5 Jun 2024 / Noticias / Conocimientos 2030, Facultad de Humanidades, VIME /
Con la FAHU Usach como anfitrión: Red en Artes y Humanidades (RAH) del Cuech realiza primer conversatorio «Hacia una concepción de la cultura como bien público”

En la antesala de la realización  del seminario “Cultura como bien público” por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), el evento organizado por la RAH (de la cual Usach es parte) es el primero de cuatro conversatorios a realizarse entre junio y septiembre.

El pasado lunes 3 de junio, el renovado Palacio Elguín -ahora conocido como Espacio Cultural Casa Palacio- recibió a gestores y gestoras culturales, historiadores e historiadoras, junto con expertos y expertas en cultura, arte y patrimonio para el conversatorio “Hacia una Concepción de la Cultura como Bien Público: Conversaciones sobre cultura, universidad y sociedad”.

Como Universidad miembro de la Red en Artes y Humanidades del Cuech y en apoyo al Mincap, la Facultad de Humanidades Usach fue la anfitriona de la velada que contó con charlas de la Dra. Ana Rosas Mantecón, como invitada internacional, del Dr. Rafael Chavarría, del Departamento de Historia FAHU y con la moderación de la Dra. Raiza Calvanti, U.Chile y Usach.

La ponencia realizada por la reconocida profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa en México, se tituló «De la formación de públicos a la de participadores culturales. Los retos del marco comunitario» y ahondó las distintas significancias que se le han otorgado históricamente a los públicos y lo público, junto con destacar la vinculación virtuosa entre el mundo académico y lo artístico/cultural .

“Yo creo que es clave vincular las artes a las humanidades. Las preguntas que se realizan los creadores sin duda nutren la reflexión de las humanidades, pero la contextualización que hacen estas últimas ayuda a que las artes reconozcan el terreno en el cual se mueven, producen y buscan interlocución. Son ámbitos que generan un círculo virtuoso”, destacó la Dra. Rosas.

Por su parte, el Dr. Rafael Chavarría presentó su charla denominada “Gestión cultural, públicos, contextos: andamiajes entre políticas y universidad”, en la cual se refirió al desarrollo de normativas y estrategias gubernamentales en relación a lo cultural dentro de la historia de nuestro país, al igual que el vínculo con la academia, repasando en el intertanto detalles de escritos y planificaciones de Víctor Jara como gestor cultural.

Con respecto a la iniciativa, el Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades, Dr. Jorge Castillo-Sepúlveda hizo énfasis en “la vinculación que se ha establecido de esta manera entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con las Universidades que somos parte de la Red en Artes y Humanidades, que se creó el año pasado como una iniciativa del Mineduc que articula a las instituciones que pertenecen al Consorcio de Universidades del Estado en torno a la práctica y a la creación artística”.

Por su parte, la Dra. Ana María Fernández, Vicerrectora de Vinculación con el Medio Usach destacó que “lo que buscamos promover con este tipo de instancia es la reflexión conjunta en torno al fortalecimiento de comunidades que sean sostenibles. Desde la VIME Usach trabajamos arduamente para potenciar las actividades territoriales, porque la cultura siempre ha ido de la mano de la excelencia académica y eso es lo que iniciativas como esta nos ayudan a impulsar”.

Finalmente, la Dra. Cristina Moyano Barahona, Decana FAHU se tomó un momento para destacar los esfuerzos para articular la RAH: reuniones periódicas con el coordinador metropolitano de la Usach, el levantamiento y catastro de actividades e iniciativas artísticas y culturales en universidades, en conjunto con la instalación y visibilización progresiva de otros modos de practicar la academia, a través del arte y creación cultural.

“Creemos que las artes pueden desempeñar un papel crucial en el fortalecimiento de la democracia y en la promoción de prácticas sostenibles”, subrayó la Decana. A través de éstas, “diversas comunidades pueden expresar sus voces y preocupaciones. Podemos generar conciencia crítica, incentivar debates y reflexiones, fomentar la innovación social, preservar la cultura de una manera distinta a como vemos el patrimonio y nuestras tradiciones, promover el activismo y, aunque la Universidad de Santiago no tiene una carrera de artes, sí tiene muchos artistas y creadores, por lo cual pertenecer a esta red es responder al compromiso que tenemos como universidad pública para fortalecer la democracia a través de medios y prácticas distintas”.

Es por esto, señaló la Decana, que “tomamos la bandera para ser la primera universidad que organizara este evento, para dar pie al camino que nos llevará al seminario final de octubre: ‘Cultura como bien público’, que es uno de los hitos que esta asociación pretende generar.

Créditos:
Texto:
 Luciano Guzmán N.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.