La instancia distinguió a estudiantes, funcionarias, funcionarios, académicas y académicos de la Facultad de Humanidades por sus años de servicio, desempeño estudiantil y trayectoria académica, en una jornada marcada por el reconocimiento al aporte de la comunidad universitaria.
La Facultad de Humanidades tuvo una amplia presencia en la ceremonia oficial por el 177° aniversario de la Universidad de Santiago de Chile, instancia institucional en la que se entregó la Medalla Presidente Manuel Bulnes y se reconoció a representantes de las distintas unidades académicas y administrativas por su compromiso, trayectoria y contribución al desarrollo de la Universidad.
La actividad fue encabezada por el Rector, Dr. Pedro Palominos Belmar, quien destacó la continuidad histórica de la institución y su capacidad para responder, a lo largo de distintas etapas, a los desafíos del país. En su intervención, recordó el tránsito desde la Escuela de Artes y Oficios a la Universidad Técnica del Estado y, posteriormente, a la actual Universidad de Santiago de Chile.
“Hace 177 años nacimos como Escuela de Artes y Oficios. Más tarde fuimos la Universidad Técnica del Estado. Hoy somos la Universidad de Santiago de Chile. Tres nombres, tres épocas, tres maneras distintas de responder a los desafíos de Chile […] Nuestra Universidad ha permanecido porque, generación tras generación, hemos sabido hacernos las preguntas que cada época exigía”, señaló.
En ese marco, la FAHU fue reconocida a través de una amplia representación de su comunidad, integrada por estudiantes destacadas, funcionarias, funcionarios, académicas y académicos de distintas escuelas, departamentos y unidades de la Facultad. Las distinciones consideraron años de servicio, desempeño estudiantil y avances en la carrera académica, reflejando la diversidad de trayectorias que sostienen el quehacer universitario.
Entre las estudiantes reconocidas se encuentra Mery Arlen Jiménez Vera, del Programa de Regularización de Estudios para Profesor de Educación Técnico Profesional y Licenciatura en Educación, quien fue distinguida como una de las mejores estudiantes de la Facultad de Humanidades. Tras recibir el reconocimiento, valoró especialmente que esta instancia permita visibilizar el trabajo de quienes se desempeñan en la Educación Técnico Profesional.
“Estoy muy contenta de ser reconocida. También es una forma de visibilizar el trabajo que realizamos como docentes de la Educación Técnico Profesional, una labor que muchas veces pasa más desapercibida. Me siento muy feliz por ser parte de la Universidad de Santiago”, expresó.
La ceremonia también reconoció a funcionarias y funcionarios por sus años de servicio en la Universidad de Santiago. Uno de ellos fue Raúl Osses Aravena, jefe administrativo del Departamento de Lingüística y Literatura, distinguido por sus 20 años de trayectoria en la institución.
“Veinte años en esta Universidad se han pasado muy rápido. Aquí ha transcurrido gran parte de mi vida, conocí a mi señora en esta institución, mi hija ha recorrido los pasillos desde chiquitita. Estoy profundamente agradecido por todo lo que la Universidad me ha entregado, tanto en lo profesional como en lo personal”, compartió.
Junto con valorar la distinción recibida, Osses destacó el sentido humano del trabajo desarrollado durante dos décadas en la Universidad, relevando la importancia de los vínculos cotidianos que sostienen la vida institucional.
“Siempre he procurado mantener una relación cordial y de respeto con las personas con las que trabajo. Ese ha sido mi sello durante todos estos años y es algo que valoro profundamente”, agregó.
También fue reconocida Camila Berríos Silva, profesional del Vicedecanato de Docencia de la Facultad de Humanidades, distinguida por sus 10 años de trayectoria en la Universidad de Santiago. Para la profesional, la conmemoración tuvo un significado particular, considerando su vínculo previo como exestudiante de la institución.
“Es un reconocimiento muy emocionante para mí, tanto en lo profesional como en mi vida en general, porque además soy ex estudiante de esta Universidad. Si pienso en mi trayectoria de vida, son muchos más de diez años vinculada a esta institución”, señaló.
