuestro programa en los años venideros».

En este sentido, cabe destacar que hasta hace poco tiempo la LEEII era la única carrera en su género a nivel nacional, existiendo solo algunos programas similares en el contexto latinoamericano. No obstante, durante 2016 una nueva licenciatura en Estudios Internacionales fue creada en la universidad más antigua del país.

Consultado por las implicancias de la creación de un programa similar, el jefe de carrera Alfonso Dingemans señaló: «Lejos de constituir una instancia angustiosa, estimamos muy interesante que después de casi diez años de ser el único programa de pregrado de estas características en el país, surja una carrera similar en una importante universidad ya que, de cierta manera, refrenda la visión prospectiva de los creadores de la Licenciatura en Estudios Internacionales y el liderazgo e innovación de nuestra universidad en la materia”.

Por su parte, el Vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades, Eduardo Román, quien desde un comienzo ha acompañado este proceso, señala   “La labor del Vicedecanato  es prestar soporte a la labor que se realiza en las unidades, tanto de integración como de canalización de todos los sistemas de gestión. Si bien no podemos estar directamente en cada una de los procesos por carrera, si es importante estar al tanto de lo que ocurre con ellas. Por ejemplo, estamos a un par de semanas de la Acreditación de Pedagogía en Castellano y después, le sigue Estudios Internacionales, que se acredita por primera vez y por ende, hemos querido apoyarlos y aportar con nuestra experiencia  que particularmente en primera instancia son más difíciles”

Los estudiantes han sido fundamental, dado que su participación ha logrado transversalidad en la discusión y democratización en el desarrollo del proceso. El representante de la Asamblea, Lucas Quezada, nos indicó que “Le damos una gran importancia a la Acreditación, tanto en términos laborales como para nuestra formación como profesionales, porque es muy necesario ser validados técnicamente por los diferentes sectores que componen nuestra sociedad”. Sumando que ha sido una señal positiva el que las autoridades de la carrera los hayan invitado a ser parte de este proceso,  porque les ha permitido “Estar más informados como Asamblea para tomar mejores decisiones. Por Ejemplo, realizar un perfil de egreso más adecuado en donde antes nos parecía que no se vinculaba mucho con el plan de estudio, pero que en este proceso se logró mejorar y eso es una de las cosas más valorables”.

La carrera de Licenciatura de Estudios Internacionales se inserta en el Departamento de Historia y convoca el quehacer de profesores que con distintas formaciones cubren el espectro transdisciplinario del campo internacionalista.  “Resulta gratificante tener un programa en el país con el cual compartir iniciativas e intereses, cotejar los logros en el desarrollo de nuestros ámbitos temáticos y comparar también aquellos elementos que configuran nuestra identidad específica. En este sentido, haber sido los primeros a nivel nacional, además de constituir una excelente evidencia de la visión innovadora de nuestra institución, constituye una gran responsabilidad en términos de las expectativas depositadas en nuestro programa, las que cumplen un papel importante en el contexto del desarrollo de nuestra primera autoevaluación» acotó el jefe de carrera, Alfonso Dingemans.