23 Jul 2024 / Noticias / Conocimientos 2030, Facultad de Humanidades /
CONOCIMIENTOS 2030 CULMINÓ PRIMERA ETAPA CON ANUNCIO DE LABORATORIO CONSORCIADO, FLEXIBILIDAD CURRICULAR Y PROGRAMA DE HUMANIDADES DIGITALES

La jornada de cierre contó con la participación de destacadas autoridades universitarias, académicos, funcionarios y actores de la sociedad civil, quienes enfatizaron el papel crucial de las HACS en el desarrollo integral y sostenible de la región y el país, además de la colaboración y el compromiso de ambos equipos universitarios, sentando las bases para una etapa 2 ambiciosa y vinculante con el territorio.

El pasado miércoles 17 de julio se realizó el Hito de Cierre de Conocimientos 2030 en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile, el que reunió a gran parte de los miembros y coordinadores de los 6 ejes estratégicos del proyecto, además de autoridades universitarias como el rector, Dr. Rodrigo Vidal, el vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pavez, la vicerrectora académica, Dra. Patricia Pallavicini, la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza, y el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Escrig. Igualmente se hizo presente Erika Guerra, ejecutiva de Seguimiento Estratégico de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. 

El evento inició con las palabras del vicerrector Pavez, quien se refirió a los logros alcanzados por el consorcio entre la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y la Universidad Católica del Norte (UCN), hizo mención a que “en la Usach reconocemos la importancia de las disciplinas HACS como pilares fundamentales para comprender y abordar las complejas problemáticas de nuestra sociedad, estas disciplinas nos proporcionan saberes y herramientas para analizar, interpretar y responder a los desafíos contemporáneos, y aportar así al bienestar y desarrollo social”. 

Agregó que “somos conscientes que las universidades enfrentan la necesidad urgente de adaptarse a un entorno globalizado y en constante cambio, y de responder con conocimientos a los nuevos desafíos sociales y políticos culturales que tienen lugar en escenarios marcados por la incertidumbre y los cambios acelerados”. 

También se hizo presente el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas UCN y director alterno de Conocimientos 2030, el Dr. Humberto Carrasco Blanc, el que destacó que con este proyecto se busca generar las respuestas y herramientas para los desafíos del Chile del futuro. Enfatizó que “tradicionalmente se piensa que solo las ingenierías pueden innovar, pero en los viajes de Estudios de Experiencia Comparadas en Estados Unidos y Europa me di cuenta que hay oportunidad para las HACS en las áreas de la innovación y es muy probable que logren tener éxito en la sociedad tanto en el centro como en la macrozona norte de nuestro país”.

La jornada estuvo marcada por la presentación de la decana de la Facultad de Humanidades Usach y directora de Conocimientos 2030, la Dra. Cristina Moyano Barahona, quien presentó la misión, visión, principios y objetivos creados para dar pie a la Etapa 2 del proyecto, además de algunas iniciativas levantadas de los diagnósticos y análisis realizados. 

Se generaron un total de 150 iniciativas en las que destacan: la co-construcción de una huella social sostenible, que busca potenciar la reflexividad y el abordaje práctico de dilemas y problemáticas contemporáneas situadas territorialmente, conectadas a procesos globales, integrando acciones asociativas que garanticen el respeto y legitimación de la diversidad, la formación integral y el bienestar social, nuevas métricas para valorar el conocimiento, la actualización curricular con sistema de retos y foco en innovación social, la promoción de una gobernanza sustentable para la colaboración interdepartamental, la creación de un laboratorio consorciado de creación e innovación social, la generación de protocolos en equidad de género y medidas de conciliación de vida laboral y familiar, la creación de un programa de humanidades digitales, y el fomento de la ciencia ciudadana. 

La Dra. Moyano explicó que “lo primero que queremos instalar en nuestra comunidad consorciada es un gran laboratorio que promueva la innovación social, que, a través de la metodología basada en retos, por ejemplo, los estudiantes de nuestras universidades puedan conectarse con otros actores de la comunidad en base a un dilema social, y así promover iniciativas desde las distintas áreas y logren generar un efecto positivo en el territorio y en la política pública o local”. 

Agregó que el sello del proyecto en conjunto con la creación del laboratorio de innovación social va a reunir a estudiantes de pre y postgrado con profesores de distintas áreas y universidades, volcando así las aulas hacia los territorios y relacionándose con el trabajo autónomo de los estudiantes a la par de tener clases que hagan sentido y generen conocimiento.

Desde el consejo asesor nacional del proyecto, Jorge Yutronic, ingeniero civil que cuenta con una amplia trayectoria en la ideación e implementación de la línea de proyectos 2030, realizó una charla sobre el valor de los programas Conocimientos 2030 en el desarrollo integral de Chile y su sociedad, además de su impacto proyectado a nivel local, regional y global.

Yutronic resaltó que este tipo de programas permiten avances hacia una sociedad más igualitaria, sustentable, diversa y cohesionada, una contribución efectiva de los conocimientos HACS, sinergia con la innovación de base científico-tecnológica para abordar los desafíos en los territorios y comunidades, y que las universidades que cuentan con carreras relacionadas en las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales deben ser actores relevantes en el territorio, a nivel nacional e internacional.

Asimismo, el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Jaime Bustos, comentó acerca de la labor de la facultad en Conocimientos 2030 relevando la gran importancia del autodiagnóstico realizado de las actividades y las proyecciones de una posible restructuración de panel de estudios. “Uno de los puntos bastantes críticos y relacionado a la vinculación con el medio de la universidad, es la creación de clínicas jurídicas, que se conecta con satisfacer necesidades sociales, estar presentes en determinadas zonas geográficas, y la formación del estudiante en casos concretos y reales de la resolución de conflictos” planteó Bustos. 

Próximamente Conocimientos 2030 Usach-UCN deberá entregar a fines de julio la propuesta de Plan Estratégico para el Etapa 2 del proyecto, que tendrá una duración total de 6 años, para así en agosto comenzar la postulación oficial, y prepararse para los resultados finales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en diciembre de este año.  

Créditos:
Texto:
 Scarlette Araya O.
Imagen: Manuel Urra B.
Edición: Luciano Guzmán N.

Galería de Imágenes