La carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile, a nombre del programa “The teachers` Centre” organizaron la actividad “Developing a Cooperative Classroom in an EFL Context through Literature» en el marco de las actividades de Vinculación con el Medio.
Las expositoras que participaron en esta ocasión fueron, la Dra. Erika de la Barra y Dra. Soffía Carbone, ambas académicas de la Universidad Mayor y egresadas de la Universidad de Santiago de Chile.
Sobre el objetivo de esta iniciativa, la Dra. de la Barra indicó: “Esta actividad tiene como objetivo dar cuenta de una investigación que realizamos Soffia Carbone y yo en dos escuelas vulnerables sobre el uso de aprendizaje cooperativo y literatura en la enseñanza del inglés. La actividad tuvo un componente teórico introductorio al inicio y luego una demostración de actividades. También se ofreció como material el booklet que se diseño en la investigación”, sostuvo.
La temática central de esta actividad fue mostrar las ventajas de este aprendizaje, así lo señala la Dra. de la Barra: “Este se basa en la premisa de que en el aprendizaje la cooperación es más efectiva que la competencia. La cooperación se nutre de los enfoques más sociales del aprendizaje. Es decir que se aprende mucho más compartiendo con otros que en solitario. Además, un aprendizaje cooperativo permite que la persona se humanice, preocupándose por otros, ayudando y compartiendo. Los principios de este aprendizaje es que cada estudiante es responsable de lo que aprende y así aportar posteriormente en el grupo en el que está trabajando. Toda actividad es potencialmente transformable en una actividad cooperativa”.
En relación a la idea de crear esta actividad, la profesora Dra. de la Barra, cuenta el cariño que significa la Universidad de Santiago, a la hora de participar en una iniciativa como esta: “Recibimos una invitación de la Universidad de Santiago. Tanto la profesora Soffia Carbone como yo somos egresadas de la USACH. Sabíamos que esta era la primera charla en el “The Teacher`s Centre” de la carrera y quisimos contribuir por el cariño que tenemos a nuestra alma matter. Creemos que fue una muy buena instancia para compartir nuestra investigación y dialogar con otros académicos y académicas”, finalizó.
El programa “The teachers` Centre” fue creado en el año 2015 por el entonces Jefe de Carrera, Profesor Manuel Santibáñez Zamorano, iniciativa que tiene como objetivo ofrecer una instancia de diálogo académico en torno a la lengua inglesa.
Actualmente las encargadas del programa son, la académica y coordinadora Dra. Ana María Franquesa y la Jefa de Carrera de Pedagogía en Inglés USACH, Dra. Myriam E. Cid Uribe.