14 Dic 2017 / Noticias /
Ciencia, Tecnología y Sociedad: la transversalización de los conocimientos.

Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Enzo Borroni Ricardi  – Fotografías, Antonio Hernández Cabrera.

 

La obra fue lanzada recientemente en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago y estuvo presidida por el Decano de la Facultad. Se trata de un trabajo colectivo donde participaron investigadores residentes en Chile así como también de Canadá que a su vez provienen de diferentes países: Canadá, Francia, Senegal, Costa de Marfil, Italia y España. De esta forma, el libro no solo presenta visiones desde distintas disciplinas que se reúnen para conversar sobre ciencia, tecnología sociedad, sino que también desde distintas culturas y sociedades, lo que sin duda, según los autores, también tiene una influencia sobre la creación del conocimiento.

Durante la ceremonia del lanzamiento el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella, sostuvo que   “el  valor general  de este libro  tiene que ver con discutir de manera plural un tema multidimensional que reinstala el Ethos de la Universidad de Santiago de Chile, el saber combinar lo que es el trabajo académico con un fuerte compromiso social y político, lo que ha sido históricamente parte de nuestra identidad”. Asimismo, y aprovechando la ocasión del lanzamiento del libro, la máxima autoridad de la Facultad destacó los cambios que ha vivido últimamente la Escuela de Periodismo:    “Tengo que hacer un reconocimiento desde el Decanato a esta situación virtuosa de mezclar las labores directivas con resultados de investigación y que caracteriza hoy a la Escuela de Periodismo. Además, tengo que decir que hay una serie de iniciativas como la del Centro de Actualidad Nacional (CEAN), un FONDECYT adjudicado recientemente y una política de desarrollo del magíster que en la actualidad nos hace mirar con muy buenos ojos el futuro de esta unidad y de los académicos que son parte de ella”.

La obra fue presentada por el destacado académico Rafael del Villar, Dr. en Ciencias de la Información y Comunicación por la Universidad de la Sorbona Nueva, París 3  y profesor del Instituto de Comunicaciones de la Universidad de Chile, quien realizó un recorrido analítico por varios de los capítulos, destacando el carácter transdisciplinar de la obra y la importancia que se le atribuye en ella a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que han cambiado la forma de generar, procesar y difundir el conocimiento.

También fue parte de esta presentación Gloria Baigorrotegui, Dra. en Filosofía mención Estudios Sociales y Políticos de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad del País Vasco, España  e Ingeniera Civil Industrial de nuestra Universidad, quien relató su experiencia en el área. “Provengo del Departamento de Ingeniería Industrial, por lo que entrar en sistemas humanos y discusiones filosóficas es algo que siempre me  ha llamado la atención. El estar viviendo en un modelo heredado por la ciencia que se aplica en la tecnología confrontándose con lo social, es todo un fenómeno, por lo que se pone en discusión eso de a mayor tecnología, más felicidad, hay que pensar no solo en el uso de ella, sino en la práctica”.

El Dr. en Ciencias Políticas y Director Magíster en Comunicación de la Facultad de Humanidades, René Jara, quien participó en la escritura de uno de los capítulos, reconoce que en la concepción del libro “Uno puede pensar en ciencias de manera amplia, aunque no sé si universal, porque hoy veo que las ciencias duras y blandas se están integrando (manejo de datos, bigdata) no entendido solo como un saber ingenieril o matemático, sino como uno que se abre hacia las humanidades y la sociedad”.

En este mismo sentido el Jefe de la Carrera de Periodismo, Dr. en Ciencias de la Información y la Comunicación por la Université Paris-Sorbonne, Claudio Broitman, planteó que “La ciencia trasciende muchos espacios y la movilización de ella puede ser política”. Dicha idea la contextualizó en los poderes y saberes en torno al Caso Hidroaysen, donde según el investigador  los conocimientos científicos y sociales se disociaron  incluso a través de las mismas páginas de los medios  donde los argumentos científicos a favor o en contra de la central hidroeléctrica aparecen en las secciones de ciencia y los argumentos de la sociedad aparecen en la sección nacional.

El  editor del libro, Director de la Escuela de Periodismo, quien contribuye también con un capítulo, señaló que los textos  provenían de diferentes disciplinas  e idiomas, lo que significó un trabajo de traducción y edición muy riguroso. Consultado sobre el objetivo del libro, respondió “Reflexionar con respecto al concepto de Ciencia, Tecnología y Sociedad y como los tres conceptos están íntimamente relacionados. De hecho un investigador no quiso participar porque no estaba de acuerdo con este concepto, en el sentido de que la ciencia no es neutra y como lo dijeron varios de los presentadores y autores, siempre puede haber una intencionalidad política dentro de un tipo de investigación, entonces ahí está el tema de por qué  se investiga sobre un tema y no de otro, o por qué se investiga un tema que tiene que ver con inquietudes personales, pero otras veces tienen que ver con líneas de investigación que se establecen desde arriba de un organismo que financia la investigación, en ese sentido algunos piensan que la ciencia es neutra, pero la verdad es que no lo es necesariamente”.

El libro, que fue publicado por la Editorial RIL y presentado en la Feria del Libro de Santiago FILSA 2017, contiene el trabajo de 11 académicos de distintas especialidades y partes del mundo y  es el  inicio de una propuesta que se desarrolla en la transversalidad de los conocimientos. En este contexto, Reyes García señaló que “estamos trabajando con Claudio Broitman en la edición de otro libro sobre los distintos territorios de la comunicación. Queremos pedirle a investigadores de Chile y  de otras latitudes que reflexionen sobre Comunicación y Organización, Comunicación y Periodismo, Comunicación y Medios, Comunicación y Género, Comunicación y Ciencia Política, Comunicación y Arte, Comunicación y Ciencias, así como otras combinaciones, ya que  la comunicación como disciplina puede estudiar y relacionarse con todos esas áreas dado que la comunicación está inserta en todos los ámbitos humanos”.