La iniciativa, desarrollada junto a la Fundación del Circo Itinerante de Chile y estudiantes de Licenciatura en Historia, se enmarcó en el Mes del Patrimonio y acercó a la comunidad universitaria al legado del circo nacional.
En el marco del Mes del Patrimonio, el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago presentó en el campus una nueva muestra del Museo del Circo Chileno, desarrollada junto a la Fundación del Circo Itinerante de Chile y estudiantes de la carrera de Licenciatura en Historia.
La exposición presentó al tercer carro patrimonial instalado en la Universidad y es parte de un trabajo colaborativo iniciado junto a la fundación dirigida por Héctor Valencia. En esta oportunidad, la muestra estuvo dedicada al reconocido payaso Cucharita, una de las figuras más emblemáticas del circo y la televisión chilena.
Según explicó el Dr. Rafael Chavarría, director del Departamento de Historia, la iniciativa permitió vincular el trabajo académico con una expresión relevante del patrimonio popular chileno. “El carro corresponde a un sentido homenaje al payaso Cucharita y aborda una expresión más contemporánea del circo chileno. Estamos hablando de una figura representativa de finales del siglo XX”, señaló.
El académico destacó, además, que “el Departamento de Historia cuenta con una línea de trabajo enfocada en gestión cultural y patrimonio. Además, este año comenzamos a impartir la carrera de Gestión Cultural, por lo que iniciativas como esta se insertan directamente en el desarrollo de esa área y en nuestra labor de vinculación con el patrimonio cultural”.
La muestra incorporó el denominado “carro de los artistas”, dedicado a figuras emblemáticas del circo chileno. A diferencia de los carros patrimoniales presentados anteriormente en la Universidad, esta instalación puso el foco en trayectorias artísticas y memorias personales que han marcado la historia del circo nacional.
“Luego de dos años presentando carros de circo, ahora pudimos presentar el carro rojo, conocido como el carro de los artistas, donde los visitantes pueden encontrar parte de la historia de grandes personajes del circo chileno”, explicó Vicente Valencia, estudiante de Licenciatura en Historia y colaborador del Museo del Circo Chileno.
En este marco, el homenaje a Carlos Gajardo, conocido popularmente como Cucharita, ocupó un lugar central. El artista formó parte del recordado trío Chirola, Copucha y Cuchara, presente durante décadas en programas de televisión como Acompáñeme, Venga Conmigo y Hola Verano. La exposición reunió fotografías, vestuarios, recuerdos y objetos vinculados a su trayectoria, incluyendo su traje original.
“La exposición permite conocer tanto al personaje de Cucharita sobre el escenario como a la persona detrás de él, a través de fotografías, recuerdos y su traje original, utilizado durante gran parte de su trayectoria artística”, agregó Valencia.
Durante la inauguración participó Carlos Gajardo hijo, conocido como Cucharita Junior, quien valoró la realización de este homenaje y la posibilidad de acercar la historia circense a nuevas generaciones. “Estamos muy contentos y orgullosos de seguir el legado de mi papá. Para nosotros es muy importante que los jóvenes conozcan la historia del payaso Cucharita, pero también la historia de todos los payasos chilenos que han recorrido el mundo”, señaló.
La familia Gajardo representa una extensa tradición dedicada al circo y al humor, con una trayectoria que atraviesa varias generaciones. En ese sentido, Cucharita Junior destacó la importancia de preservar este legado como parte de la memoria cultural del país. “Comencé en la televisión junto a mi familia en 1974, cuando tenía apenas cuatro años. Somos la octava generación de payasos chilenos, mi hijo representa la novena y mis nietos la décima. Para nosotros es muy importante mantener este legado, porque creemos que la risa y el buen humor tienen un valor enorme en la vida de las personas”, expresó.
La realización de esta muestra reafirmó el compromiso del Departamento de Historia y de la Facultad de Humanidades con la promoción del patrimonio cultural y el fortalecimiento de la gestión cultural como área de desarrollo académico y profesional. A través de iniciativas que articulan trabajo universitario, organizaciones culturales y participación estudiantil, la Universidad generó espacios de encuentro que permitieron valorar diversas expresiones de la identidad nacional y acercar a la comunidad a la historia y memoria de Chile.
Créditos:
Redacción: Rosario Poblete P.
Fotografías: Rosario Poblete P.
Edición: Luciano Guzmán N.