Berríos valoró, además, el carácter comunitario de la ceremonia y la posibilidad de compartir la instancia con personas que han construido distintas trayectorias dentro de la Universidad.
“Compartir este reconocimiento con compañeras y compañeros, e incluso ver a quienes cumplían 50 años de trayectoria, hizo de este momento algo muy especial”, indicó.
En el ámbito académico, la ceremonia también reconoció el cambio de jerarquía a Académica Titular de Ana Cecilia Vergara del Solar, de la Escuela de Psicología, y a Académico Titular de Sebastián Rodrigo Reyes Gil, del Departamento de Lingüística y Literatura, relevando el desarrollo de trayectorias académicas que aportan a la investigación, la docencia y la proyección institucional de la Facultad.
La nómina FAHU de personas distinguidas en la ceremonia consideró reconocimientos por 10, 20 y 30 años de servicio, junto con el reconocimiento a mejores estudiantes y cambios de jerarquía académica.
10 años de servicio: Camila Berríos Silva, Takuri Nahuel Tapia Muñoz, Domingo Alberto Román Montes de Oca, Rosa Isabel Basaure Cabero, Raquel Rubio Martín, Cecilia Andrea Sepúlveda Sepúlveda, Manuel Enrique Sepúlveda Contreras, René Eduardo Jara Reyes, Pedro Alfredo Castro Augusto, Lucía Dammert Guardia, Kosttia Olia Concha Cartes, Fernando Emilio Morales Gamboa, Wolfgang Egon Schroder Greve, Rosa María de Lourdes Gutiérrez Barrientos, Karen Angélica Segovia Bahamondes, Andrea Viviana Gallardo Salazar, Carlos Antonio Velozo Hurtado, Nadia Arnoldi SSA, Ximena Paz Grau Morales, Francisca Antonia Rebolledo Henríquez, Nadezda Agapova SSA, Daniel Andrés Palma Alvarado, José Benjamín Troncoso Velásquez, Carolina Ester Véliz Madariaga, Sinara Raquel Madalozzo Severino, María Soledad Pinto Núñez, Paula Andrea Pavez Salinas, Claudio Andrés Guerrero González, José Matías Toro Leyton y Mariano José Ferrero.
20 años de servicio: Deborah Andrea Ávila Bueno, Marcela Carolina Contreras Torregrosa, Raúl Mauricio Osses Aravena, Alicia Jimena Veas Sánchez, Helmuth Franz Steil Velozo, Viviana Ximena Gallardo Porras, Sonia Ávila Uribe y Benito Alonso Urra Tobar.
30 años de servicio: Miguel Farías Farías, Claudia Lorena Lewinsohn Castro, Irene Verónica Rosa Magaña Frade y Luis Alfonso Tecas Velásquez.
Cambio de jerarquía académica: Ana Cecilia Vergara del Solar, de la Escuela de Psicología, y Sebastián Rodrigo Reyes Gil, del Departamento de Lingüística y Literatura.
Mejores estudiantes: Leticia Amada Plaza Becerra, de Pedagogía en Castellano, y Mery Arlen Jiménez Vera, del Programa de Regularización de Estudios para Profesor de Educación Técnico Profesional y Licenciatura en Educación.
Desde la Facultad de Humanidades se extienden las felicitaciones a todas y todos quienes fueron reconocidos en esta ceremonia institucional. Sus trayectorias expresan distintas formas de contribuir a la Universidad: desde el estudio, la gestión, la docencia, la investigación, el trabajo administrativo y el compromiso cotidiano con la vida universitaria.
Para la FAHU, estos reconocimientos reafirman el valor de una comunidad diversa que, desde sus distintos espacios de acción, fortalece el quehacer de la Facultad y aporta al cumplimiento de la misión pública de la Universidad de Santiago de Chile.
Créditos:
Redacción: Rosario Poblete P./Luciano Guzmán N.
Fotografías: Manuel Urra B.
Edición: Luciano Guzmán N.
Galería de Imágenes