11 Jun 2024 / Noticias / Facultad de Humanidades, Vicedecanato de Docencia /
Admisión 2025: FAHU define estrategias para continuar construyendo vocación social

Visitas personalizadas a colegios y liceos, una feria de inscripciones y un encuentro de educadores, sumados a una fuerte campaña de difusión por redes sociales son parte de los recursos que buscarán acercar a la siguiente generación de talentos a nuestra Facultad.

En reunión realizada entre jefes y jefas de carrera, el Vicedecanato de Docencia y el Departamento de Admisión, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile se prepara intensamente para el proceso de admisión 2025, contemplando como base fundamental los resultados y aprendizajes prometedores del mismo proceso, pero en su versión 2024. Destacan dentro de lo que señalan las autoridades una visión detallada de las estrategias y medidas adoptadas para mejorar la captación y retención de estudiantes en las diversas carreras humanísticas.

Dentro de los importantes resultados que de la facultad resaltan, están los porcentajes de estudiantes matriculados (sumado a las repostulaciones), de los cuales la gran mayoría de las carreras tienen números positivos. Psicología logró un 97% de índice de matrícula, tomando posición como una de las más demandadas, y que adicionalmente proyecta para el proceso de admisión 2025 aún mejores resultados. Periodismo y Estudios Internacionales, ubicados ambos terceros a nivel nacional en términos de matriculados, lograron el 100% del índice, demostrando un alto nivel de preferencia y denotando ser áreas claves de enfoque para la Universidad. Aún con los buenos resultados, se planifican campañas de comunicación aún más robustas y la planificación de contenido audiovisual atractivo que destaque las oportunidades y ventajas de estos programas.

Las carreras de pedagogía también resaltan de importante manera en porcentaje de matriculados a nivel país, al igual que otras áreas de las humanidades: Pedagogía en General Básica en quinto lugar; Pedagogía en Castellano con un aumento del 113% en su número y posicionándose, en este sentido, como tercer lugar a nivel nacional; Licenciatura en Historia, Licenciatura en Lingüística aplicada a la traducción y Pedagogía en Filosofía, en segundo lugar; y Pedagogía en Inglés, en primer lugar. Estos resultados, como indica Macarena Cárcamo, Jefa del Departamento de Admisión de la Universidad, “nosotros hacemos evaluaciones carrera por carrera, pero facultad por facultad también. Y, en este caso, la FAHU es una facultad que se ha mantenido con buenos números durante los años, lo que demuestra una alta capacidad en el trabajo de todos los que están en ella”, señaló.

En el marco de lo anterior, también se planean estrategias para mejorar la retención de estudiantes a lo largo de su trayectoria, pues si bien destacan de sobremanera los números en cuanto a la entrada de alumnos y alumnas a los programas, sí se deben fortalecer las maneras de procurar que el educando continúe por la vía que escogió al entrar a la Universidad. Cárcamo, en este sentido, destaca que hay “carreras con altos índices de selección, pero baja retención. Entonces, tenemos que potenciar que conozcan más las carreras, y por ello estamos haciendo un plan de institución en particular con éstas, mostrándoles las distintas maneras en las que podemos potenciar el conocimiento externo de ellas, distintos soportes audiovisuales para el principal medio de comunicación que tenemos como universidad, que son las redes sociales”. Adicionalmente, destaca el Vicedecano de Docencia Saúl Contreras que, para 2025, se planea expandir la oferta académica y fortalecer las estrategias de retención, enfocándose en el acompañamiento personalizado y la implementación de programas de tutoría.

En consideración de lo sostenido con anterioridad, la Facultad de Humanidades ha desarrollado un plan de comunicación integral que incluye el uso intensivo de plataformas digitales y redes sociales para atraer a nuevos estudiantes. Esta estrategia ya demostró su efectividad en 2024, y en consecuencia se reforzará para el próximo ciclo de admisión, destacando las fortalezas y logros de la facultad y sus programas. Adicionalmente, para fomentar una mayor vinculación con la comunidad educativa y aumentar la matrícula, se organizará una feria de inscripciones y un encuentro de educadores. Estas actividades no solo buscan atraer a nuevos estudiantes, sino también ofrecer apoyo a los docentes en la orientación vocacional de sus alumnos, facilitando así una transición más fluida hacia la educación superior.

Con vistas a mejorar los programas académicos, se sabe que la implementación de pruebas de diagnóstico y evaluación continua ha sido fundamental para identificar áreas de refuerzo. Sin ir más lejos, en 2024 estas herramientas permitieron desarrollar estrategias específicas para abordar las debilidades detectadas, y para 2025, se prevé su refinamiento y ampliación y, así, potenciar el camino de los y las estudiantes que se integrarán y a los que ya forman parte de la comunidad universitaria.

La planificación para el proceso de admisión 2025 considera preparativos de carácter logístico y académico, lo que incluye la organización de visitas a establecimientos educativos. Además, se realizarán talleres y charlas informativas tanto en liceos y colegios, como en la universidad, ofreciendo un panorama completo de la oferta académica y los beneficios de estudiar en la Usach y, particularmente, en la FAHU.

En síntesis, los preparativos para el proceso de admisión 2025 en la Facultad de Humanidades se basan en los exitosos resultados del año 2024. La combinación de una oferta académica sólida, estrategias de retención efectivas, y una comunicación integral asegura que la facultad no solo atraerá a los mejores talentos, sino que también garantizará su éxito académico y profesional. Tanto la Usach como la FAHU se comprometen a seguir mejorando sus procesos y a ofrecer una educación de calidad que responda a las necesidades y aspiraciones de sus futuros estudiantes. Con estas medidas, la universidad no solo mantiene su prestigio, sino que también contribuye significativamente al desarrollo académico y cultural del país, fomentando la vocación e innovación social.

Créditos:
Texto:
 Fidel Palacios A.
Imágenes: Silvia Arias B.
Edición: Luciano Guzmán N.