3 Jun 2019 / Noticias /
Conversatorio FAHU debate sobre los desafíos de los gobiernos universitarios en América Latina

Textos, Enzo Borroni / Fotografía, Comunicaciones FAHU

El conversatorio «Desafíos de los gobiernos universitarios en América Latina», contó con la presencia del Dr. Germán Álvarez Mendiola y Dr. Alejandro González Ledezma del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) – Cinvestav y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La actividad fue dirigida por la Presidenta del CTEO y Directora del Departamento de Historia, Dra. Cristina Moyano.

A la cita acudió el Dr. Marcelo Mella, Decano de la Facultad de Humanidades, acompañado por la Dra. Diana Aurenque, Vicedecana de Investigación y Postgrado; el Vicedecano de Docencia, Víctor Prades; la Secretaria de Facultad, Dra. Margarita Loubat, destacados académicos y estudiantes de nuestra Facultad.

El Decano Marcelo Mella expresó su satisfacción por la actividad y la visita de los destacados investigadores mexicanos indicando que “Hoy tenemos la posibilidad de tener una visión comparada desde Latinoamérica sobre los mecanismos de gobierno universitario, mostrando la diversidad de formas de abordar este asunto en los sistemas de educación superior de la Región. Uno de los grandes problemas que poseemos es que cuando pensamos en el tema del gobierno lo analizamos en perspectiva dicotómica, desde una  estructura de gobierno autoritario que promueve el status quo o como participación total y cogobierno. Quizás el gran desafío sea imaginar cuáles son los puntos intermedios entre esta dicotomía  para lograr una  institucionalidad que nos permita consolidar nuestra universidad en un marco verdaderamente democrático»

En tanto el Dr. Germán Álvarez, se refirió a la orientación economicista de las reformas a los sistemas de educación en América Latina indicando que “Fueron estimuladas generalmente hacia los recursos financieros en torno a la opción de calidad (…) entonces los indicadores fueron disminuyendo la importancia de los organismos colegiados, comenzaron a funcionar más como una representación de tipo político de los estamentos que espacios en donde se tomaban decisiones que realmente importaban a la institución. El verdadero poder quedó en pocas manos encargadas de formular los programas de desarrollo”.

Posteriormente, el Dr. Alejandro González, se refirió a las estructuras de los gobiernos universitarios, señalando que “En México no elegimos a los rectores, dependen de los Consejos Universitarios,  que a veces se limitan mucho en el plano de las organizaciones políticas. Los conflictos parece que tuvieran distintos impulsos y protagonistas, pero las motivaciones son siempre las mismas, que tienen que ver con las formas en que se toman las decisiones en las universidades en México. Esto genera conflicto por lo que obviamente se debería incrementar los canales de participación de los estamentos de las universidades e incluirlos en la arena de la toma de decisiones”.

Finalmente, sobre el caso chileno expresó  “La impresión general que tenemos en América Latina es que el proceso que se vive en Chile es parte de una transición hacia la democracia que se remite al problema, bastante concreto, que es la institucionalidad que fue creada en la dictadura, lo que genera que sea un caso excepcional. La discusión en este país tiene que ver tanto con los universitarios como con la participación política en sí, con el ejercicio real de la democracia y la ciudadanía” expresó.

Segunda jornada CTEO FAHU

Con una alta participación se desarrolló la segunda jornada de actividades del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico (CTEO-FAHU), en la Sala 301, lugar donde llegaron autoridades, académicos, profesores hora, funcionarios y estudiantes de la Facultad de Humanidades.

La reunión fue dirigida por el Coordinador de la instancia en la FAHU Dr. Igor Goicovic, quien nos comentó que los elementos más preponderantes de la discusión fueron “la orientación general de la Universidad y por otro lado el tema del gobierno universitario, pero eso a su vez enormemente cruzado, y esto es inevitable con la actual coyuntura que se está viviendo en la USACH, con el fallo del Tribunal Electoral sobre la última elección de Rector, en cuanto a que en ese fallo, uno de los aspectos que está contenido es el reconocimiento de quienes constituyen la comunidad académica, que es la que en última instancia elige al Rector”.

Los pasos a seguir apuntan hacia el plano de las definiciones institucionales y el plano autorregulado de la política de la comunidad universitaria, en este sentido el Dr. Goicovic nos indicó “En el plano institucional, como CTEO tenemos el mandato de realizar una serie de foros que se van a efectuar entre junio y julio, que están orientados a  profundizar el debate tomando como punto de referencia las experiencias históricas, el acompañamiento jurídico y también el académico de otras instituciones de educación superior, como la Universidad de Chile que ya vivió este proceso y que es un plano tremendamente relevante. Pero también, está la autoconvocatoria de la comunidad universitaria de forma triestamental para que genere espacios propios a nivel de unidades académicas, de Decanato o a niveles de grupos de afinidad para discutir sobre estos temas a efecto de ir construyendo votos que se tienen que presentar para los efectos plebiscitados”.

La próxima fecha de actividades organizadas por el CTEO se llevará a cabo el día 6 de junio, cuando a partir de las 12:50 hrs, en el Salón Isidora Aguirre de la VIME, se realizará el foro “La Reforma Universitaria” en donde participarán integrantes de la Corporación Solidaria UTE-USACH que fueron parte de este proceso el año 1971, siendo el último estatuto democrático que tuvo nuestra universidad.