30 Jul 2024 / Noticias / Facultad de Humanidades /
Décadas de esfuerzo y sabiduría: FAHU celebra a funcionarias y funcionarios por sus años de servicio en la Usach

La Universidad de Santiago de Chile ha sido testigo del compromiso de trabajadores con más de 30 años de trayectoria, quienes han dejado una huella imborrable y que se han destacado por su entrega a la educación superior y su influencia en el futuro del país.

En la Universidad de Santiago de Chile, el compromiso y la dedicación de sus académicos se manifiestan en figuras como César Mondaca, María Eliana Leiva y Nelly Delgadillo, quienes han dejado una profunda estampa en sus respectivas áreas de influencia por más de 30 años y, en consecuencia, fueron distinguidos por la trayectoria recorrida. Décadas de entrega a la educación superior y al futuro del país resaltan en la sabiduría y compromiso de las personalidades que han podido ver en sus ojos la historia y los cambios de la Usach.

César Mondaca, Jefe Administrativo del Departamento de Filosofía desde 2021, celebra este año cuatro décadas de entrega a la Usach. Ingresó en mayo de 1984 y ha sido testigo de la evolución institucional desde los días de rectores delegados hasta la instauración de elecciones democráticas en los años 90. Mondaca, además de su labor administrativa, ha sido un incansable defensor de la participación activa de los funcionarios en la vida universitaria, promoviendo un ambiente de diálogo y colaboración. Su trayectoria incluye roles en la Facultad de Administración y Economía, el Departamento de Educación, la Facultad de Humanidades, entre otros. Actualmente, también es consejero del Departamento de Filosofía, aportando su vasta experiencia en la gestión académica. “Seguimos funcionando desde cuando yo llegué y de mucho antes en los mismos espacios que tenemos en estos momentos. Así que para mí fue algo grande, o sea, ubicarme y conocer todos los recovecos que tiene esta universidad realmente fue importante poder asimilar la envergadura, digamos, de lo que es”, señaló César Mondaca.

María Eliana Leiva, funcionaria en el vicedecanato de investigación y posgrado de la Facultad de Humanidades, se ha desenvuelto tanto en este espacio como en el Instituto de Estudios Avanzados y en la Facultad Tecnológica de la Universidad, y cuenta con una trayectoria de 30 años en la Usach. Ingresó inicialmente en la biblioteca de la ahora Factec y ha ascendido a roles clave dentro de la institución. “El paso por la universidad me ha aportado tanto en el desarrollo personal, en lo familiar, en lo profesional, y también en lo académico. Yo llegué con 18 años a la universidad, salí del colegio, vine a hacer mi práctica y de ahí me quedé. Me encanté y he sido feliz”, destaca María Eliana sobre los inicios de su camino. Su recorrido también le ha permitido aplicar la didáctica que entrega el tiempo y la experiencia en el apoyo a sus compañeros nuevos: siempre he tratado de traspasar mis conocimientos, mis anécdotas, mis vivencias dentro de lo que se puede ir recibiendo, dándoles consejos. A lo largo de estos años yo me he desarrollado, he ido adquiriendo distintas herramientas, tanto académicas como profesionales, de acuerdo al cargo o función que he ido realizando”, comenta Leiva, quien también se ha desempeñado como representante de funcionarios de la FAHU.Por su parte, Nelly Delgadillo es profesora de inglés en la Facultad de Humanidades y ha dedicado más de tres décadas a la enseñanza y la formación lingüística en la Usach. Su pasión por el idioma inglés y su compromiso con el desarrollo académico han dejado una marca profunda en la Facultad. Ha sido testigo de los cambios significativos en la universidad y ha contribuido activamente a la formación de generaciones de profesionales en el dominio del inglés, adaptándose siempre a las demandas cambiantes de la educación superior. 

“Trabajar en la FAHU ha sido súper importante, porque considero que la Facultad de Humanidades es, en el fondo, humanidad ¿te fijas? Es humanidad. Entonces, esto te da a ti herramientas especiales para enfrentar la vida, porque te mueves en un entorno humano, donde el trato hacia los estudiantes es diferente, donde el enfoque hacia el estudiantado es distinto, desde la humanidad. Entonces, para mí, ha sido importantísimo”, señala. También enfatiza en lo que se traduce el ser parte de la casa de estudios por más de treinta años: “he pasado por diferentes procesos pedagógicos… He presenciado a varias generaciones de estudiantes, he sido testigo de la creación de carreras, imagínate lo relevante que puede ser eso. En nuestra facultad, he sido testigo del paso de diferentes directivos, he tenido muy buen trato con todos ellos, muy buenas relaciones. Si uno lo piensa, son muchos años, pero para mí es como que no lo he notado…”, relata la profesora.

Estos tres funcionarios y funcionarias representan el compromiso y la excelencia que caracterizan a la Universidad de Santiago de Chile y a su Facultad de Humanidades. Su dedicación no sólo ha enriquecido sus respectivas áreas de trabajo, sino que también ha inspirado a estudiantes y colegas a alcanzar nuevos horizontes en el ámbito académico y profesional. La Usach continúa siendo un bastión de conocimiento y desarrollo gracias a los aportes invaluables de figuras como Mondaca, Leiva y Delgadillo, cuyas historias personales se entrelazan con la historia de la institución y forjan la narrativa de sus cambios y, finalmente, lo que significa ser férreos usachinos y usachinas desde la mirada del funcionariado.

En el contexto del reconocimiento a la trayectoria de personalidades fundamentales para nuestra institución es que, como Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, extendemos nuestras felicitaciones para las y los funcionarios y al cuerpo docente destacado en el aniversario N°175 de la casa de estudios en la que se han desempeñado por diez, veinte, treinta y hasta cuarenta años:

Agradecemos profundamente a cada una de las personas mencionadas, que componen nuestra Facultad y nuestro motivo de desempeño en el día a día en nuestra Universidad: el compromiso profundo con la educación y con el futuro del país.

Créditos:
Texto:
 Fidel Palacios A.
Imágenes: Luciano Guzmán N./Cedidas
Infografía: Daniela Picarte P.
Edición: Luciano Guzmán N.