Pedagogía Educación General Básica
Desde sus inicios, la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Usach ha estado comprometida con las demandas y necesidades sociales, promoviendo una formación docente de calidad, apuntando al desarrollo integral de los futuros profesores y profesoras. Destacan por ser profesionales con especial interés en la realidad sociocultural de las comunidades escolares, atentos a las necesidades que exige una educación inclusiva y buscando siempre ser un aporte transformador desde el punto de vista social.
Grado académico:
Licenciado(a) en Educación
Título profesional:
Profesor (a) de Estado en Educación General Básica con mención en: - Matemáticas/Ciencias Naturales - Lenguaje y Comunicación/Historia y Ciencias Sociales
Mención:
Mención Mixta A: Lenguaje y Comunicación/ Historia y Ciencias Sociales. Mención Mixta B: - Matemáticas/ Ciencias Naturales.
Duración:
10 semestres
Jornada:
Diurna
Vacantes:
40
Acreditación:
6 años
Ir al sitio de la carrera

Los y las egresadados/as de la carrera destacan por ser profesionales con especial interés en la realidad sociocultural de las comunidades escolares, atentos a las necesidades que exige una educación inclusiva y buscando siempre ser un aporte transformador desde el punto de vista social.

Podrás analizar crítica y reflexivamente sobre la política pública en educación y los lineamientos curriculares vigentes en el sistema educativo para orientar la toma de decisiones. Tendrás la capacidad de diseñar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque inclusivo y no sexista, considerando las características de las y los estudiantes y sus contextos. Tendrás la capacidad de reflexionar crítica y sistemáticamente sobre tu propia práctica para la mejora continua de los procesos educativos en la comunidad, fortaleciendo tu identidad y reconociendo tu responsabilidad profesional.

MENCIÓN A: Lenguaje y Comunicación, y Estudio / Comprensión de la Sociedad

a) Lenguaje y Comunicación

1. Generar una cultura de la comunicación al interior del espacio escolar.

2. Evidenciar propuestas didácticas contextualizadas, orientadas a la formación de personas participativas, críticas y constructoras de conocimientos y saberes

3. Establecer una relación solidaria con los ejes que constituyen la mención a través del desarrollo de una ética de la comunicación.

b) Estudio y Comprensión de la Sociedad

1. Desarrollar una formación sólida en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales.

2. Otorgar sentido y significado al conjunto de saberes que deben ser transferidos al aula a través de una interacción y articulación permanente con los componentes enseñanza aprendizaje.

3.Promover en los estudiantes una actitud de compromiso ciudadano y respeto de la relación del ser humano con su entorno, asumiendo una responsabilidad social y pedagógica en la formación.

MENCIÓN B: Matemática y Estudio / Comprensión de la Naturaleza

a) Matemática

1. Desarrollar conocimiento matemático que le permita transformarlo en un saber aprendible, sobre los contenidos por enseñar.

2. Generar transposición pedagógica y gestión, como conocimientos multidisciplinarios de un saber que puede ser aprendido y utilizado con sentido por los estudiantes.

b) Estudio y Comprensión de la Naturaleza.

1. Desarrollar un dominio para la selección, organización y didáctica de contenidos curriculares de las ciencias naturales.

2. Proceder didácticamente en el diseño, aplicación y evaluación de estrategias innovadoras para la enseñanza y aprendizaje de las bases científicas de este conocimiento.

3. Respetar el medio ambiente acorde a los principios valóricos que asume la mención.

Plan de estudios de 10 semestres de duración. Se encuentra organizado en asignaturas semestrales asociadas a tres componentes según corresponda: Componente pedagógica: En el que se organizan todas las asignaturas de fundamentos (filosóficos, éticos, sociológicos, psicológicos, entre otros) de la educación en la niñez, así como las asignaturas propias de las ciencias de la educación. Componente didáctico disciplinar: En él se incluyen las asignaturas de las disciplinas escolares, las que siempre son abordadas con un enfoque didáctico centrado en el aprendizaje de niños y niñas. Componente práctico: En él se articulan las asignaturas de formación práctica, las que progresan desde pequeñas intervenciones en aula, a la docencia responsable de un curso de educación básica en las asignaturas de la mención, así como, en la asignatura de orientación y profesor/a jefe. Adicionalmente, es importante precisar, que el plan de estudios se encuentra organizado en tres ciclos formativos: el primer ciclo o ciclo fundamental, desarrollado durante los primeros cinco semestres, cuyo objetivo principal es profundizar en el conocimiento de los fundamentos educativos y de la enseñanza de las disciplinas escolares; el ciclo didáctico disciplinar, desarrollado desde el sexto al noveno semestre, cuyo foco es el diseño e implementación de la enseñanza de las disciplinas escolares con especial énfasis en las menciones. Por último, el tercer ciclo, de formación profesional, se centra en la práctica docente autónoma y reflexiva.

REQUISITOS DE ADMISIÓN 2024
PORCENTAJE RANKING: 40%
PORCENTAJE NEM: 10%
PORCENTAJE C.LECTORA: 20%
PORCENTAJE C.MATEMÁTICA 1: 20%
PORCENTAJE C.MATEMÁTICA 2: –
PORCENTAJE HISTORIA Y CS. SOCIALES: 10 ó
PORCENTAJE CIENCIAS: 10%
Ptje Pond Mín de Post 2024: 600
Ptje Prom C. Lectora y Mat. Mín de Post 2024: 485
PUNTAJES PONDERADOS
Ptje Pond Primer Matriculado 2023: 880.7
Ptje Pond Último Matriculado 2023: 605.9

CÓD. DEMRE: 16056
DECIL 7: $3,217,730
DECIL 8 Y 9: $3,217,730
ESTUDIANTES EXTRANJEROS QUE NO CUMPLEN LO DISPUESTO EN LA LETRA A DEL ARTÍCULO 103 Y DECIL 10: $3,520,160

Contáctanos

Jefe de Programa: Dra. Lorena López
Secretaría de Programa: Virginia Arriagada
Teléfono: 2 - 27184651
E-mail: virginia.arriagada@usach.cl