4 May 2017 / Noticias /
Debaten sobre el rol del Periodismo en un año de elecciones presidenciales

Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Soledad Villagrán Varela – Fotografías, Antonio Hernández.

El rol de los y las periodistas en un año marcado por las elecciones presidenciales, fue el tema principal del reciente conversatorio “Comunicación en tiempos de elecciones”, organizado por el saliente Centro de Estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, actividad que contó con la participación de la máxima autoridad gremial del área.

Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, compartió opiniones junto a los profesores de la Escuela, Claudio Avendaño y René Jara, y con miembros de la directiva saliente del ex Centro de Estudiantes de la misma Unidad, Alexia Bórquez y Javier Fernández.

Fue la oportunidad para que el Colegio de Periodistas entregara las credenciales de prensa de este año para los y las estudiantes que deben reportear.

En la actividad, realizada el viernes 7 de abril en la Biblioteca de la Escuela de Periodismo,  Olivares criticó la “mediatización” de la política. Según sostuvo la dirigenta, este fenómeno impide profundizar en temas de interés social. “En un año de elecciones presidenciales y parlamentarias, me preocupa que las discusiones polares o contradictorias de propuestas políticas distintas entre sí, escasamente versan sobre temas programáticos,  y finalmente se queden en la superficialidad entre uno u otro candidato”, planteó.

A su vez, Olivares valoró que existan dos periodistas en la actual carrera presidencial, pero los emplazó a preocuparse de mejorar la Ley de Medios en Chile.

“Me alegra que haya dos personas que espero sean más sensibles a las necesarias reformas políticas que hay que hacer en materia de medios de comunicación. El hecho de haber estado vinculados al oligopolio de la prensa, de conocer la precarización laboral de los periodistas, debieran motivarlos a tener una propuesta para democratizar las comunicaciones en Chile”, afirmó.

Fake news y la creciente desconfianza

Por su parte, el profesor René Jara, Doctor en Ciencia Política, se refirió a tres hechos que han marcado la pauta informativa en este año electoral. En primer lugar, abordó la existencia de los fake news, o noticias falsas, que se cierne sobre los actuales procesos electorales. “Su influencia fue súper relevante en el caso de Trump, y podría ser muy relevante en casos como el francés y el chileno”, precisó.

Por otro lado, analizó al surgimiento de nuevas fuerzas políticas, como el Frente Amplio, y el rol que le cabe a los periodistas en la difusión “lo más ecuánime posible”, de las ideas de los diferentes conglomerados.

El también director del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la FAHU, destacó la presencia de dos periodistas en la carrera presidencial. A su juicio, esta situación se explica en parte por la deslegitimación del sistema institucional chileno, así como los tradicionales liderazgos. “No sería impropio entonces, hablar de un cierto capital periodístico, el cual comenzará cada vez más a ser mejor recibido en la arena política”, aseguró.

En la misma línea, el profesor Claudio Avendaño destacó que hoy más que antes, la esfera política está más receptiva a nuevos liderazgos que le permitan legitimarse en un escenario de creciente desconfianza de la ciudadanía respecto a la clase política.

También ofreció un análisis de las políticas de comunicación en América Latina, a partir del ejemplo  Argentino. La llegada del Gobierno de Macri al poder marcó, a juicio del profesor Avendaño, un claro retroceso en las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Cristina Kirchner. Esas circunstancias, indicó, obligan a repensar de qué manera el campo de las comunicaciones debiera interactuar con los actuales candidatos para que incorporen el tema de los derechos de la comunicación en sus agendas.

Revise fotos de la actividad en el Fanpagede la Facultad de Humanidades: http://bit.ly/2qAV8XH