La iniciativa contempla los siguientes ejes estratégicos: “Actualización Curricular de Pre y Posgrado de FAHU e IDEA”, “Actualización Curricular de la Facultad de Derecho”, “Vinculación con el Entorno a través de Conocimientos Inter y Transdisciplinarios”, “Participación y Liderazgo de Mujeres”, “Gobernanza”, “Formación de Investigadores y Profesionales para el Cambio”, y “Vinculación con el Entorno a través de Conocimientos Inter y Transdisciplinarios de FAHU e IDEA”.
En un trabajo conjunto en pro de la innovación e interdisciplina entre la USACH y la Universidad Católica del Norte (UCN), se llevó a cabo la ceremonia inaugural de Conocimientos 2030, que representa el compromiso de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para impulsar procesos de reflexión y transformación estratégica en los ámbitos de las ciencias sociales, humanidades, artes y ciencias jurídicas.
La actividad se llevó a cabo en la Sala de Artes Víctor Jara, y tuvo como objetivo difundir en nuestra comunidad universitaria el inicio de las actividades de “Conocimientos 2030”. Este acto fue presidido por el Vicerrector de Innovación, Investigación y Creación, Dr. Jorge Pavez y la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona.
Para dar el puntapié inicial, la instancia contó con la participación de la Dra. Carolina Gainza, Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien destacó el proyecto por su carácter interdisciplinario e innovador para la transformación social. “Las ciencias sociales, las artes y las humanidades son fundamentales para el país, en cuanto a los problemas complejos que tenemos hoy en día, que tienen dimensiones sociales, culturales, económicas, políticas, entre otras. Por lo tanto, desarrollar metodologías, crear mecanismos y trabajar con las comunidades permitirá que todas las personas de nuestro país puedan participar de los procesos de transformación social y cultural”.
Junto con lo anterior, la Subsecretaria relevó la vinculación de “Conocimientos 2030” con una nueva entidad ministerial. “Los proyectos Conocimientos 2030, junto con el Instituto Tecnológico Público para la Convivencia y la Sostenibilidad Social que estamos creando, son dos proyectos que están articulados. Nosotros necesitamos que las capacidades que tenemos en nuestras áreas sean puestas en valor para los avances que necesitamos realizar en nuestro país”.
Sumándose a las impresiones de la Subsecretaria, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación Usach, Dr. Jorge Pavez, resaltó que “este proyecto posiciona el cultivo en artes, humanidades, ciencias jurídicas y sociales, mirando hacia el futuro. Esto a través de la generación de conocimiento, mediante la investigación, innovación y emprendimiento. De esta manera, la Universidad de Santiago y la Universidad Católica del Norte se han unido para contribuir de manera efectiva a la sociedad. Promoviendo la cohesión social, y la democracia profunda y sustantiva”.
¿Cómo debiesen ser las Universidades en los próximos 10 o 20 años? El Dr. Jorge Castillo-Sepúlveda, Director Institucional Usach de “Conocimientos 2030” y Vicedecano de Investigación y Postgrado FAHU, plantea esta pregunta como el core value del proyecto. “Es indispensable proyectarnos. Además, si a esto le agregamos el factor de un diagnóstico en conjunto con una institución como la UCN, que experimenta condiciones similares a la nuestra, pero en otro territorio, podemos ampliar las capacidades de reflexión y trabajar de manera articulada para fortalecer las transformaciones que necesitamos para seguir avanzando”.
Haciendo una evaluación de las proyecciones de “Conocimientos 2030” y su impacto para las ciencias jurídicas, el Abogado Francisco Narváez, Coordinador del eje “Vinculación con el Entorno a Través de Conocimientos Inter y Transdisciplinarios” del proyecto, mencionó que “es uno de los temas más cruciales ya que hay muchos problemas de carácter humano jurídico que requieren de una reformulación dentro de las políticas, leyes y marcos normativos nacionales para los proyectos y lineamientos 2030, como crisis migratorias o movimientos humanos transnacionales”. Además, destacó el trabajo conjunto entre la Facultad de Derecho y la FAHU en el marco de este proyecto, asegurando que “ha sido clave porque han estado participando desde el minuto 1 para la formulación de este proyecto”.
De igual manera, el periodista Jorge Araos, Secretario General de la Facultad de Derecho, resaltó el hecho de que “este proyecto se inserta en el quehacer de nuestra Facultad básicamente en la formación de las y los futuros abogados, en consonancia con las necesidades sociales. En la práctica, se traduce en analizar las distintas materias que se coordinan entre sí y que además tributan en nuestras clínicas jurídicas, en las cuales se desarrolla la docencia vinculada al medio y se realiza una asistencia social que provee acceso a la justicia, involucrando a los estudiantes en los problemas reales de la gente”.
“Este proyecto puede, entre otras cosas, ser la base para futuras investigaciones y por lo tanto, ayuda mucho a mejorar la formación y en concreto, la práctica del derecho a través de las clínicas jurídicas”, finalizó.
Durante la jornada, la Decana Facultad de Humanidades y Directora de “Conocimientos 2030”, Dra. Cristina Moyano Barahona, hizo hincapié en que esta “es una tremenda oportunidad para que podamos hacer un diagnóstico certero respecto de cuáles son nuestras principales deficiencias y potencialidades, para proyectar la generación de conocimiento socialmente pertinente e innovador en nuestras áreas, y así, potenciar la interdisciplina y la asociatividad, de manera de que nuestras prácticas se modifiquen conforme a los requerimientos que tiene la sociedad contemporánea”.
Para cerrar la actividad, se realizó un breve conversatorio -encabezado por la Decana de la Facultad de Humanidades- entre los representantes de los ejes de “Conocimientos 2030”.El segmento estuvo compuesto por: el Dr. Saúl Contreras, Vicedecano de Docencia FAHU, encabezando el eje de “Actualización Curricular de Pre y Postgrado de la Facultad de Humanidades e IDEA”; la Abogada Cecily Halpern, Vicedecana de Docencia de la Facultad de Derecho, encabezando el eje de “Actualización Curricular de la Facultad de Derecho”; la Dra. Gloria Romero, académica FAHU, encabezando el eje de “Vinculación con el Entorno a través de Conocimientos Inter y Transdisciplinarios de la Facultad de Humanidades e IDEA”; la Dra. Valentina Bulo, Directora de los Programas de Posgrados Académicos de la Vicerrectoría de Posgrado, encabezando el eje de “Formación de Investigadores y Profesionales para el Cambio”; la Dra. Lorena Valderrama, académica de la Escuela de Periodismo, encabezando el eje “Participación y Liderazgo Mujeres”, en representación de la académica María Carolina Pizarro; el Periodista Jorge Araos, Secretario General de la Facultad de Derecho, encabezando el eje de “Vinculación con el Entorno a través de Conocimientos Inter y Transdisciplinarios”, en representación del académico de la Facultad de Derecho, Abg. Francisco Narváez; el Abogado Francisco Vega, académico de la Facultad de Derecho, encabezando el eje “Gobernanza”; el Dr. René Jara, Director General de Comunicaciones y Medios, encabezando el eje “Ciencia y Conocimientos Abiertos”.
Créditos:
Texto: Iván Bertolotto D. y Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.
Imágenes y Audiovisual: Luciano Guzmán N.